12.170 cursos gratis
8.782.633 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Descubrimientos españoles y viajes ingleses

La bula "Inter Caetera"  del Papa Alejandro VI del 4 de mayo de 1493 concedió a los Reyes Católicos la soberanía de todas las tierras firmes e islas, descubiertas y por descubrir, que se encontraren hacia el occidente de una línea trazada a 100 de la isla septentrional de las Azores y Cabo Verde. Aquel límite establecido por el Papa fue trasladado a 370 leguas más al occidente en el Tratado de Tordesillas de 1494. Por tanto no era necesario entonces el descubrimiento de un territorio situado a 370 leguas porque ya se tenía asegurada la propiedad mediante aquella decisión papal.

Algunos historiadores sostienen que las islas fueron descubiertas por Américo Vespucio en 1504 y el hecho se hallaría registrado en los mapas de Wadlseemüller de 150, Schöner de 1520 y Apiano de 1520. Pero con mayor seguridad se atribuye el descubrimiento a Esteban Gómez, capitán  de la nave "San Antonio" (separado de la flota de Magallanes) quien llegó al archipiélago en  1519 ó 1520 bautizándolas con el nombre de islas de San Antonio. Lo prueba la cartografía de la época: Cartas Náuticas de Reinel 1522-23, Diego de Ribero en 1529 y de Agnese en 1536-45 ya en 1590 las islas figuran en planos de navegación españoles e italianos.

Otro oficial de esa misma flota, Duarte Barboza, también les recorrió y ya figuran en el mapa del famoso cartógrafo Pedro Reinel de 1522 ó 23 cuyo original se encuentra en Estambul y que fue dado a conocer por el geógrafo francés Destombes en el Congreso internacional de Geografía, celebrado en Ámsterdam en 1938. Asimismo estuvo en la región la flota de Cofre de Loaysa, en 1526 y desde el mapa de Weimar de 1527 aparecen con el nombre de "Sansón".

Eran las únicas  islas conocidas del Atlántico Sur . La Armada de Simón de Alcazaba recorrió también esas aguas hacia 1534 y con seguridad llegó a las Malvinas Francisco de Camargo en 1539. Pocos años después, el cosmógrafo mayor Alonso de Santa Cruz registra el archipiélago en su Islario general de toda las islas del mundo de 1541, con el nombre de "Sansón" y "de los Patos", que fue utilizado desde 1527.

Las islas figuran en el Atlas de Bautista Agnese de 1536-45 y en el Planisferio de Sebastián Gaboto de 1544. Después del viaje realizado por Ladrilleros en 1557, aparece la Carta de Bartolomé Olives de 1562, donde también podemos encontrar nuestro archipiélago, que debió ser familiar a los españoles pues el arcediano Martín del Barco Centenera, que se embarcó hacia América en 1572, alude a esta región en el canto II, estrofa 22 de si obra Argentina y conquista del Río de la Plata publicado en 1602.

Con motivo de la derrota sufrida por la armada invencible de Felipe II en 1588, Inglaterra quedó dueña de los mares y sus corsarios surcaron las rutas oceánicas para combatir a los españoles en los dominios ultramarinos y perjudicar su comercio. Con  este objetivo llegó Thomas Cavendish al Atlántico Sur en 1592 y a la altura de Puerto Deseado desertó el buque capitaneado por John Davis, quien dijo en su relación del viaje que el 14 de agosto de ese año fue arrastrado por los vientos a unas islas que nunca habían sido antes descubiertas. Dos años más tarde arribó Richard Hawkins a la mismas latitudes y recién en 1622 dio a conocer la descripción de una costa que habría encontrado el 2 de febrero de 1594, a las que llamó Hawkins Maiden Land, en honor de la Reina Isabel. Pero la crítica histórica ya ha desechado ese viaje y según los propios estudios ingleses (Chambers) no son suficientes las pruebas de que Hawkins hubiera visitado alguna vez las Malvinas o Fakland,  pues habla de unas costas donde había fuego (habitantes) y río caudalosos.

En 1600 arribó el  holandés Sebald de Weert, con cuyo nombre se bautizó a las islas y como ésa fue la denominación difundida por Europa, el archipiélago figura en los mapas como islas Sebaldinas, sustituyendo a la anterior nomenclatura hispana. En los tratados firmados entre España e Inglaterra , tanto en el de 1604 como en el de 1670 se acordó que el rey inglés conservaría todos los dominios situados en América que hasta ese momento poseyera, pero se obligaba a no permitir que sus súbditos dirigieran su comercio ni navegaran a los puertos o lugares que el rey español tuviera en las Indias. El filibustero John Cook llegó en 1683 a una isla que llamó Pepys y siete años más tarde arribó a las Malvinas John Strong, quien dio el nombre de Fakland al estrecho que separa las dos islas mayores, pero no realizó ningún acto de ocupación.

El primer ocupante efectivo del Archipiélago fue el francés Luis Antonio de bougainville que zarpó de Sain Maló y llegó a Malvinas en 1764. funda en la isla Soledad la pequeña población de Port Louis. Un año después el comodoro inglés Byron exploró la isla Trinidad (llamada Saunders por  los ingleses) y en enero de 1766 los británicos establecieron un puerto al que llamaron Egmont.

La época hispánica duró de 1767-1811 y durante esos 44 años se sucedieron interrumpidamente veinte gobernadores, algunos con dos o tres períodos de gobierno. Es una época importante pues durante ella Inglaterra declinó sus pretenciones ante los derechos hispánicos, reconocidos por Francia en 1767 y tácitamente por los ingleses en 1774, cuando abandonaron las islas. Esta es la base de los derechos argentinos en lo histórico y en lo jurídico, por ser herederos y continuadores de las posesiones insulares españolas del Atlántico Sur .

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Islas Malvinas. Historia de la soberanía



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Guerra de Malvinas
Conoce la historia, las tácticas, intereses y todos los secretos de la Guerra de... [03/08/05]
2.680  
2. Historiografía argentina acerca del conflicto de las Malvinas
Este curso de historia no es una síntesis de la guerra en las islas Malvinas ,... [31/12/10]
123  
3. Guerra Malvinas. Visión del Partido Comunista Argentino
Guerra Malvinas . Visión del Partido Comunista Argentino , las islas Malvinas,... [09/09/09]
316  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail