12.170 cursos gratis
8.782.633 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Decisiones internacionales y negociaciones bilaterales (1939-1971) (1/2)

En el año 1926, el Canciller Ángel Gallardo mantiene la protesta argentina por la "indebida" ocupación de las Malvinas, y en 1939, se Funda la Junta de Recuperación de las Malvinas, presidida por A. Palacios.

En este siglo, Argentina  mantuvo la reclamación de sus derechos sobre las Malvinas en todos los foros internacionales (Panamá 1939; La Habana 1940;Bogotá 1948). En 1960, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución número 1.514 (16 diciembre) para que finalizara "rápida e incondicionalmente el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones". Para lograr este propósito, la resolución propugna dos procedimientos: la libre determinación o la integridad territorial. En el caso de las Malvinas, Argentina sostiene que debe aplicarse el segundo, mientras que Gran Bretaña insiste en el primero.

Posteriormente, la resolución número 2.065 de las Naciones Unidas del 16 diciembre de 1965, reitera el anhelo de "poner fin al colonialismo en todas partes y entodas sus formas" entre las cuales se encuadra a las Malvinas.

Señalemos también que en esa resolución se incorporó la tesis argentina de que debían tenerse en cuenta los "intereses" y no los "deseos" de los malvineros.

Esta circunstancia es de suma importancia porque quita fuerza al principio de autodeterminación sostenido por los británicos. Por ese motivo, el Gobierno de Buenos Aires sostiene que todo es negociable menos la soberanía, que nos pertenece legítima y originariamente.

Sin embargo, en 1966 el Reino Unido aceptó la validez de la resolución 2.065 y sus presupuestos para iniciar tratativas, las cuales se desarrollaron en dos planos independientes: negociación bilateral argentino-británica y Naciones Unidas.

En las conferencias celebradas en México (febrero 1967) para elaborar el Tratado de Proscripción de Armas Nucleares en América Latina (Tratado de Tlatelolco), el R. Unido pretendió que se permitiera a las potencias extracontinentales que tuvieran dependencias en la zona se pudieran convertir en partes contratantes. Argentina se opuso a este criterio y al propósito del Reino Unido de representar a las Malvinas.

El 12 de agosto de 1968  los delegados argentino-británicos convienen un "Memorándum de entendimiento" en el cual se establece que Gran Bretaña reconocería la soberanía sobre las Malvinas cuando considerara satisfactorias las garantías y salvaguardias que el gobierno argentino se comprometiera a otorgar a los isleños que debía concretarse antes de diez años.

¿Qué ha hecho Gran Bretaña por las islas y los pobladores que allí mantenía? Están en un total aislamiento: la moneda especial que les otorgaron sólo tiene valor en las islas y para ser utilizada únicamente allí, no pueden viajar a Inglaterra sino cada dos años y con pasaporte ad hoc; carecen de comunicaciones y de asistencia sanitaria, salvo para casos poco importantes; los kelpers no pueden ocupar cargos públicos de relevancia sin embargo el gobierno inglés invoca los deseos malvineros cuando es sabido que le otorgó un trato discriminatorio.

Ya que hemos hecho referencia en el párrafo anterior al tratado de Tlatelolco, ahondemos un poco en él:

La guerra de las Malvinas supuso el primer enfretamiento bélico después de la Segunda Guerra Mundial entre un país latinoamericano y una potencia extracontinental  provocó problemas tanto internos como internacionales, de la más diversa índole y permitió comprobar, una vez más, el lamentable y creciente debilitamiento real de los principios de no utilización dela fuerza y de solucíó pácifica de las controversias firmados por los artículos 1.1 y 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas y la impotencia de ésta para sancionar la agresión inglesa y restablecer la seguridad internacional.

Si a ello se une la comprobación de la vidente mala fe con que Gran Bretaña negoció el asunto delas Malvinas en las Naciones unidas desde 1964. Pero además la convicción de muy amplios sectores de que las fuerzas inglesas en el Atlántico Sur disponían de este tipo de armas y el hecho de que Gran Bretaña empleó en las operaciones bélicas en la zona, submarinos de propulsión nuclear, son extremos que plantean la cuestión de la tipificación de estos hechos ante la existencia y aplicabilidad del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina (Tratado de Tlatelolco).

Esta cuestión jurídica, peses a su interés e importancia es sin embargo secundaria frente al hecho de que América Latina pudo haber llegado a convertirse en el primer campo de batalla nuclear después de Hiroshima y Nagasaki, como consecuencia de la acción bélica de un país europeo.

Aunque  ningún planteamiento formal sobre el tema fue hecho inicialmente ante la secretaría del OPANAL , la cuestión fue objeto de conversaciones informales entre la secretaría y la embajada de Gran Bretaña en México; se habló de ello con fines informativos en el Consejo del OPANAL que consideró lun documento de análisis preliminar del tema preparado por la secretaría.

Fue materia de gran cantidad de comentarios de prensa e incluso fue tratada en un excelente estudio preparado por el SIPRI pero finalmente después de un planteamiento formal por la Delegación de Panamá que pidió la inclusión del asunto en el temario del VIII Período de sesiones de la conferencia General del OPANAL, celebrada en Kingston en  mayo de 1983.

Dos cuestiones: primero, nos referiremos alos problemas que plantearía la presencia de armas nucleares strictu sensu poseídas por Gran Bretaña en el Atlántico Sur y luego el asunto de los submarinos nucleares dotados de armas convencionales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Islas Malvinas. Historia de la soberanía



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guerra de Malvinas
Conoce la historia, las tácticas, intereses y todos los secretos de la Guerra de... [03/08/05]
2.680  
2. Historiografía argentina acerca del conflicto de las Malvinas
Este curso de historia no es una síntesis de la guerra en las islas Malvinas ,... [31/12/10]
123  
3. Guerra Malvinas. Visión del Partido Comunista Argentino
Guerra Malvinas . Visión del Partido Comunista Argentino , las islas Malvinas,... [09/09/09]
316  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail