12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 26:

 Exportación de la pitaya. Recomendaciones

Políticas para aplicación por parte de la empresa privada

Inversión privada de  Nacionales, basada en acuerdos con el sector financiero para obtener créditos blandos de manera que este renglón incentive la creación de infraestructura para la industria exportadora de este producto.

Promoción del producto con el fín de incrementar la demanda interna a nivel departamental y nacional y la demanda externa.

Estimular la competencia con los países exportadores, por medio de proyectos desarrollados en convenio con la academia

Mantener bases de datos actualizadas para tener un claro conocimiento de los clientes extranjeros en lo que respecta a comportamiento del mercado y específicamente las curvas de demanda de c/u de ellos dependiendo de las preferencias del consumidor.

Mantener bases de datos de variación histórica de precios al consumidor y estadísticas generales del producto.

Base de datos sobre importaciones que realizan los países y nichos sobre los cuales sería posible actuar.

Políticas Públicas

Se Recomienda:

Obtención de la certificación como producto apto para comercializar en mercados externos.

Dar subsidios directos en la fase de producción agrícola.

Eliminación de Impuestos para los insumos, herramientas y maquinaria agrícola.

Investigación Agrícola con estaciones Experimentales y divulgación de sus resultados.

Mantenimiento de bases de datos de variación de precios de insumos.

Facilitación de los controles sanitarios.

Estímulo a la creación de clusters, infraestructura de salud y de educación alrededor de las zonas de cultivo.

Participación de Profesionales

Si el objetivo es La industrialización de los procesos de cultivo, mantenimiento, exportación y  comercialización de cualquier producto hortofrutícola que se pretenda exportar, la generación de empleo en forma directa e indirecta, y la creación de bienestar y progreso del Valle del Cauca, los proyectos de este estilo son una oportunidad inigualable de desarrollo y todos los esfuerzos deben encaminarse a la utilización e involucramiento de profesionales y tecnólogos de múltiples disciplinas y responsabilidades:

Por ejemplo:

En la etapa de comercialización exterior del producto en el mercado de destino al igual que en la comercialización a nivel interno, es necesaria la participación de publicistas, de mercadotecnistas, de informáticos, de analistas financieros, de casas de cambio y de comerciantes minoristas y mayoristas.

Adicionalmente, es conveniente la intervención de investigadores y analistas económicos que determinen de la manera más precisa posible el comportamiento del mercado y específicamente que obtenga las curvas de demanda, la variación histórica de los precios, mantengan la estadística del producto y sobre todo definan los nichos sobre los cuales sería posible actuar, los niveles de competencia con otros países exportadores y la elasticidad de las curvas, lo cual sería la base para definir la factibilidad de realización de la exportación.

En la etapa de negociaciones, es muy conveniente la participación de especialistas en comercio exterior que conozcan de Tratados que obligan a ambas Partes, de evolución del comercio entre las Partes, de situación del comercio de Colombia con el país con que se negocia, de medición de competitividades comparadas, de relación gobierno-gobierno, de relación gobierno-sector privado, de estrategias de negociación, de concesiones en la negociación, de zonas de libre comercio, de temas de licencias, Aduaneros y arancelarios, de mercado Común, de otros indicadores como  PIB (Producto interior Bruto, PNB (Producto Nacional Bruto), PIN (Producto Interior Neto), PNN (Producto Nacional Neto), Renta per capita, etc.

Infraestructura de exportación

No es como al país que se esta fijando como posible cliente para la exportación sea suficiente mandar un contenedor cada que se pueda y ya !.

Durante esta investigación, al menos en el Valle del Cauca, no se encontró preparada ninguna infraestructura de industrialización del proceso exportador de productos perecederos adecuada para acometer  con seriedad compromisos preestablecidos con mucha anterioridad hacia al Japón.

Esta infraestructura debe obedecer a que después de la recolección de producto proveniente de diferentes y antes de entregarlo a la Naviera que se encargará de transportarlo, es necesario someterlo a:

  • Descargue de los diversos orígenes, procedencias y medios de transporte.

o   Selección por tamaño y comprobación de las propiedades físicas (Calibre, Color, textura, grado de madurez, etc).

  • Comprobaciones de Laboratorio y certificación de las calidades exigidas por el cliente extranjero y selección de acuerdo con las propiedades Químicas y nutricionales.
  • Lavado del producto con calidad de exportación para retiro de químicos de la corteza.
  • Conservación en las condiciones requeridas de temperatura y humedad (Cuartos fríos), ya que a partir de este momento, aún pasarán varios días antes de su entrega al consumidor.
  • Empaque en las cajas previamente estudiadas y prediseñadas.
  • Etiquetado de acuerdo con las normas del país al cual va dirigido.
  • Acomodación de la carga en el contenedor y fijación de los datos particulares del embarque.
  • Trámite y documentación actualizada a la fecha del despacho.
  • Cargue de contenedores en los camiones.
  • Despacho hacia el puerto de origen.

Planta física

Para una organización acorde con los requerimientos de este tipo de exportaciones a gran escala y en forma continuada, se justificaría la destinación de plantas físicas fijas, con operarios en forma permanente en la que funcionen patios de movimiento de camiones y contenedores, lugares de recepción y acopio, manejo, embalaje, selección, clasificación, disposición de desechos, conservación de productos en cuartos fríos, realización de procesos de lavado para el retiro de excedentes de químicos, laboratorios de Investigación y de control de la calidad, re-empaque técnicamente realizado, cargue a los contenedores con los cuidados requeridos, almacenes, oficinas adecuadas de preparación de la documentación tanto de las compras como de los documentos de exportación, excelentes posibilidades de comunicación tanto con los cultivadores, como con los transportadores, los Bancos y Corporaciones y con los clientes en el exterior y toda actividad a realizar antes de considerar que el producto será recibido en los sitios de destino.

En otras palabras, la centralización y coordinación total del proceso exportador requiere: “Hacer industria”.

Con el fin de aplicar estrategias de diversificación de producto o de diversificación internacional, estas plantas podrían funcionar durante todo el año con otro tipo de variedades hortofrutícolas además de la Pitahaya. 

Recursos

Puede deducirse de lo que se ha analizado hasta ahora que el capital necesarios para la exportación de un solo contenedor (de aprox. 40 Ton), requiere de una inversión importante en forma cíclica y sistemática.

La exportación hacia Europa o el Japón, dos veces por año, supone un movimiento de caja rotacional muy importante.

Si un solo exportador pretende, cubrir la demanda interna y además diversificar internacionalmente (tres o cuatro países), puede requerir tres o cuatro veces capital.

Un campesino corriente o un inversionista ocasional no estará en capacidad de cubrir adecuadamente y por sus propios medios las necesidades que estamos describiendo y será indispensable la participación de inversionistas especializados o de bancos y corporaciones Estatales y privadas que financien la realización de las iniciativas.

La obtención de los recursos necesarios para el impulso técnico de este tipo de proyectos, requiere hacer una veraz y muy convincente Presentación a los posibles Inversionistas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Japón. Importación de la pitaya amarilla desde Colombia.



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trabajo infantil en Colombia
El trabajo infantil es una realidad social de gran impacto a nivel mundial, y con... [22/03/11]
247  
2. La proactividad desde el "Prisma Espiritual"
Ser proactivo desde el "Prisma Espiritual de las Cosas" significa, principalmente,... [11/11/05]
1.362  
3. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail