12.170 cursos gratis
8.756.076 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Jabones caseros

Autor: Ruth del Valle Ulloa
Curso:
9,35/10 (108 opiniones) |150426 alumnos|Fecha publicación: 07/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 Acabado del jabón

Una vez que ya está curado, su jabón puede presentar algunas fallas, Como pliegues, cortes no muy prolijos, etc. No se preocupe. Con un pelapapas o un cuchillo bien afilado  deje bien liso su jabón. Puede, si lo desea darle un poco de brillo con un paño limpio. NO bote estos recortes. Tampoco los recortes que pudiera tener de antes, o algún batch que no le satisfaga. Envuelva su jabón con un papel rústico (no es necesario cubrirlo completamente), ate una cinta de rafia, y estampe el nombre que le desea poner, o adórnelo cómo su imaginación lo desee, por último, diríjase a una tienda, y copie la forma en que están envueltos. La internet es un buen lugar de encontrar muchas recetas y adornos.

¿QUÉ HACEMOS CON LAS SOBRAS DEL JABÓN?

Píquelas finamente y por cada taza de estas sobras (incluyendo aquellas que posean un olor rancio, no olvide que trabajó con aceites y grasas, si no los aisló adecuadamente durante el período de curado, pudieran oxidarse), agregue tres tazas de agua pura. Llévelas a ebullición lenta a baño maría (doble hervidor), revolviendo constantemente, evitando hacer espuma,(siempre quedará algún grumo que insistirá en no derretirse), por unos 10-15 min. Cuele con un colador común.(así eliminará también hierbas , hojas que haya agregado) Debe quedar espeso pero que escurra fácil. Si este no es el caso agregue otro poco de agua. Añada 4 cucharadas de glicerina, y media cucharada de extracto de semilla de pomelo o una cucharadita de vitamina E oleosa, como preservante de su jabón líquido. Si desea puede añadir unas gotas de algún aceite esencial de su agrado, o colorante (6 gotas por cada 500 ml.). Envase en un recipiente limpio. Este jabón servirá de detergente orgánico, jabón liquido para el cuerpo, lavalozas, en fin, ES NATURAL Y ORGÁNICO!!!!!. Su período de duración es de 6-8 meses. Por otro lado si desea, con urgencia un jabón líquido, prepare alguna receta, e inmediatamente la puede hervir. No necesita tiempo de curado, el calor hará que la sosa actúe rápidamente, y obtendrá de inmediato su jabón.

OTRO JABÓN LÍQUIDO

28      gr. de aceite de palta (aguacate, o avocado)

112    gr. de aceite de coco

308    gr. de margarina (manteca vegetal)

  86,8 gr. de potasa cáustica (KOH) Precaución, esta reacción con el agua pudiera actuar de manera más violenta que la sosa.

224        gr. de agua helada

Proceda como de costumbre hasta alcanzar el punto de traza. Deje unos cuantos días en un molde, luego lentamente añada más agua y hierva como en el caso anterior. Es el momento de agregar esencias y extracto de semilla de pomelo como preservante, y algún colorante

JABÓN QUITAMANCHAS

1 kg. manteca de cerdo

118 gr. de sosa cáustica

330 gr. agua

Proceder como explicamos anteriormente. Los jabones que se producen con manteca de cerdo son  poco apreciados, porque resecan la piel. Tiempo de curado, 1 mes. Se utiliza para manchas rebeldes.

JABONES DIVERTIDOS DE FABRICAR Y HERMOSOS

El jabón de castilla, o de coco puros son especiales, lo tomaremos desde el punto de traza y lo dividiremos en tres partes. Cada porción la teñiremos de diferentes colores,  una blanca, la otra azul, y la otra amarilla, es un ejemplo, las pondremos en el molde una encima de la otra, luego con un palito de brocheta moveremos la mezcla de atrás hacia delante, haremos círculos, de manera que al cortarlo quede "marmoleado". En este procedimiento hay que cuidar que un color no sobrepase a otro, y lo anule, es decir no usemos naranjo-rojo, o celeste-azul, los colores difunden y en vez de un efecto hermoso no se notará mucho la diferencia.

Otra idea es tener ya los jabones teñidos de diferentes colores fuertes, como rojo, café, azul, ya cuajados, luego de desmoldados, con guantes los cortaremos, mientras preparamos una base blanca  e introducimos a la mezcla estos pedazos de jabón de otros colores. Que queden repartidos, esperamos 24- 48 hrs., y al cortar nuestro jabón, tendrá en medio, pedacitos de otros colores.

Muchas personas, con el jabón ya coloreado y curado un poco tiempo, les pasan finamente un cuchillo formando verdaderas serpentinas, se ponen de manera que al cortar el jabón quedan hermosos rulos de otros colores.

¿Vamos de camping? Pues con una batidora de huevos, manual o eléctrica incorporaremos la mayor cantidad de aire posible, cual merengue y lo taparemos firmemente con papel de cocina, para evitar que escapen las burbujas. ¡Obtendremos un buen jabón que flotará!, y no se nos perderá en el río o lago sin preocuparnos de contaminar ya que todos nuestros ingredientes son biodegradables.

Otra manera de incorporar aire a nuestros jabones es agregarles al momento de ponerlos en el molde, bicarbonato de sodio y ácido cítrico. Si bien es cierto que un mol de bicarbonato reacciona con un mol de ácido cítrico, no sé cómo se van a encontrar en una solución tan espesa como nuestro jabón, por lo que yo agrego un puñado de bicarbonato de sodio y dos de ácido, remuevo un poco, y rápidamente tapo para que no escape el CO2 (gas inocuo) formado de la misma manera anterior. Este jabón flota, y no contamina las fuentes naturales de agua. ¡Son divertidos para los niños también!

Capítulo siguiente - Conclusiones
Capítulo anterior - Más recetas de jabón

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Jabones caseros



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trucos caseros. Limpieza segura y mantenimiento de la casa
Para nuestras casas, nunca sobran las ideas y los trucos caseros que nos ayudan... [23/08/12]
7  
2. Cómo limpiar y quitar manchas de las alfombras. Trucos de limpieza caseros
Las alfombras se han convertido en un artículo decorativo muy importante dentro de... [15/02/12]
15  
3. Pasteles caseros
Cuando nos decidimos por primera vez a preparar algo dentro de la cocina, a menudo... [25/04/07]
48.677  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail