12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Jabón artesano. Elaboración

Autor: Marisa Neila
Curso:
9,29/10 (66 opiniones) |20087 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/01/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Jabón de potasa para la agricultura

JABÓN DE POTASA PARA LA AGRICULTURA

Ingredientes:


Un balde de plástico.
Una olla de acero inoxidable.
Madera no resinosa, o algas secas 3 o 4 kilos.
Un litro de aceite.
Un litro de agua pura.
Cucharon para mezclar de madera.
Una patata.
El jugo de un limón.
Papel para medir el PH.

Elabaración:

Preparar una fogata de 3 o 4 kilos de madera no resinosa (puede ser haya, frutales, aprovechando las podas..., o algas marinas que previamente hayamos secado). Mezclar las cenizas que hemos conseguido con el agua a partes iguales, el agua tiene que ser pura, y dejamos reposar la mezcla 1 o 2 días. Para saber si el preparado está listo, cogemos una patata, la echamos en la mezcla y si flota está listo, si por el contrario se hunde, tendremos que añadir más cenizas y esperar otro día. Añadir 1 litro de aceite por cada medio litro de la mezcla  poco a poco y remover hasta que el aceite se transforme en una crema, el aceite hay que echarlo muy lentamente de 20ml en 20 ml.

Ponemos la mezcla a calentar, removiendo. El ph, en este momento es de 10 o 12, tiene que bajar a 8 o 9, para ello mezclamos poco a poco el jugo de un limón hasta que tengamos el ph óptimo. Dejar secar unos 30  días, ya tendremos hecho el jabón, da para 200 litros de insecticida aproximadamente, como es blando no es muy difícil mezclarlo a la hora de usar.

Elaboración en frío

Otra forma de hacerlo es mezlar un kilo de cenizas por un litro de agua dejar reposar un día, al día siguiente echarlo en una batidora eléctrica y mezclar poco a poco con el aceite, no es peligroso como en el caso de la sosa, pues no corroe el metal, para el ph, podemos echar un poco de zumo de limón cuando la mezcla esté echa con cuidado no se nos corte, se hará en un momento. Ir calculando el ph que necesitamos y cuando lo tengamos estará listo. Lo dejaremos secar los 30 días correspondientes.

Podemos usarlo también para el aseo, es más blando pero no es nocivo, para ello sería interesante que si reserváis una parte para uso personal le añadáis una gotas de aceites esenciales naturales.
Con esta explicación lo que quiero dar a entender es que este tipo de jabón se puede hacer bien en frío o en caliente. Lo más complicado no es hacer el jabón si no utilizarlo correctamente dándole a nuestras plantas y nuestra tierra el ph que necesitan.

Es poco adecuado para el uso personal porque es muy blando y se reblandece fácilmente, aunque no es malo para nuestra piel, por el contrario si se utiliza para la elaboración de  geles, jabones líquidos puede ser muy útil este tipo de jabón pues al ser más blando podemos trabajarlo mejor para conseguir un textura líquida añadiéndole un agua, una vez que nos haya secado. Si queremos utilizar aceites esenciales o plantas para el jabón de potasa, pensaremos en el clavo y la citronella muy útiles para las plagas en la agricultura.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Jabón artesano. Elaboración



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Jabón de glicerina. Elaboración
Jabón de glicerina . Elaboración , ¿quieres hacer tu propio jabón de... [15/10/09]
19.916
Curso con video
2. Elaboración de productos de Aseo y Cosmetologia
Elaboración de productos químicos para la limpieza del hogar, aseo personal y... [05/11/04]
96.939  
3. Elaboración de short. Corte y confección
Curso de corte y confección, aprende a realizar un short de forma rápida y... [16/11/11]
187  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail