12.176 cursos gratis
8.740.138 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Irak: historia de un país amenazado

Autor: mailxmail
Curso:
8,85/10 (42 opiniones) |11955 alumnos|Fecha publicación: 11/02/2003

Capítulo 7:

 La guerra contra Irán (1980-1988)

La guerra con Irán obedecía a un análisis de la situación, por parte de Irak, que posteriormente resultó erróneo. La caída de la dinastía Pahlawi y la revolución islámica aparecían en los iraquíes como una coyuntura favorable en la cual se le podía exigir al vecino la revisión de los acuerdos fronterizos de Argel en 1975.

La guerra, iniciada en septiembre de 1980, no terminaría hasta 1988, ocho largos años de guerra que junto a las consecuencias de la posterior guerra del Golfo (1990-1991), han dejado a Irak con bastantes secuelas.

Los primeros éxitos militares iraquíes fueron rápidamente compensados por Irán hasta que la situación llegó a un punto de estabilidad en el cual ambos contendientes no realizaban grandes avances ni retrocesos. La guerra produjo, no obstante, un enorme desgaste económico y un gran endeudamiento del estado iraquí.

Irak contó durante la guerra con la ayuda financiera de las monarquías del Golfo, Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes con el suministro militar de Francia, China, Brasil, Egipto y sobre todo la Unión Soviética. En noviembre de 1987 la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe condenó unánimemente a Irán y le exigió acatar la resolución 598 de las Naciones Unidas que pedía un alto al fuego.

El desarrollo de la guerra consistió en dos etapas más o menos claras en la primera Irán emprendió numerosas ofensivas (Aurora 1983, ataque masivo flanco central 1984, ofensiva en la parte meridional 1986); en la segunda, a partir de 1987, Irak, mejor abastecido que su adversario, obligó a Irán a que aceptara la citada resolución de la ONU en julio de 1988; en agosto se acordó el alto al fuego y en 1990 se negoció en Ginebra el intercambio de prisioneros.

Para saber más de Irán.- La mayoría de los iraníes son persas, también llamados farsis, son un pueblo indoerupeo de cultura uniformada con las del resto del Africa Central por el Islam desde el siglo VII. Algo más de un tercio de la población está constituido por minorías diferenciadas: kurdos, árabes, turcos, armenios y algunos grupos nómadas vinculados a afganos y paquistaníes. La mayoría de la sociedad es islámica, con predominio chiíta. La constitución garantiza el respeto a las prácticas de los musulmanes sunnitas, católicos, judíos y seguidores de Zoroastro.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Irak: historia de un país amenazado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
2. El color: teoría, historia y significado
¿Quien no ha sentido la curiosidad por conocer como pintaban los antiguos, como... [28/01/05]
75.490  
3. Breve historia de la Física teórica
El físico Richard Feynman dijo que "la física forma parte de la verdadera cultura... [13/06/05]
2.775  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail