12.176 cursos gratis
8.740.022 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Irak: historia de un país amenazado

Autor: mailxmail
Curso:
8,85/10 (42 opiniones) |11955 alumnos|Fecha publicación: 11/02/2003

Capítulo 4:

 Los mongoles (1200-1275)

Continuamos hablando sobre las dinastías que gobernaron Irak.

Los mongoles (1200-1275).- Las invasiones de los mongoles provocaron la caída del gobierno civil y la destrucción de las obras de regadío. Fue en esta época cuando Irak entró en una fase de decadencia en sus relaciones comerciales con Europa y Extremo Oriente e inestabilidad política con la llegada de la nueva dinastía.

El periodo otomano (1534-1918).- En 1534 los turcos otomanos ocuparon Bagdad, asegurando su dominio en Mesopotamia hasta principios del siglo XX. Sin embargo, su implantación en las orillas del Tigris y el Eufrates no resultó empresa fácil: los otomanos tuvieron que luchar contra los persas por la posesión de Irak y además, para conservar su dominio sobre el país se vieron forzados a reconocer una cierta autonomía a los gobernadores de Bagdad. Para controlarlos mejor, dividieron el territorio en cinco circunscripciones administrativas (Mosul, Bagdad, Basora, Shahrizor y Al-Hasa), cada una de ellas a cargo de un gobernador.

Este periodo proporcionó a Irak la ley agraria que consiste en una serie de reformas de características occidentales destinadas a modernizar las estructuras administrativas y a extender y consolidar la propiedad privada. Las mejoras alcanzaron a los medios de comunicación y transporte: para desarrollar las relaciones con la India se mejoró la ruta del Eufrates y se introdujo en Mesopotamia el transporte fluvial moderno; en 1861 se inauguraron las comunicaciones telegráficas entre Bagdad e Istambul. Los otomanos proyectaron también la construcción, con colaboración alemana, de una vía férrea entre Anatolia y el golfo Pérsico.

La penetración británica.- Irak estaba demasiado cercano a la India para dejar indiferentes a los británicos. A fines del siglo XVIII éstos comenzaron a ocuparse del Golfo Pérsico, que presentaba para Gran Bretaña un interés estratégico, económico y político. De este modo, Basora se convirtió, en 1763, en un centro del comercio británico y en sede de una agencia de la compañía de las Indias Orientales. Si bien en un comienzo Inglaterra dejó de lado a Bagdad, bastante alejada del golfo, en 1798, tras la expedición de Bonaparte a Egipto, instaló en esa ciudad a un nuevo líder político.

Sin embargo, la posición británica en Irak fue débil hasta la declaración de la Primera Guerra Mundial. El interés estratégico que presentó entonces este país decidió a los ingleses a arrebatárselo a sus enemigos otomanos: en 1914 ocuparon Basora y en 1917, Bagdad, pero chocaron con la resistencia de Mosul, que se prolongó hasta el fin de la guerra y la derrota del imperio otomano. El periodo otomano finalizó entonces, e Irak paso, a fines de 1918, a manos de Gran Bretaña, que reforzó su posición al obtener en 1920 un mandato de la Sociedad de Naciones sobre el país.

Capítulo anterior - Irak antes del Islam

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Irak: historia de un país amenazado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
2. El color: teoría, historia y significado
¿Quien no ha sentido la curiosidad por conocer como pintaban los antiguos, como... [28/01/05]
75.490  
3. Breve historia de la Física teórica
El físico Richard Feynman dijo que "la física forma parte de la verdadera cultura... [13/06/05]
2.775  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail