12.170 cursos gratis
8.782.633 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 14:

 Incidente de marzo de 1982

A mediados de 1978, un comerciante argentino  entró en relación con una firma inglesa de Edimburgo con el objeto de comprar los materiales de las estaciones balleneras en desuso existentes en la isla San Pedro. Hacia finales de aquel año el empresario argentino se trasladó a Port Stanley para entrevistarse con el gobernador inglés de las Malvinas e informarse de las gestiones comerciales en curso. Londres aceptó la venta de aquellas instalanciones de San Pedro y el 19 de septiembre de 1979 se firmó con la compañía británica el contrato de compra que comprendía: los edificios e instalaciones de las estaciones balleneras, mercaderías sueltas en tierra con excepción de un ballenero. Este contrato caducaba el 27 de marzo de 1983, pero a pedido de la empresa argentina, la inglesa aceptó prorrogarlo hasta 31 de marzo de 1984.

El pacto que se había celebrado entre un ciudadano argentino y un súbdito inglés, tenía las características de un compromiso acordado entre personas jurídicas en cualquier parte del mundo. Además fue inscrito en registros públicos de Argentina y Gran Bretaña, era del conocimiento de las autoridades.

Una vez satisfechas algunas exigencias formales vinculadas al compromiso contraído el comerciante argentino se embarcó en el busque Almirante Irízar (diciembre 1981) para inspeccionar las instalaciones balleneras, que eran casi ruinas.

Tres meses después (11 marzo 1982), la empresa organizó el traslado de los trabajadores y del material necesario que se ocuparía en la tarea convenida. Todo se había realizado con conocimiento de las autoridades británicas. Incluso la Embajada inglesa estaba informada de la nómina del personal contrtado por la empresa argentina para la ejecución de los trabajos, cuyos miembros viajaban provistos del correspondiente documento válido, llamado "Certificado Provisional" acordado por la declaración conjunta argentino-británica de 1971. El viaje se realizó en el buque Bahía Buen Sucedo, de la armada argentina y perteneciente a la línea de transportes navales, que llegó a la isla San Pedro el 18 de marzo. Cuando los argentinos estuvieron en tierra la tripulación izó la bandera argentina en su campamento y cantó el himno nacional.

El Reino Unido pretendió negar el conocimiento y licitud del contrato ya referido, al igual que la validez del "Certificado" y exigió que los trabajadores realizaran los trámites de inmigración ante autoridades británicas para lo cual debían reembarcarse y retornar después de haberlos cumplido. Todo ello con el propósito de que Argentina reconociera implícitamente la legitimidad de su ocupación.

El 20 de marzo de 1982, Londres presentó una protesta considerando un hecho grave de desembarco del personal civil y militar, quienes habían izado la bandera Argentina y cambiado señales inglesas y que además se habían escuchado disparos. Esta actitud fue considerada un acto de invasión.

En la prensa española se trató el incidente, por ejemplo en el diario El Paísen las páginas de internacional también están dedicadas al conflicto, continua con un artículo titulado "El Reino Unido rompió ayer las relaciones diplomáticas con el régimen del general Leopoldo Galtieri". Este anuncio fue hecho en una rueda de prensa intencionadamente ambigua por Nott y Carrington para no desvelar los planes de contraataque británicos. El artículo también hace referencia a cómo fue tratada la noticia de los chatarreros argentinos de forma irónica por parte de los principales medios escritos británicos. 

Como consecuencia se llevaron a cabo los primeros movimientos de tropa de ambos países. Argentina envió varias unidades dela flota de guerra para prestar apoyo y proteger al citado grupo de ciudadanos, el gobierno inglés por suparte envió una embarcación militar para desalojar al grupo de trabajadores argentinos. Este hecho hizo pensar a Argentina que Gran Bretaña lo utilizaba para reforzar su presencia.

Capýtulo siguiente - Islas sandwich del sur
Capýtulo anterior - Islas del atlántico sur

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Islas Malvinas. Historia de la soberanía



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guerra de Malvinas
Conoce la historia, las tácticas, intereses y todos los secretos de la Guerra de... [03/08/05]
2.680  
2. Historiografía argentina acerca del conflicto de las Malvinas
Este curso de historia no es una síntesis de la guerra en las islas Malvinas ,... [31/12/10]
123  
3. Guerra Malvinas. Visión del Partido Comunista Argentino
Guerra Malvinas . Visión del Partido Comunista Argentino , las islas Malvinas,... [09/09/09]
316  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail