12.170 cursos gratis
8.782.633 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 15:

 Islas sandwich del sur

Fueron descubiertas  en 1775 por James Cook ,  quien les dio el nombre de Thule del Sur. Se encuentran más al Este, en el límite oriental del mar del Scotia, sobre el meridiano de 25ºW, que es el este de la Antártida argentina. En 1823 las visitó Morell, cuyo nombre lleva una de las  islas. Se considera que este archipiélago constituye el extremo del margen continental argentino. El archipiélago lo forman 11 islas, que en su conjunto alcanzan 300 kilómetros cuadrados de superficie.

La República Argentina fue el primer país que instaló un refugio naval y lo hizo en la isla Thule o Morell en 1955,  pero sus tres ocupantes debieron ser evaduados en helicóptero al producirse una erupción volcánica. En el verano 1976-77, la Armada argentina estableció una base permanente llamada "Estación Científica Corbeta Uruguay". Este hecho originó el debate en el parlamento inglés y una protesta de dicho gobierno. Argentina respondió a esa reclamación en 1978 destacando que el archipiélago "forma parte irrenunciable del territorio nacional".

El status jurídico actual de estas islas es igual que el de las Georgias del Sur, integra el territorio nacional de Tierra de Fuego, Antártica e islas del Atlántico Sur y también  están comprendidas en la decisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Después de la crisis originada por Davidoff, tras la consumación de este hecho se pensaba imponer negociaciones definitivas que restituyesen las islas a Argentina. Sin embargo, la crisis fue aprovechada por los británicos en perjuicio de Argentina. Gran Bretaña con desmedida reacción militar y diplomática del 20 al 22 de marzo de 1982, aprovechó la libertad de acción que le dio el desembarco en Puerto Leith del 19 de marzo y puso en marcha una escalada de tensión.

En tal sentido las negociaciones constituían  una pantalla, que daba tiempo, encubría las reales intenciones y creaaba un justificativo para "la ineludible guerra". La crisis de las Malvinas se produjo entre una potencia nuclear que contaba con el apoyo de EEUU y un país periférico con la gran potencia comunista marginada del conflicto.

La medida en que quería la guerra para el logro del objetivo y satisfacción de sus intereses quedó patente cuando a punto de ser evitada Gran Bretaña hundió el crucero General Belgrano. Argentina no esperaba una reacción militar total británica y consiguientemente no creía que se llegaría a la guerra.  En todo caso Argentina puso su centro de gravedad en la negociación diplomática, bajo la mediación de Alexander Haig, quien no resultó imparcial.

El Comité Militar a partir de los primeros días de abril, aumentó las exigencias del objetivo autoimpuesto originalmente, sin considerar planes alternativos, que evitaran la guerra, en caso de no lograr objetivos mediante negociación. Paradójicamente esto se produjo mientras se iba en contra de Argentina en todos los campos.

Hechos negativos contra Argentina en el mes de abril:

1)         El consejo de Seguridad de la ONU votó una resolución adversa.

2)         La Comunidad Europea se definió en contra y aplicó sanciones económicas.

3)         Se recibieron claros indicios de la no neutralidad de EEUU.

4)         100 buques se encontraban en movimiento hacia el Atlántico Sur, echando por tierra el supuesto de que Gran Bretaña no haría una reacción militar total.

5)         Los países latinoamericanos que apoyaban a Argentina no manifestaron un apoyo concreto durante la crisis de forma efectiva.

6)         Para el 19 de abril las negociaciones quedaron en entredicho debido a la dureza de la postura de Margaret Thatcher y de Haig.

El 25 de abril Gran Bretaña reconquistó las islas Georgias, con todos los aspectos negativos esbozados, el período que va del 22 al 29 de abril habría constituido una clara oportunidad para adoptar una resolución importante que enfrentaba dos grandes cursos de acción:

1)         cerrar las negociaciones con el logro parcial y posible del objetivo político, para evitar la guerra.

2)         Llegar a la guerra aprovechando el tiempo que aseguraba la capacidad de defensa de Puerto Argentino contra un ataque directo, una nueva negociación basada en una acción militar que debería de ser de naturaleza aeronaval.

Conclusión: Lo cierto es que el 1 de mayo de 1982 terminó la crisis y estalló la guerra.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Islas Malvinas. Historia de la soberanía



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guerra de Malvinas
Conoce la historia, las tácticas, intereses y todos los secretos de la Guerra de... [03/08/05]
2.680  
2. Historiografía argentina acerca del conflicto de las Malvinas
Este curso de historia no es una síntesis de la guerra en las islas Malvinas ,... [31/12/10]
123  
3. Guerra Malvinas. Visión del Partido Comunista Argentino
Guerra Malvinas . Visión del Partido Comunista Argentino , las islas Malvinas,... [09/09/09]
316  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail