12.176 cursos gratis
8.741.575 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Irak: historia de un país amenazado

Autor: mailxmail
Curso:
8,85/10 (42 opiniones) |11955 alumnos|Fecha publicación: 11/02/2003

Capítulo 2:

 Algunos datos sobre Irak

Irak es un estado asiático situado al nordeste de Arabia. Limita al Norte con Turquía; al Este con Irán; al Sur con el Golfo Pérsico, con Kuwait y con Arabia Saudí; y al Oeste con el de Jordania y Siria. Comprende la mayor parte de los valles de Éufrates y el Tigris. En su mayor parte es una extensísima llanura rodeada al Norte y Este por altas cadenas montañosas.

En la porción llana existe una leve depresión por cuyo fondo discurren los ríos Tigris al Este y Eufrates al Oeste, los cuales corren de nordeste a sudeste. Casi paralelamente al occidente de estos ríos se extiende el desierto de Siria. La hidrografía está casi reducida al Tigris y Eufrates ya mencionados que nacen en Turquía y se unen a unos 100 km del golfo Pérsico para formar una sola corriente llamada Chatt-el-Arab, que en su desembocadura origina un amplio delta. El clima es caluroso y húmedo en verano, y muy frío en invierno. Las principales producciones son el algodón y los dátiles, y también se cultivan el trigo, la cebada y el arroz. Son muy importantes los yacimientos de petróleo que existen al oriente de Mosul y Bagdad. Las industrias tienen cierta importancia local, especialmente las de tapetes y tejidos. La población está constituida por gran mezcla de pueblos y de razas; kurdos, árabes, turcos, armenios, persas, etc. La religión preponderante es la islámica, pero también hay en gran número de judíos y cristianos de diversas confesiones.

La sociedad.- Los iraquíes son, en su mayoría, árabes. En el norte hay una importante minoría kurda, exactamente un 20%. La religión que se práctica es la islámica aunque la mayoría de los de los musulmanes chiítas habita en el sur del país. En el centro predominan los árabes sunnitas, que comparten su opción religiosa con los kurdos del norte.

En lo que se refiere a la lengua oficial es el árabe aunque también existe el Kurdo como segunda lengua.

Hoy en día existen diferentes partidos políticos: el partido Baas Árabe y Socialista, en el gobierno desde la revolución de 1968. Participan además en el gobierno -integrados al Frente Nacional Patriótico y Progresita-el Partido Democrático de Kurdistán y el Partido Revolucionario de Kurdistán. El partido comunista fue separado del Frente en 1979, e ilegalizado. Otros grupos ilegalizados son Ad-Da 'wa al -Islamiya (Voz del Islam) y el Partido Umma (Nación).

Capítulo siguiente - Irak antes del Islam

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Irak: historia de un país amenazado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
2. El color: teoría, historia y significado
¿Quien no ha sentido la curiosidad por conocer como pintaban los antiguos, como... [28/01/05]
75.490  
3. Breve historia de la Física teórica
El físico Richard Feynman dijo que "la física forma parte de la verdadera cultura... [13/06/05]
2.775  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail