12.170 cursos gratis
8.782.633 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 13:

 Islas del atlántico sur

Están situadas a una distancia de 1500 kilómetros  hacia el este de las Malvinas. La isla mayor del grupo se llama San Pedro, que tiene una superficie de 4000 kilómetros cuadrados. Principalmente se han desarrollado dos especies terrestres. La rata parda y el reno.

Las islas fueron descubiertas en 1756 por un navío español,  que las impuso el nombre de San Pedro; pero en 1775, al llegar allí el navegante ingles Jame Cook; las denominó Georgias del Sur. Permanecieron despobladas y sólo estuvo en ellas provisionalmente en 1882 una misión científica alemana. El primer acto efectivo de soberanía fue realizado por la República Argentina en 1904, cuando concedió a la compañía argentina de pesca el permiso para instalarse en las islas y cazar ballenas.

No obstante, Gran Bretaña obligó a la Compañía Argentina de Pesca a firmar un contrato de arrendamiento con el gobernador inglés de las Malvinas y en 1908 el rey Eduardo VII dispuso establecer unilateralmente su soberanía sobre el archipiélago. En 1917, el Gobierno inglés emitió una carta patente en la cual declaraba que las islas pasaban a integrar las Falkland Islands. En 1950 los británicos desmantelaron la estación meterorológica que Argentina había levantado en 1905 y ese acto determinó una protesta de nuestro país que había sido su primer ocupante. La Compañía Argentina de Pesca cesó las actividades en 1968 y sus instalaciones fueron desmanteladas.

En 1927 y 1943 se produjeron entredichos argentino-británicos por la soberanía del archipiélago. Argentina sostiene su soberanía de jure en las islas y se fundamenta en su condición de legítima heredera de España en el Atlántico Sur y en la covención de Nootka Sound o Tratado de San Lorenzo de 1790 por el cual Inglaterra se comprometió a no levantar ningún establecimiento al sur de las costas, ocupadas entonces por España.

Finalmente el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas incluyó este archipiélago entre aquellos cuya situación debía ser resuelta.

Capýtulo siguiente - Incidente de marzo de 1982
Capýtulo anterior - Desenlace inevitable

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Islas Malvinas. Historia de la soberanía



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guerra de Malvinas
Conoce la historia, las tácticas, intereses y todos los secretos de la Guerra de... [03/08/05]
2.680  
2. Historiografía argentina acerca del conflicto de las Malvinas
Este curso de historia no es una síntesis de la guerra en las islas Malvinas ,... [31/12/10]
123  
3. Guerra Malvinas. Visión del Partido Comunista Argentino
Guerra Malvinas . Visión del Partido Comunista Argentino , las islas Malvinas,... [09/09/09]
316  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail