12.170 cursos gratis
8.781.742 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 ISO 9000. Generalidades. Orígenes de la serie ISI 9000

En 1946, los delegados de 25 países se reunieron en Londres y decidieron crear una nueva organización internacional, de los cuales el objetivo sería "facilitar la coordinación internacional y la unificación de las normas del sector".  La nueva organización, ISO, comenzó sus operaciones oficialmente el 23 de febrero de 1947, en Ginebra, Suiza.

dvs

ISO es el mundo en desarrollo más grande de las normas de organización.  Entre 1947 y el día de hoy, la ISO ha publicado más de 16 500 normas internacionales, que van desde las normas para actividades como la agricultura y la construcción, a través de la ingeniería mecánica, a los productos sanitarios, a la más reciente tecnología de la información.

Habida cuenta de la multisectorial de ámbito de aplicación de la organización, sería difícil presentar una perspectiva histórica que resume los retos, la pasión, los logros o, a veces, las oportunidades perdidas, en la gran variedad de sectores cubiertos por la labor técnica de la ISO.

Por lo tanto, hemos optado por destacar la clave en la historia de la organización desde una perspectiva general.

ISO nació de la unión de dos organizaciones - la ISA (Federación Internacional del Consejo Nacional de Asociaciones de Normalización),.  establecido en Nueva York en 1926, y el UNSCC (Normas de las Naciones Unidas para el Comité de Coordinación), establecida en 1944.

En octubre de 1946, delegados de 25 países, reunidos en el Instituto de Ingenieros Civiles de Londres, decidió crear una nueva organización internacional, de los cuales el objetivo sería "facilitar la coordinación internacional y la unificación de las normas del sector".  La nueva organización, ISO, comenzó sus operaciones oficialmente el 23 de febrero de 1947.

En abril de 1947, una reunión en París elaboró una lista recomendada de 67 comités técnicos de ISO, cerca de dos tercios de los cuales se basan en los comités de ISA.  A comienzos de los años 1950, ISO comités técnicos están empezando a producir lo que se conoce en el momento como "Recomendaciones".

La idea básica de la normalización internacional de posguerra fue para derivar las normas internacionales de los que ya están desarrolladas a nivel nacional y, a continuación, volver a ponerlas en práctica a nivel nacional.  Recomendaciones de la ISO, por lo tanto, sólo se pretende influir en las normas nacionales existentes.

La primera Asamblea General de ISO se organizó en París en 1949.  Se inauguró en una reunión pública celebrada en el gran anfiteatro de la Universidad de la Sorbona.

Como se informó por Raymond Frontard, ex Director General de AFNOR, "una casa completa, incluidos el Presidente de la República Francesa, Vincent Auriol, y el Director General de la UNESCO, Jaime Torres Bodet, de escuchar los discursos. 

Luego vinieron las traducciones (por supuesto consecutivos, la interpretación simultánea aún no se había inventado).  Inglés en el primero, luego en ruso.

De acuerdo con la norma ISO-la primera vez en el examen anual de 1972, las causas subyacentes de la aceleración del ritmo de la normalización internacional incluían "un crecimiento explosivo en el comercio internacional" causado por una "revolución en los métodos de transporte".  A mediados de los años sesenta una demanda, no sólo un deseo, por las normas internacionales se ha desarrollado.  Las fuentes de esta demanda incluye empresas multinacionales, las normas de las instituciones en los países en desarrollo y las autoridades reguladoras del gobierno.

Lo que había sentado las bases para el crecimiento de la producción de la ISO durante la década de los setenta fue el cambio de énfasis desde nacionales a las normas internacionales que tuvo lugar a finales de 1960.

Este cambio de énfasis fue subrayada por la decisión en 1971 para comenzar a publicar los resultados de la labor técnica de la ISO de normas internacionales en lugar de recomendaciones.

De 1948 a 1994, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), siempre a las normas de la mayor parte de comercio mundial y bajo la presidencia en períodos que vieron algunas de las más altas tasas de crecimiento en el comercio internacional.

En los primeros años, las rondas comerciales del GATT se concentraron en la reducción de aranceles.  A continuación, la Ronda Kennedy a mediados de los años 60, supuso una GATT Acuerdo Antidumping y una sección sobre el desarrollo.  La Ronda de Tokio durante la década de los 70 fue el primer intento para hacer frente a las barreras comerciales que no toman la forma de aranceles, y para mejorar el sistema.  La octava, la Ronda Uruguay de 1986-94, fue el último y más extenso de todos.  Que condujo a la OMC (Organización Mundial del Comercio) y un nuevo conjunto de acuerdos.

El Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (el llamado Código de Normas del GATT) que se presentó en 1979,tiene por objeto garantizar que los reglamentos, normas, procedimientos de ensayo y certificación no creen obstáculos innecesarios al comercio.  El Acuerdo también establece un código de buenas prácticas para los gobiernos y organizaciones no gubernamentales u organismos de la industria para preparar, aprobar y aplicar normas voluntarias.

ISO captóinmediatamente la importancia del GATT Código de Normas y promovió activamente el valor de las Normas Internacionales ISO que se utiliza en todo el mundo como instrumentos de facilitar la eliminación de obstáculos innecesarios al comercio, y, cuando sea necesario, como una base adecuada para los reglamentos técnicos.

El Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC ahora OMC) fue modificado en la Ronda Uruguay y se convirtió en un compromiso multilateral aceptado por todos los miembros de la OMC.

Desde 1979, la ISO ha adoptado el compromiso y aplicado todas las medidas necesarias para garantizar que las normas internacionales ISO son plenamente conformes con los requisitos establecidos por el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC.

Capýtulo siguiente - Normas de gestión de calidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a ISO 9001. Evolución de una norma



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Proceso de certificación de un sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001
Una vez se haya terminado la implementación de un sistema de gestión de la calidad... [05/03/12]
2  
2. Sistema de gestión de la calidad: ISO 9001
Sistemas de gestión de la calidad, ISO 9000, certificación, auditorias, son... [13/12/04]
58.287  
3. ISO 9001. Implementar sistema de calidad
ISO 9001. Implementar sistema de calidad , guía completa con todos los pasos... [11/02/10]
2.881  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail