12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Irak: historia de un país amenazado

Autor: mailxmail
Curso:
8,85/10 (42 opiniones) |11955 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/02/2003

Capýtulo 9:

 Saddam Hussein ante la invasión de Estados Unidos

Saddam Hussein nació en la pequeña aldea de al-Awja, a orillas del río Tigris el 28 de abril de 1937, en el seno de una familia de campesinos sin tierras.

Analfabeto hasta los 10 años, Hussein, pasó su infancia con su madre y su padrastro que, al parecer, le maltrataba. Su padre habría muerto o abandonado el hogar, según las distintas versiones cuando el ahora líder iraquí contaba pocos meses.

En 1959, Saddam Hussein participó, junto con diez activistas del Baas, en el asesinato del primer ministro Abdel Karim Kassem.

El atentado contra Kassem fracasó y el líder iraquí acabó con una pierna herida, una condena a muerte y un exilio forzado, primero en Siria y después en Egipto donde permaneció desde 1959 hasta 1963.

En 1968 un golpe de estado colocó al Partido Baas en el poder en solitario. El ascenso de Hussein a partir de ese momento fue imparable. Saddam fue nombrado vicepresidente en funciones y en noviembre de 1969 se convirtió en vice presidente de la República.

Muchas son las actuaciones de represión en las que se ha visto involucrado Saddam Hussein comenzando por la purga de las filas del Baas, miembros del Partido Comunista iraquí, nasseristas, kurdos, chiítas y cualquiera que se opusiera a su liderazgo. Otro episodio importante de la amenaza de Sadam fue el ataque a Irán donde Irak se convirtió en aliado de Estados Unidos y Occidente para frenar la posible revolución occidental iraní. En este conflicto, Irak utilizó gases tóxicos contra los soldados iraníes lo que provocó un gran número de víctimas.

El 26 de febrero de 1982 Estados Unidos y Europa eliminaron a Irak de su lista de países involucrados en terrorismo internacional y en 1984, la Casa Blanca, restableció sus relaciones diplomáticas con Bagdad. Sin embargo, sólo pasaron ocho años hasta que Saddam invadió Kuwait, país rico en petróleo.

Ante esta situación, una amplia coalición internacional, encabezada por tropas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia necesitó sólo tres días para liberar Kuwait. La famosa Guerra del Golfo acabó con la aceptación por parte del gobierno iraquí de la derrota y de las resoluciones de la ONU que indicaban su retirada de Kuwait.

Poco a poco Hussein se ha ido construyendo su propio mito pero también se ha trabajado la enemistad de la gran potencia mundial, Estados Unidos. Una enemistad  que se ve reflejada en la guerra que ya ha comenzado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Irak: historia de un país amenazado



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
2. El color: teoría, historia y significado
¿Quien no ha sentido la curiosidad por conocer como pintaban los antiguos, como... [28/01/05]
75.490  
3. Breve historia de la Física teórica
El físico Richard Feynman dijo que "la física forma parte de la verdadera cultura... [13/06/05]
2.775  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail