12.176 cursos gratis
8.742.066 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Japón. Generalidades

La sociedad internacional, la cultura como conjunto de valores, creencias, actitudes, símbolos, lengua, religión, raza o costumbres que dan identidad y cohesión a grupos o naciones, ha sido siempre un elemento importante en la comprensión de la realidad  mundial.

La cultura japonesa ha recibido a lo largo de la historia la influencia de otras culturas, especialmente de China: en el arte, la arquitectura y  las formas de organización político-social, sustentadas en los principios filosóficos del confusionismo y el budismo. Corea ha influenciado con sus características geográficas y el entorno natural son elementos esenciales para comprender las concepciones de la identidad nacional. Lao-Tsé influencio en la interpretación del budismo japonés zen en el que el respeto por la naturaleza armonizaba con las tradiciones sintoístas.

La sensibilidad y el valor estético ambiental  que se perciben de bosques, ríos,  mar y montañas, es un rasgo que ha delimitado la cultura japonesa.

Japón encabeza el liderazgo del continente asiático. La economía  en la mitad del siglo XX presenta tres ciclos definidos:

El primero esta caracterizado por la reconstrucción de la economía nacional a partir de los años cincuenta a los setenta, en el que presento un crecimiento acelerado de la economía

El segundo sería  el de maduración económica que abarca 1974 a 1991,  caracterizado por la adopción de procesos de producción cada vez más intensivos de capital,

El  último ciclo se definido por la crisis, que empezó en 1991 y se prolonga hasta la fecha.

El Japón actual, se desarrolla en tecnología  de punta,  en robótica especial y computación.

El reto actual para Japón  es la reorganización  de su sistema industrial y financiero, y la instrumentación de nuevos mecanismos en su organización social con bases democráticas, para continuar su liderazgo en la región asiática y su participación como potencia mundial.

La economía,  la cultura, y la sociedad japonesa son únicas y no accidentales.

El sistema imperial; se caracterizó por la asimilación de culturas extranjeras, especialmente durante el Período Yayoi.  Los japoneses asimilaron muchos elementos de la civilización china.

Mil años después, Japón fue el primero de los países asiáticos orientales en adaptarse a la civilización occidental. Pero, una vez más la fusión cultural resultante muestra el sello distintivo de la herencia histórica propia de Japón.

Los mayores consumidores de energía eléctrica son: las industrias pesadas, las industrias ligeras y el gasto doméstico. El consumo de energía en Japón es cada vez más eficaz, gracias al uso masivo de maquinaria de bajo gasto. Esto es vital para el desarrollo de Japón.

Japón no produce petróleo, es uno de los países que menos recursos tiene para producir energía eléctrica, por lo que lo ha de importar masivamente. Además, el petróleo es vital para el transporte. Japón importa petróleo crudo y lo refina todo.

La energía nuclear entró tardíamente, debido a causas psicológicas, pero su bajo precio le ha hecho apostar fuerte por ella y hoy es el tercer productor de energía eléctrica termonuclear del mundo.

El sector del transporte es esencial para el funcionamiento de los países; por eso es el Estado quien construye las infraestructuras viarias: carreteras, vías de ferrocarril, puertos y aeropuertos, que todos pueden utilizar más o menos libremente. Para cualquier zona subdesarrollada la construcción de una carretera es una garantía, y una condición, de desarrollo.

Bandera  de Japón

La bandera de Japón, conocida como Nisshōki , Nisshōki o Hinomaru , Hinomaru traducido como "el disco solar" en japonés, conformado por un fondo blanco con un gran disco rojo en el centro (representando al sol). Sus proporciones son de 2:3, el disco se sitúa exactamente en el centro y el diámetro del mismo es igual a tres quintas partes de la medida vertical.

En el siglo XII  fueron dibujados por guerreros samurai (bushi), en la Era Sengoku,  en el siglo XV  se uso como insignia militar, en el siglo XVI como símbolo y  en el siglo XVII fue utilizado en los barcos enviados al extranjero.

En 1854 se decreto el uso del Hinomaru en las naves japonesas para que no fuesen confundidas con embarcaciones extranjeras.

El 27 de enero de 1870, (Era Meiji), fue oficialmente declarado en un decreto la bandera de Japón para la marina mercante.

El Hinomaru comenzó a ser izado en edificios gubernamentales en 1872 y poco después comenzó a ser utilizado por la población como símbolo nacional.

El escudo de Japón, conocido como "Sello imperial japonés", es el símbolo del emperador japonés. Está formado por una representación de la flor del crisantemo de  oro (color amarillo o dorado). Es por ello que a Japón se le conoce como el imperio del Crisantemo. Hasta el año 2005 no se especificó en una ley que se emplease como símbolo nacional, pero el crisantemo ya era utilizado como tal. Los miembros de la familia imperial lo usan como emblema personal con algunas modificaciones. 

 Población Japonesa

japon5

En la actualidad, la población de  Japón es de 127.734.000 millones de habitantes, la mayor parte concentrada en cuatro islas principales: Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku. El 77% de la población está localizada en las 209 áreas metropolitanas más importantes. La superficie terrestre es de 377.800 km.2, de la cual el 14% se dedica a la agricultura. Mientras que la población japonesa es estable en términos de número, el envejecimiento de la población es cada vez más acentuado, como consecuencia de la baja tasa de nacimientos y del aumento de la expectativa de vida: 83 años para las mujeres y 76 años para los hombres1

En 1995, el 16% de la población japonesa era menor de 14 años, el 70% tenía entre 15 y 64 años y el 14% restante estaba conformado por personas mayores de 65 años. La tasa de crecimiento de la población japonesa ha ido disminuyendo al mismo ritmo que la tasa promedio de nacimientos. Es cada vez más frecuente que las mujeres se casen cuando tiene mayor edad y que limiten el número de hijos para dedicarse a su formación y desarrollo profesional; lo anterior da como resultado una tasa promedio de nacimientos por mujer de 1.5 hijos. En consecuencia, el Ministerio de Salud y Bienestar estima que, para el año 2025, la población japonesa de personas con 65 años o más será de 33 millones, es decir, el 26% de la población total.

Según la información estadística disponible, en la actualidad, la población económicamente activa en Japón es de 68.3 millones de habitantes y la efectivamente empleada de 66.05 millones, lo que representa una tasa de desempleo del 3.3%. Vale la pena mencionar que los hogares japoneses ahorran entre el 16% y el 17% de su ingreso disponible, razón por la cual el país cuenta con una de las tasas de ahorro más altas de los países industrializados. Este dinero es destinado a contingencias tales como enfermedades, jubilación, educación de los hijos y compra de vivienda.

La calidad de vida es muy alta; la atención médica y la salud están totalmente cubiertas por los planes de salud nacionales o corporativos y el índice de alfabetismo es del 99%. El 96% de los japoneses que cursan estudios primarios continúa con el bachillerato y el 36% sigue estudios universitarios. La entrada de un número cada vez mayor de mujeres a la fuerza laboral, el incremento de los hogares con un solo padre como consecuencia de un aumento mínimo en el número de matrimonios (0.2%) frente a un incremento importante en el número de divorcios (3.5%) y el marcado incremento de la población mayor de 65 años, han fortalecido la demanda de productos que ahorren tiempo y esfuerzo en su preparación.

Por último, es relevante mencionar que dentro de las principales causas de muerte en Japón se encuentran el ataque cerebral, el cáncer y las enfermedades cardiacas, que se considera están relacionadas con la ingestión excesiva de sal, azúcar o grasa, lo que ha generado una creciente preferencia entre los consumidores japoneses por alimentos sanos, tales como las frutas y verduras frescas.

Principales ciudades  de Japón

japon6

Tokio, el centro comercial y financiero del país, tenía una población en el 2003 de 8.083.980 habitantes. Otras ciudades importantes son Yokohama (3.466.875 habitantes), destacado puerto marítimo y centro industrial; Osaka (2.490.172 habitantes), importante puerto marítimo, terminal aérea y uno de los mayores centros financieros de Japón; Nagoya (2.117.094 habitantes), destacado centro industrial; Kioto (1.386.372 habitantes), la capital histórica, famosa por su artesanía y por ser centro industrial; y Kōbe (1.483.670 habitantes), destacado puerto marítimo y núcleo de transportes. Otras 75 ciudades tienen poblaciones superiores a los 250.000 habitantes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Japón. Importación de la pitaya amarilla desde Colombia.



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trabajo infantil en Colombia
El trabajo infantil es una realidad social de gran impacto a nivel mundial, y con... [22/03/11]
247  
2. La proactividad desde el "Prisma Espiritual"
Ser proactivo desde el "Prisma Espiritual de las Cosas" significa, principalmente,... [11/11/05]
1.362  
3. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail