12.170 cursos gratis
8.782.633 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 16:

 Atribución unilateral británica de soberanía en el atlántico sur

El Reino Unido pretende la soberanía  de laAntártida sobre el cono comprendido entre los meridianos 20º y 80º de longitud oeste y el paralelo de 60º latitud sur. Será interesante ver el recorrido histórico de esta expansión.

En los Estatutos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de 1843, firmados por la reina Victoria, se incluyen solamente a las islas Falkland. En ese momento habían transcurrido diez años de la usurpación, poco tiempo después aquella soberana aceptó una carta patente en la cual se mencionan la carta de África y "dependencias", las cuales incluyen las islas que rodean la Gran Malvina y a Soledad. Diez años más tarde, la Ordenanza para la Administración de Justicia explica que con la denominación de islas Falkland se incluye a las "dependencias". En una descripción de las islas Falkland, la Secretaría de Estado para las Colonias agrega las Georgias de Sur, en carácter de "dependencia" y con ello se ganaban 3.850 kilómetros cuadrados.

Hasta finales del siglo pasado, los ingleses no habían mencionado ningún otro territorio como suyo. Pero en 1907 incluyeron las Sándwich del Sur, las Shetland del Sur, las orcadas del Sur y Tierra de Graham. Con esos territorios ganaban un millón de kilómetros cuadrados. El 21 de julio de 1908, Eduardo VII firmó una carta patente en la cual el Reino Unido se atribuía soberanía sobre los territorios situados "en el Atlántico Sur, al sur del paralelo 50º de latitud sur y entre los 20º y 80º de latitud oeste". Estas desmedidas ambiciones comprendían territorios argentinos y chilenos.

Jorge V emitió una nueva el 28 marzo de 1917, en la cual además de las Malvinas, atribuía a G.B. los siguientes límites: al sur del paralelo 50º de latitud sur, entre los meridianos de 20º y 50º de latitud oeste y sobre el paralelo de 60º de latitud sur, entre los meridianos 50º y 80º de longitud oeste.

El 14 de octubre de 1927 el Gobierno argentino declaraba que "la jurisdicción territorial argentina se extiende, de derecho y de hecho  la superficie continental, al mar territorial y a las islas situadas sobre la costa marítima, a una parte de la isla Tierra de Fuego, a los archipiélagos de los Estados. Año Nuevo, Georgias del Sur, Orcadas del Sur y alas tierras polares no delimitadas; de derecho, no pudiendo ejercerla de hecho debido ala ocupación mantenida por la Gran Bretaña, le corresponde también el archipiélago de las Malvinas".

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Islas Malvinas. Historia de la soberanía



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guerra de Malvinas
Conoce la historia, las tácticas, intereses y todos los secretos de la Guerra de... [03/08/05]
2.680  
2. Historiografía argentina acerca del conflicto de las Malvinas
Este curso de historia no es una síntesis de la guerra en las islas Malvinas ,... [31/12/10]
123  
3. Guerra Malvinas. Visión del Partido Comunista Argentino
Guerra Malvinas . Visión del Partido Comunista Argentino , las islas Malvinas,... [09/09/09]
316  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail