12.170 cursos gratis
8.782.633 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 La usurpación británica

Para cumplir aquel objetivo, la corbeta Clío, de la estación naval británica en Río de Janeiro, recibió orden de dirigirse a Port Egmont y restablecer el fuerte abandonado en 1774. las instrucciones entregadas a su capitán John Onslow le mandaban que en el caso de encontrar fuerzas extranjeras suficientes las desalojara con violencia si fuere necesario.

Queda claro, pues que los británicos le arrebataron a Argentina por la fuerza (violencia) aquel trozo de territorio. El atropello de 1833 era la tercera invasión inglesa a la jurisdicción rioplatense, después de las realizadas en 1806 y 1807.

Como este acto de fuerza se realizaba en plena paz, contra la integridad territorial de una nación amiga, constituía una agresión injusta, abusiva y violatoria de los tratados de paz y garantía. Además, al ejecutarse contra un legítimo dueño, adquiría el carácter de un despojo liso y llano. Aquí importa subrayar otra coincidencia histórica con los sucesos de 1982.  la depredación norteamericana de 1831 prepara el camino para que lleguen los ingleses en 1833.

El acto de 1833, que constituía una violación a la doctrina Monroe, no perturbó a los norteamericanos. El mismo olvido de aquella doctrina por parte del presidente Jackson en 1833, lo cometió Reagan ahora al apoyar al R.U. en su agresión de 1982 a la Argentina.

En enero de 1834 llegó el primer gobernador inglés y contemporáneamente un grupo de habitantes de la isla, dirigidos por el gaucho Rivero, protagonizó una rebelión que fue sofocada por los ingleses. Poco tiempo después fueron expulsados los hispanoargentinos del territorio y trajeron pobladores ingleses.

Reclamaciones argentinas

El Gobierno de Buenos Aires presentó una fundamentada protesta ante las autoridades británicas por la agresión de 1833, que fue contestada recién seis meses después, rechazándose los argumentos argentinos casi en los mismos términos de la nota que Parish había presentado cuatro años antes.

En fin desde 1774 hasta 1829, Inglaterra mantuvo un apretado silencio en torno al archipiélago.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Islas Malvinas. Historia de la soberanía



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guerra de Malvinas
Conoce la historia, las tácticas, intereses y todos los secretos de la Guerra de... [03/08/05]
2.680  
2. Historiografía argentina acerca del conflicto de las Malvinas
Este curso de historia no es una síntesis de la guerra en las islas Malvinas ,... [31/12/10]
123  
3. Guerra Malvinas. Visión del Partido Comunista Argentino
Guerra Malvinas . Visión del Partido Comunista Argentino , las islas Malvinas,... [09/09/09]
316  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail