12.170 cursos gratis
8.781.742 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Socios internacionales de las ISO

ISO colabora con sus asociados en la normalización internacional, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).  Las tres organizaciones, todos con sede en Ginebra, Suiza, han formado el mundo de Cooperación Normas (WSC) para actuar como un enfoque estratégico para la colaboración y el fomento de la normalización internacional.

ISO tiene una relación estrecha con la Organización Mundial del Comercio (OMC), que valora especialmente la contribución de las normas ISO para la reducción de los obstáculos técnicos al comercio.

ISO colabora con las Naciones Unidas (ONU) y sus organismos especializados y comisiones, en particular los que participan en la armonización de los reglamentos y las políticas públicas, tales como:

·        CODEX Alimentarius, la inocuidad de los alimentos en la medición, gestión y trazabilidad.

·        Naciones Unidas Comisión Económica para Europa (CEPE / ONU), sobre la seguridad de los vehículos de motor y el transporte de mercancías peligrosas.

·        Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre las tecnologías de la salud.

·        Organización Marítima Internacional (OMI), sobre la seguridad del transporte.

·        Organización Mundial del Turismo (OMT), sobre la calidad de los servicios relacionados con el turismo.

Además, la ISO colabora con organizaciones de las Naciones Unidas que prestan asistencia y apoyo a los países en desarrollo, tales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Centro de Comercio Internacional (CCI).

ISO ha reforzado sus vínculos también con las organizaciones internacionales que representan a diferentes grupos de interesados, entre ellos:

·        Foro Económico Mundial (FEM)

·        Consumers International (CI)

·        World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), y

·        Federación Internacional de Normas de Usuarios (IFAN).

Por último, la ISO también colabora regularmente con las principales organizaciones internacionales de metrología, la calidad y la evaluación de la conformidad.

2. NORMAS ISO 9000

 

ISO 9000 es una familia de normas para sistemas de gestión de calidad.  ISO 9000 es desarrollado por la ISO, la Organización Internacional de Normalización, y es administrado por organismos de certificación y acreditación.  Algunos de los requisitos en la norma ISO 9001 (que es una de las normas en la familia ISO 9000) incluyen:

·        Un conjunto de procedimientos que cubren todos los procesos clave en el negocio;

·        Procesos de supervisión para garantizar que sean eficaces;

·        Mantenimiento de registros adecuados;

·        Control de salida de los defectos, y con las debidas medidas correctivas cuando sea necesario;

·        Examinar regularmente los procesos y el sistema de calidad propio de la eficacia, y

·        Facilitar e incentivar la mejora continua.

2.1. CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA ISO

 

·        Democrática

Cada miembro de pleno derecho de la ISO tiene derecho a tomar parte en el desarrollo de cualquier norma que considere a ser importante para su economía del país.  No importa cuál sea el tamaño o la fuerza de la economía que, cada miembro participante en la norma ISO tiene un voto.  Cada país está en condiciones de igualdad a influir en la orientación de la labor de la ISO a nivel estratégico, así como el contenido técnico de sus normas.  

·        Voluntario

Las normas ISO son voluntarias.  Como una organización no gubernamental, la ISO no tiene autoridad legal para hacer cumplir la aplicación de sus normas.  ISO no regula o legisla.  Sin embargo, los países pueden decidir adoptar las normas ISO - principalmente las relacionadas con la salud, la seguridad o el medio ambiente - como los reglamentos o se refieren a ellas en la legislación, para los que proporcionan la base técnica.  Además, aunque las normas ISO son voluntarias, pueden llegar a ser una exigencia del mercado, como ha ocurrido en el caso de la calidad ISO 9001 de sistemas de gestión, o de las dimensiones de los contenedores de carga y tarjetas bancarias.

·        Impulsada por el mercado

ISO sólo desarrolla las normas de los que hay una exigencia del mercado.  El trabajo se llevó a cabo principalmente por expertos de los sectores industrial, técnico y los sectores empresariales que han solicitado para las normas, y que posteriormente a su uso.  

·        Consenso

Las normas ISO se basan en el consenso internacional entre los expertos en la materia.  Consenso, al igual que la tecnología evoluciona y la ISO tiene en cuenta tanto la evolución de la tecnología y de la evolución de intereses que requieren una revisión periódica de sus normas por lo menos cada cinco años para decidir si deben mantenerse, actualizarse o retirarse.  De esta manera, las normas ISO conservar su posición como el estado de la técnica.  

·        Pertinentes a nivel mundial

Las normas ISO son los acuerdos técnicos que proporcionan el marco para la compatibilidad de la tecnología en todo el mundo.  Están diseñados para ser relevantes a nivel mundial - útil en todo el mundo.

Las normas ISO son útiles en todo el mundo.

Cuadro de texto: ¿Cómo reconocer una norma ISO? En papel, una norma ISO se publica en formato A4 - que es en sí misma uno de los tamaños de papel estándar ISO. Puede ser en cualquier lugar entre un documento de cuatro páginas y una de varios cientos de páginas de largo. Las normas ISO están también disponibles como descargas electrónicas y muchos están disponibles como parte de una colección en CD o en el manual. Una norma ISO lleva el logotipo de la ISO y la designación "Norma Internacional".  

 

LA FAMILIA DE NORMAS ISO 9000 ACTUALMENTE SE COMPONE DE LA SIGUIENTE MANERA:

·        ISO 9000:2005, sistemas de gestión de calidad - Fundamentos y vocabulario.Cubre las bases de lo que son sistemas de gestión de calidad y también contiene el centro de idiomas de la serie de normas ISO 9000.  representa un documento de orientación, no se utilizan para propósitos de certificación, pero es un importante documento de referencia para comprender los términos y el vocabulario relacionado con sistemas de gestión de calidad.

·        ISO 9001:2008 sistemas de gestión de calidad - Requisitos está destinado a utilizarse en cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o producto (incluidos los servicios).  Proporciona una serie de requisitos que una organización debe cumplir si se trata de lograr la satisfacción del cliente a través de productos y servicios coherentes que respondan a las expectativas del cliente.  Incluye un requisito para la continua (es decir, prevista) mejora del Sistema de Gestión de Calidad, para lo cual la norma ISO 9004:2000 proporciona muchas pistas. Esta es la única aplicación para la cual los auditores de terceros podrán conceder la certificación.  Cabe señalar que la certificación no es descrita como una de las "necesidades" de una organización conducida en la norma ISO 9001, pero reconoce que puede ser utilizado para tal fin.

·        ISO 9004:2000 Sistemas de gestión de la calidad - Directrices para las mejoras de rendimiento. Abarca la mejora continua.  Esto le da consejos sobre lo que podría hacer para mejorar un sistema maduro.  Esta norma señala muy concretamente que no se pretende como una guía para la aplicación.

Hay muchas más normas de la serie ISO 9001 (ver "Lista de normas ISO 9000" de la norma ISO), muchos de ellos ni siquiera llevar "ISO 900x" números.  Por ejemplo, algunas normas de la serie 10000 se consideran parte del grupo de 9000: la norma ISO 10007:1995 analiza la gestión de configuración, que para la mayoría de las organizaciones es sólo un elemento de un completo sistema de gestión.  Toma nota de la norma ISO: "El énfasis en la certificación tiende a eclipsar el hecho de que hay toda una familia de normas ISO 9000...

Las organizaciones pueden obtener el mayor valor cuando las normas fundamentales en la nueva serie se utilizan en forma integrada, tanto con sí y con las demás normas que componen la familia ISO 9000 en su conjunto”.

Tenga en cuenta que los anteriores miembros de la serie ISO 9000, 9001, 9002 y 9003, han sido integrados en 9001.  En la mayoría de los casos, una organización que afirma ser "la norma ISO 9000 registrado" se refiere a la norma ISO 9001.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a ISO 9001. Evolución de una norma



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Proceso de certificación de un sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001
Una vez se haya terminado la implementación de un sistema de gestión de la calidad... [05/03/12]
2  
2. Sistema de gestión de la calidad: ISO 9001
Sistemas de gestión de la calidad, ISO 9000, certificación, auditorias, son... [13/12/04]
58.287  
3. ISO 9001. Implementar sistema de calidad
ISO 9001. Implementar sistema de calidad , guía completa con todos los pasos... [11/02/10]
2.881  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail