12.170 cursos gratis
8.782.633 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Utis possidetis juris. Actos de soberania argentinos

Al surgir las nuevas repúblicas hispanoamericanas las provincias del Río de la Plata sucedieron a España en los derechos territoriales que les correspondían.  Según la fórmula jurídica americana del uti possidetis juris  de 1810, los nuevos estados tenían los límites territoriales que correspondían a la jurisdicción española respectiva al momento de su independencia. Para el caso argentino le correspondía todo cuanto era jurisdicción del virreinato del Río de la Plata, incluyendo, por tanto, las Malvinas e islas del Atlántico Sur, que continuaban integradas jurídicamente a Buenos Aires.

En noviembre de 1820, David Jewett tomó posesión de las islas en nombre de las Provincias Unidas, izó el pabellón nacional celeste y blanco, desmanteló el fuerte y comunicó la decisión y la ceremonia a los barcos extranjeros.

Al firmase en 1825 con Inglaterra el tratado de Amistad, Comercio y Navegación, Londres reconoció la independencia de nuestra nación y naturalmente la integridad de todo su territorio, incluyendo las Malvinas de las que nuestro Gobierno había tomado posesión en 1820 y ejercido actos positivos de soberanía.

Al tener conocimiento del decreto de 1829, el encargado de negocios de Gran Bretaña, Woodbine Parish, presentó una nota para destacar los títulos de Inglaterra sobre las Malvinas, "fundados en el primer descubrimiento y subsiguiente ocupación de dichas islas" y que "fueron sancionados por la restauración del establecimiento británico en el año 1771. El retiro de las fuerzas de S.M. en el año 1774 no puede considerarse como una renuncia a los justos derechos de S.M." Considera que la decisión de Buenos Aires atenta contra los "derechos de soberanía que hasta ahora ha ejercitado la corona d e la Gran Bretaña". Esta nota es una falacia jurídica y contiene falsedades y tergiversaciones. Ya sabemos que "el primer descubrimiento era español  y no inglés y que la "subsiguiente ocupación" tampoco era británica sino de todo caso francesa. Afirma Parish que sus derechos fueron reconocidos por España al devolver Port Egmont, silenciando que la devolución de España se hizo bajo reserva de su propia soberanía, como lo consignó Masserano y que después Inglaterra abandonó el establecimiento sin volver sobre sus pretensiones hasta ese momento . La nota de Parish guarda silencio sobre la ocupación española de todo el resto de las Malvinas excluyendo Port Egmont, así como los tratado s de 1670 y 1790, que cerró el Atlántico a todo establecimiento británico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Islas Malvinas. Historia de la soberanía



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guerra de Malvinas
Conoce la historia, las tácticas, intereses y todos los secretos de la Guerra de... [03/08/05]
2.680  
2. Historiografía argentina acerca del conflicto de las Malvinas
Este curso de historia no es una síntesis de la guerra en las islas Malvinas ,... [31/12/10]
123  
3. Guerra Malvinas. Visión del Partido Comunista Argentino
Guerra Malvinas . Visión del Partido Comunista Argentino , las islas Malvinas,... [09/09/09]
316  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail