12.170 cursos gratis
8.782.633 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Ocupación y administración

El gobierno y control de América española meridional, incluyendo ambos océanos correspondía al virrey de Lima. Sin embargo, para lograr una mejor vigilancia atlántica desde el Río de la Plata hasta el Sur; las autoridades hispánicas estimaron que era más conveniente entregar esa tarea al puerto de Buenos Aires .

Las guerras entre España e Inglaterra entre los años 1718-20 y 1739-48 concluyeron con sendos tratados, que ratificaron los acuerdos de Madrid y Utrecht. Durante la última de esas guerras, el almirante George Anson dirigió una gran expedición que llegó al Pacífico. Al regresar a Inglaterra publicó una extensa relación de su viaje, en donde destacaba la necesidad de tener una base de operaciones en el Atlántico Sur, con el objeto de combatir con eficacia la navegación y el comercio españoles.

Para hacer efectivo este propósito sugería fundar un establecimiento en las islas Pepys o Fakland o en Tierra del Fuego. A pesar de haber firmado la paz con España, el Almirantazgo inglés puso en ejecución los planes para esa operación (1749). Pero ante las protestas españolas debió desistir momentáneamente.

Estos acontecimientos pueden considerarse contemporáneos a la fundación de Port Louis, en 1764, sobre la costa de la Malvina Oriental, realizada por Luis Antonio de Bougainville y con consentimiento de la corona francesa. Era el primer asentamiento firme y organizado en el archipiélago. Ante la reclamación española y por aplicación del Pacto de Familia, el soberano francés reconoció el justo título hispano y se dispuso a devolverlas, mientras tanto el gobierno inglés, retomando el proyecto postergado de Anson, envió una expedición clandestina al mando de John byron (abuelo del poeta) con instrucciones a cumplir en las islas que ellos llamaban Pepys o Falkalnd. Llegó a la Malvina Occidental en febrero de 1765 y tomando posesión de las Falkland fundó Port Egmont, en homenaje al primer lord del Alimarantazgo.

Lord Egmont escribía que las islas eran "la llave de todo el océano Pacífico" y que permitían "dominar los puertos y el comercio de Chile, Perú, Panamá , Acapulco y en una palabra todo el territorio español que da sobre ese mar. Hará que en  adelante nuestras expediciones a esos lugares nos resulten más lucrativas, de carácter fatal para España y ya no serán tan tediosas e inseguras en una guerra futura". Esta era la verdadera razón del establecimiento inglés.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Islas Malvinas. Historia de la soberanía



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guerra de Malvinas
Conoce la historia, las tácticas, intereses y todos los secretos de la Guerra de... [03/08/05]
2.680  
2. Historiografía argentina acerca del conflicto de las Malvinas
Este curso de historia no es una síntesis de la guerra en las islas Malvinas ,... [31/12/10]
123  
3. Guerra Malvinas. Visión del Partido Comunista Argentino
Guerra Malvinas . Visión del Partido Comunista Argentino , las islas Malvinas,... [09/09/09]
316  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail