12.170 cursos gratis
8.756.076 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Jabones caseros

Autor: Ruth del Valle Ulloa
Curso:
9,35/10 (108 opiniones) |150426 alumnos|Fecha publicación: 07/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Problemas y cómo resolverlos

El jabón presenta interiormente huecos con solución aceitosa o acuosa. Probablemente debido a una separación de la solución de sosa. Si son pequeños, se reabsorberán con el curado, en caso contrario, se debe volver a derretir el jabón, completamente, sin descartar el líquido.

El jabón sencillamente no se forma. Probablemente la cantidad de sosa no es suficiente, o mala saponificación. Revise cuidadosamente la receta. Puede efectuar algún reajuste, por lo que debe volver a derretirlo.

El jabón presenta resquebrajaduras exteriores o interiores. Probablemente demasiada sosa en la receta. En este caso se debe volver a fundir y agregar más aceite, en el caso de pequeños resquebrajamientos, puede ser debido a los aceites usados, y se debe agregar más agua a la receta.

El jabón presenta una capa acuosa (solución de sosa) debajo. Volver a revisar la receta, y volver a fundirlo nuevamente, con todos los líquidos que tenga.

El jabón está desmenuzado y seco. Como detergente de ropa, es el resultado de una gran cantidad de sosa. Revise la receta, añada más aceite y fúndalo nuevamente.

El jabón está blando y separado. Sencillamente se desmoronó cuando lo cortó, y en sus guantes queda una capa aceitosa. Generalmente causado por una falsa traza, o perdió mucho calor en el período de curación. Es posible una falsa traza cuando los aceites usados forman un jabón duro, y lo mezclamos bajo las temperaturas indicadas, por rápida pérdida de calor. Vacíe nuevamente en una olla, a fuego muy lento, hasta que alcance una temperatura mayor, y mezcle nuevamente con la batidora eléctrica. Para que esto no le ocurra, no olvide de batir al final con la cuchara de madera, para que no tenga una traza falsa.

El jabón se separó antes de ponerlo en el molde!: Realmente deprimente, se granuló antes de sacarlo de la olla!, es probablemente algún aditivo, o colorante que acelera demasiado la traza. No olvide de agregar estos últimos revolviendo con la cuchara de madera. En este caso, agregar más agua y fundirlo nuevamente, seguir agregando de a poco agua, hasta que adquiera el estado de traza.

El jabón toma una textura de arcilla durante las primeras semanas. Ni idea, me pasó con un batch, Lo hice bolitas de jabón y lo dejé secar al aire en un lugar fresco pero oscuro. Como era de chocolate, no advertí cambio de color, demoró un poco más en adquirir una buena consistencia, pero por otro lado no tuve mayores problemas.

UFFF El jabón desarrolla "cenizas", un polvillo blanco en los bordes y sobretodo en la superficie. Mezcla no adecuada, período de retención de calor al cuajar muy bajo. Aislamiento pobre, hago hincapié en aislar bien su jabón las primeras 24-48 hrs. en forma adecuada, para que alcance lentamente la temperatura ambiente!. Muchas veces al no usar una mezcladora eléctrica, el jabón una vez alcanzada traza, y ponerlo en el molde pasa por un período de gel. Bastante común, nada de qué preocuparse. Por eso recomiendo poner plástico sobre el jabón recién puesto en el molde. Es probable que al pasar por estado de gel, algo reaccione con el aire, probablemente la glicerina. Algunos artesanos del jabón rocían éste con alcohol denaturalizado (del 95%) un par de veces, he escuchado otras personas que adornan sus jabones con pequeñas rodajas de limón seco en la superficie, y no tienen este problema.¡ Recuerde que muchas personas en el mundo viven de la fabricación de sus jabones naturales! Aparte de este problema estético, no hay de qué preocuparse.

Puntos de color naranjo en el jabón. MMM, no es nuestro problema, sucede en climas tropicales cuando se agrega mayor cantidad de aceite al jabón. Si le molesta este problema estético, debe volver a fundir el jabón.

El jabón es más claro en los extremos que en el interior. Esto sucede cuando el jabón pasa por estado de gel (no se preocupe si el suyo no la pasa) en el centro pero no el los lados aislados del molde. Esto puede suceder con los moldes de madera. Precaliente suavemente su molde de madera en el horno por 10 minutos antes de vaciar su jabón. Esto previene que el molde absorba más calor de los bordes que del interior.

El jabón se oscureció color chocolate en la parte exterior. Probablemente usó un cortador de alambre, y se oxidó. Por otro lado, actúa bien como jabón. Lo siento, deberá usarlo usted, ya que su aspecto no es atrayente.

Fundir nuevamente el jabón

En este procedimiento, usando guantes, picaremos finamente el jabón y agregaremos agua lo fundiremos a baño maría agregando agua en pequeñas cantidades, una taza a la vez, para no sobrepasarnos, aceites, si faltaran, o corregir la dureza del jabón, a baño maría. NUNCA utilice el microondas o el horno en este proceso de fabricación de jabón. Muchos han quedado con su mezcla esparcida por toda la cocina. Revolveremos lentamente con la cuchara de madera, para evitar en lo posible la formación de la indeseable espuma.

Capítulo siguiente - Algunas observaciones
Capítulo anterior - Algunos consejos prácticos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Jabones caseros



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trucos caseros. Limpieza segura y mantenimiento de la casa
Para nuestras casas, nunca sobran las ideas y los trucos caseros que nos ayudan... [23/08/12]
7  
2. Cómo limpiar y quitar manchas de las alfombras. Trucos de limpieza caseros
Las alfombras se han convertido en un artículo decorativo muy importante dentro de... [15/02/12]
15  
3. Pasteles caseros
Cuando nos decidimos por primera vez a preparar algo dentro de la cocina, a menudo... [25/04/07]
48.677  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail