12.176 cursos gratis
8.740.600 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Irak: historia de un país amenazado

Autor: mailxmail
Curso:
8,85/10 (42 opiniones) |11955 alumnos|Fecha publicación: 11/02/2003

Capítulo 3:

 Irak antes del Islam

Irak constituye una encrucijada de civilizaciones. En efecto, los dos ríos y el mar favorecen el desarrollo económico del país y su apertura hacia el mundo exterior. De este modo, desde la más remota antigüedad Irak -llamado entonces Mesopotamia- conoció civilizaciones tan brillantes como las de los sumerios, los babilonios y los asirios. Célebre por su fertilidad, el país fue sucesivamente codiciado por los griegos, los persas y los romanos. A principios del siglo III a. C. cayó bajo el dominio de los Sasánidas, dinastía de origen persa que hizo de él el centro de su Imperio, con Ctesifonte como capital.

A continuación le relatamos los hechos más importantes que han marcado la historia de esta país.

La conquista árabe (550-1100).- Mesopotamia no era desconocida para los árabes cuando, a comienzos del siglo VII, decidieron apoderarse de ella. En 633 ocuparon la capital lajmí, AlHira, con la complicidad de una parte de los árabes instalados en el país, y, en 637, derrotaron a las tropas sasánidas en Qadisiyya, a 30 km al suroeste de Al-Hira. Esta victoria los convirtió en dueños de Irak, donde la población de origen arameo, oprimida durante largo tiempo por los persas, los recibió como liberalizadores. Una vez ocupado el país, los árabes abandonaron la capital sasánida, Ctesifonte, para crear los campamentos fortificados de Basra (Basora) y Küfa, que luego experimentaron un gran desarrollo.

La dinastía de los omeyas (661-750).- Fue la primera dinastía califal surgida de la tribu de los Qurays fundada por Mu'awiyya. Durante su mandato tuvieron que luchar contra los jariyies. Para combatir esto, tuvieron que nombrar a una serie de gobernadores fueres, el más célebre fue AlHayyay ibn Yusuf por conseguir dominar a los jariyies. También fundó la ciudad de Wasit que en este periodo se convirtió en la capital de Irak.

A pesar de este rigor, los omeyas no consiguieron dominar las fuerzas de oposición. La población no tardó en mostrar su descontento y aliarse a las fuerzas de los chiítas para luchar en contra de la dinastía omeya. Los abasíes junto a los chiítas consiguieron derrotar a esta a los omeyas a mediados del siglo VIII. Irak pasó a ser controlada por los abasíes y se convirtió en el centro del Imperio musulmán, sustituyendo a Siria.

El periodo abasí (750-945).- Durante este tiempo Irak experimentó un auge económico que favoreció el desarrollo del comercio con Europa y Extremo Oriente. Sin embargo, Irak siguió siendo un país de rebeliones debido a los problemas heredados del periodo omeya. También empezaron a surgir movimientos que, bajo una forma religiosa, ocultaban rivalidades económicas y sociales. Entre estos movimientos destacan el de los esclavos negros, los persas y los mamelucos, soldados turcos mercenarios reclutados en el Asia central para el ejército islámico, quienes alcanzaron gran fuerza, llegando incluso a modificar el poder político del Islam.

Finalmente, el imperio abasí se mantuvo hasta 945 d.C. en Bagdad, fecha en la que cayó bajo la dependencia del chiita Ahamad al-Buyí. De esta manera, los abasíes perdieron Mesopotamia y Bagdad, convirtiéndose en figuras puramente religiosas, sin poder secular.

 

Capítulo siguiente - Los mongoles (1200-1275)
Capítulo anterior - Algunos datos sobre Irak

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Irak: historia de un país amenazado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
2. El color: teoría, historia y significado
¿Quien no ha sentido la curiosidad por conocer como pintaban los antiguos, como... [28/01/05]
75.490  
3. Breve historia de la Física teórica
El físico Richard Feynman dijo que "la física forma parte de la verdadera cultura... [13/06/05]
2.775  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail