12.176 cursos gratis
8.741.736 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Irak: historia de un país amenazado

Autor: mailxmail
Curso:
8,85/10 (42 opiniones) |11955 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/02/2003

Capýtulo 5:

 El mandato británico (1917-1930)

La ocupación británica reforzó el sentimiento nacional iraquí. Ya a comienzos del siglo XX los nacionalistas iraquíes habían intentado, aunque tímidamente, sacudirse el yugo de los otomanos y Gran Bretaña se exacerbó contra los turcos durante la Primera Guerra Mundial. Los británicos se presentaban entonces como liberadores de los árabes e incluso prometían que después de la guerra se constituiría un estado árabe independiente. Estas promesas acerca de la libertad de los pueblos para disponer de sí mismos, reforzaron el nacionalismo iraquí que preconizó la independencia total del país. Pero el establecimiento del mandato británico defraudó estas esperanzas.

Esta situación, a la que se añadió el movimiento egipcio contra la dominación inglesa, provocó en 1920 una insurrección en la que desempeñaron un importante papel las tribus del curso medio del Eufrates y los chiítas. En octubre de 1920 Gran Bretaña puso fin al régimen militar y constituyó un Consejo de estado árabe destinado a ejercer las funciones gubernativas bajo la égida del alto comisario inglés y, en agosto de 1921, proclamó rey de Irak a Faysal I (1883-1933). El rey Faysal dio pruebas de una absoluta fidelidad a Gran Bretaña y el 10 de octubre de 1922, los ingleses le hicieron firmar un tratado que confirmaba su dominio sobre Irak. Después, en junio de 1923, lo impulsaron a deportar a los jefes del movimiento nacionalista hostiles a su tutela.

Esta política no era apropiada para apaciguar a la población iraquí, que persistió en su hostilidad hacia Gran Bretaña, incluso después que la Sociedad de Naciones atribuyera Mosul a Irak (fines de 1925).

La independencia de Irak (1930).- Ante la crisis en la que se veía Irak, Gran Bretaña renunció a su mandato. El tratado anglo-iraquí del 30 de junio de 1930 reconoció la independencia de Irak al mismo tiempo que fortalecía la alianza política y económica de ambos países.

La agitación antibritánica se desarrolló en Irak y el país llegó a ser prácticamente ingobernable. Para sofocarla, el gobierno contaba con el ejército, cuyo apoyo solicitaban también todos los partidos y que tampoco escapaba a la división en facciones que caracterizaba a la sociedad iraquí. Sin embargo, la tendencia nacionalista no tardó en imponerse en su seno.

Capýtulo anterior - Los mongoles (1200-1275)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Irak: historia de un país amenazado



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
2. El color: teoría, historia y significado
¿Quien no ha sentido la curiosidad por conocer como pintaban los antiguos, como... [28/01/05]
75.490  
3. Breve historia de la Física teórica
El físico Richard Feynman dijo que "la física forma parte de la verdadera cultura... [13/06/05]
2.775  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail