12.170 cursos gratis
8.756.076 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Jabones caseros

Autor: Ruth del Valle Ulloa
Curso:
9,35/10 (108 opiniones) |150426 alumnos|Fecha publicación: 07/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Preparaciones

Preparación de las grasas animales

Son una buena opción para fabricar jabones, si está dispuest@ a hacer las cosas un poco más difíciles.

Obtener grasa de buena calidad, de vacuno (la mejor es la que cubre los riñones o "riñonada"), cerdo, ave, cordero, u otro animal o si así lo prefiere, juntar el aceite que usó para freír algún alimento, (en mi caso, los evito, ya que el sobrecalentamiento produce sustancias cancerígenas). Este es un proceso tedioso pero a la larga, muy económico. (Personalmente evitaba las grasas animales, en un comienzo, pero producen muy buen jabón). Yo las compro a fabricantes de esta materia prima para la fabricación de productos de panadería.

Procedimiento:

Por cada cinco kilos de grasa, añada una cucharada de soda cáustica, y agua (simplemente de la llave) que la cubra dos veces en volumen. Cubra y hierva por una hora revolviendo de vez en cuando, algunas personas agregan una papa pelada cruda. Saque del fuego, y cuando deje de hervir, añada un litro de agua helada, por cada 5 litros de su mezcla. Esta agua precipitará cualquier sustancia extraña. La grasa sube, y se endurece, en este paso es recomendable sacarla con cuidado y ayuda de un cucharón, y pasarla por un paño antes que ésta endurezca (algunas personas no encuentran este paso necesario). Si nota que aún tiene impurezas, o los aceites usados estaban muy rancios, debe volver a repetir el proceso. No olvide que está trabajando con altas temperaturas, por lo que debe trabajar con cautela, por su seguridad y quienes puedan ser curios@s. Muchos carniceros o mataderos venden estos recortes a muy bajo precio, por lo que a pesar de todo es una buena inversión, ya que el rendimiento es alto. En el caso que deba ir juntando esta grasa, no olvide de mantenerla en lo posible en el congelador. Esta olla es probable que deba usarla tan sólo para este proceso. Debo advertirle que el proceso en sí, puede oler desagradable, por lo que recomiendo hacerlo un día que se encuentre de buen humor, o bien en pequeñas cantidades (Debo agregar que algunas personas usan Mentholatum o Vick, una sustancia alcanforada, en sus narices).

En mi caso personal, prefiero los aceites vegetales, ya que las grasas animales, como las nuestras, contienen altos niveles de hormonas, y otras sustancias con las que fueron alimentados, y se acumulan en ellas.

QUÍMICA

Los ácidos grasos son de cadenas hidrofóbicas, que en uno de sus extremos poseen un grupo ácido, CH3-CH2..........COOH. Este último átomo de hidrógeno, reacciona con el sodio, del Na(OH), o hidróxido de sodio, produciendo la saponificación que es una sal de grasa con sodio. El grado de saturación de estos ácidos (in-, mono-, poli-insaturados) depende de la naturaleza del aceite, es decir reemplazan un átomo de hidrógeno por un doble o triple enlace. La glicerina por su parte es un alcohol tricarboxílico con tres grupos -OH que reaccionan con el sodio de la soda cáustica. Cuánto más largas sean las cadenas, las grasas son más sólidas. La tabla de saponificación que se adjunta, proviene del estudio de los diferentes ácidos grasos y glicerina, en la cual se calcula que cada átomo de hidrógeno liberado reacciona con un átomo de sodio.

PRECAUCIONES AL USAR LA SODA CÁUSTICA

Ésta es una base muy fuerte, que reacciona con la piel, dejando heridas difíciles de sanar. NO olvide usar guantes de látex y anteojos para su manipulación. Debe guardarse en un lugar fresco y bien tapada ya que absorbe humedad del ambiente. No use utensilios que no sean de vidrio, plástico, madera, para su manipulación. Reitero que debe ser especialmente guardada en un lugar donde los niños o animales no tengan acceso. En todo caso, advertir a los menores de su extrema toxicidad si es ingerida, o usada con las manos. Sentirá rápidamente que su solución es "jabonosa", es decir, reacciona con su piel por lo que deberá tener vinagre cerca por si esto sucede. Si salpica su delantal, no se preocupe, nada sucederá. La escala de acidez-basicidad va de 0-14. En condiciones normales, el agua posee un pH de alrededor de 6.5, por el CO2 disuelto en ella. Aunque en casos químicos se le asigna un pH de 7, es decir neutro.

¿Qué es pH? , es la medida de acidez-basicidad de una solución ( pH= -log (H+)). Así como es fácil distinguir un ácido, las bases poseen un sabor amargo. (NO lo compruebe).

Capítulo siguiente - ¿Preparemos jabón?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Jabones caseros



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trucos caseros. Limpieza segura y mantenimiento de la casa
Para nuestras casas, nunca sobran las ideas y los trucos caseros que nos ayudan... [23/08/12]
7  
2. Cómo limpiar y quitar manchas de las alfombras. Trucos de limpieza caseros
Las alfombras se han convertido en un artículo decorativo muy importante dentro de... [15/02/12]
15  
3. Pasteles caseros
Cuando nos decidimos por primera vez a preparar algo dentro de la cocina, a menudo... [25/04/07]
48.677  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail