12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ir de campamento

Autor: Club Moebius
Curso:
10/10 (2 opiniones) |3267 alumnos|Fecha publicación: 23/06/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Fundamentación teórica

El antecedente y sustento teórico, considera las propuestas de cómo se aprende y se enseña, en la Educación Física, en relación a que el Campamento escolar, esta enfocado como un recurso o estrategia didáctica de esta asignatura de Educación Física, dándole utilidad de reforzar contenidos temáticos de otras áreas del plan de estudios de la Educación básica, por esto considero que las propuestas del Dr. Manuel Vizuete, nos permiten vislumbrar como hacer un acomodo de los intereses y necesidades de los alumnos que serán atendidos, de esta manera el siguiente documento es parte de la sustentación teórica de nuestra propuesta, antes de considerar a la recreación con el sustento de Campamento y su valoración. " ¿Para qué educamos?.-

 Esta pregunta planteada en relación con la educación física comienza a establecer, en gran medida, las raíces de las múltiples crisis de identidad por las que atraviesa el profesorado de educación física como desencadenante lógico de los grandes vaivenes conceptuales a los que durante casi trescientos años ha estado sometida la educación física. Comenzar a contestar esta pregunta supone clarificar cuales son nuestros fines y objetivos cuando planteamos un proyecto educativo de educación física con la fundamentación necesaria; es decir cuando tratamos de establecer una programación curricular coherente y significativa.

            En la necesaria jerarquización de los fines y objetivos educativos generales, la educación física ha de estar subordinada a los objetivos generales del sistema educativo, aportando desde su dimensión específica, aquellas dimensiones que le son propias. Desde este punto de vista, los fines generales de la educación física, no pueden ser otros que los que establece el sistema educativo:

-    El pleno desarrollo de la personalidad del alumno o alumna.

La formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia.

-    La capacidad para el ejercicio de las actividades profesionales.

-    La formación el respeto a la pluralidad lingüística y cultural.

-    La preparación para participar activamente en la visa social y cultural.

-    La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

Con estos fines generales de la educación en nuestro horizonte, será preciso acercarse a las programaciones específicas de cada etapa o nivel educativo teniendo presente la existencia de tres niveles de objetivos:

a)Objetivos Generales de Etapa. Aquellos que, teniendo en cuanta las finalidades educativas anteriores, han se conseguir los alumnos y alumnas al final del periodo de que se trate: Primaria o Secundaria.

b)Objetivos Generales de Área. Al igual que los anteriores, son los que se espera que los alumnos hayan adquirido, en nuestro caso, en relación con la educación física y relacionados con los generales de la etapa.

c)Objetivos Didácticos. Establecen de forma clara y terminante el tipo y el grado de aprendizaje que los alumnos y las alumnas deben realizar en cada ciclo o curso, e incluso en cada una de las programaciones para ir adquiriendo de forma progresiva, las capacidades estipuladas en los objetivos de etapa y en los propios de la educación física.

  Estos tres tipos de objetivos deben tener entre ellos una relación coherente en el marco del Proyecto curricular. El análisis de las relaciones entre los objetivos de Etapa y los de la educación física, debe proporcionarnos dos puntos de vista esenciales:

1.- Tomar conciencia de cómo a través de la educación física se contribuye eficazmente al logro de los objetivos generales de Etapa y al desarrollo integral de la personalidad de los alumnos y alumnas.

2.- Constatar como los objetivos de las diferentes áreas se interrelacionan y se complementan entre sí, permitiéndonos establecer una función integradora de todos los aprendizajes, con independencia de la materia de que se trate.

[1][8]VIZUETE, M.: La educación física en la enseñanza secundaria. Definición actual y prospectiva. Revista Española  de Educación Física y Deportes, Vol VII, nº 3 año LI, Junio Septiembre 2000. Consejo General de COLEF y CAFD. pp. 13-17.

"El campamento escolar es una oportunidad para poner en juego lo que se ha aprendido tanto en la escuela como fuera de ella, y para adquirir nuevos conocimientos, asimismo, ofrece la oportunidad de vivenciar y compartir con los demás y de experimentarlo como una aventura que desarrolla el pensamiento y la fantasía infantil." Profr. Luis Felipe Brito Soto.

Con alusión a esta reflexión que define el enfoque a donde se dirige la propuesta de esta actividad, cuyos antecedentes vienen desde los pueblos nómadas, que recorrieron la tierra en busca de pastos para su ganado, que vivian al aire libre, bajo la luz de la luna y las estrellas, pasando por las culturas de cada pueblo, hasta nuestros días. Solo que, lo que centra nuestra atención, son los campamentos organizados, movimiento que nace dentro del mundo contemporáneo, como una acción de retorno a la vida al aire libre, realizada en grupos, con la influencia de uno o varios lideres. Se consideran que este tipo de organización surge en Estados Unidos, aún que otros opinan que fue en Europa. Así se menciona que el primer campamento dentro de estas características, lo realizo Federick Williams Gunn, en 1861, como parte del programa de verano, de su Colegio "Gummery School". Siguiendo este sendero surgen otras acciones similares, así la YMCA Asociación de Jóvenes Cristianos, le dio gran auge desde 1880, y un personaje que influyo bastante fue Summer F. Dudley, en la evolución de los Campamentos en los Estados -Unidos. Otro personaje es BADEN POWELL quien en 1907 organiza un campamento para muchachos, utilizando el sistema de Patrullas (por monitores o sistemas lancasteriano) en la isla de Brownsea en Inglaterra.

En México, el Campamento que esta tomado auge, tiene sus antecedentes en el Calmecac, la Escuela Azteca para guerreros y sacerdotes, aquella a la que asistió Cuauhtémoc en su infancia y que, por el hecho de separar a los hijos de sus hogares, de sujetarlos a una disciplina y tener fines educativos, tienen alguna semejanza con el campamento actual. Posteriormente entre 1920 y 1930, la Asociación de Jóvenes Cristianos intento la creación de campamentos, que se realizaron sin instalaciones fijas sino provisionales, en esa misma época, lo aplica el Profr. José U. Escobar, con las tribus de exploradores mexicanos. Y en 1937 se fundó en Camohmila, el campamento de la Asociación de Jóvenes Cristianos, en ese mismo  rubro la SEP dio seguimiento a la instalación de campamentos y albergues, el IMSS tiene instalaciones destinadas al uso de campamentos, de esa forma surgen con éxito, la práctica del Campismo, con lugares preestablecidos y con instalaciones acordes a las necesidades individuales o de grupo. Sin olvidar que también contribuyen a esta practica los Grupos Scouts y de niñas exploradoras, como también los nuevos conceptos de los Deportes extremos.

El campismo es el arte de vivir al aire libre, de un individuo o grupo social, con fines que puede ser, entre otros: El retorno a la Naturaleza, Turismo, Supervivencia, Vacaciones, descanso, Educativo, etc., en instalaciones definidas en un tiempo determinado. Se tienen otras definiciones, como la de Gilda Romero Brest señala que "Es una experiencia de vida en pleno contacto con la naturaleza"; llegando al propósito del campamento educativo, y donde Juan Carlos Cutrera, lo define así "Es un tipo de organización altamente formativa, que basa su efectividad en la interrelación, la cooperación mutua, el respeto por los derechos individuales y grupales, las formas democráticas de acción y el ordenamiento sistematizado de las normas, actividades y elementos básicos que permitan una convivencia feliz, pero fundamentalmente el aprovechamiento pleno de intereses compartidos en total contacto con la naturaleza" . Siguiendo con los conceptos se considera el acampar como abandonar los hábitos de vida acostumbrados y adoptar otras en forma y lugar diferentes. Claro que de estas concepciones se debe entender que la parte medular del Campamento es la Persona; en este caso el niño, puesto que en función de él se desarrollarán las actividades, considerando su capacidad y necesidad de relacionarse con los demás y con las cosas que encuentre o descubra.

Estos antecedentes nos permiten dar seguimiento a este contexto educativo, en donde se propone, que siguiendo la metodología para el desarrollo de un campamento, donde establecer el objetivo que se pretende es determinante para incidir en el aprendizaje del niño, procurando que éste sea significativo; y que además de seguir los lineamientos didácticos, se establezcan la concretización de los contenidos tratados en las asignaturas del Plan de estudios de Educación Básica,  y que pudiera tener seguimiento con todos los niveles educativos. Además de utilizarse dentro de otros grupos sociales.

Lo que se pretende es llevar los contenidos de Matemáticas, Español, Historia, Etc. Y enmarcarlos en el propósito del campamento y que las actividades sean lo mas congruentes con los objetivos de la asignatura, y que permitan al niño o joven, dar uso ese bagaje académico y cultural, en un encuentro con los demás, conociéndose a sí mismo, que desarrolle su creatividad y lo preparen para un cambio así como le permitan hacer una critica de la realidad. Esto será el reto para los Profesores de Educación Física, que debemos también establecer comunicación con los otros Profesores de las demás asignaturas, para establecer un grupo colegiado, que requiere la participación conjunta de la comunidad escolar, y que no solo se de uso al cuerpo a través del ejercicio físico, solo para desarrollar las capacidades coordinativas y condicionales, para un aspecto estético o de record deportivo, al que solo tienen acceso unos cuantos, siendo que el campamento, como se dice es una enseñanza en la vida para la vida. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ir de campamento


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo buscar un campamento de verano para sus hijos
Pautas para elegir el campamento de verano más adecuado para los niños .... [27/04/12]
5  
2. Tipos de becas para el estudio
Hoy en día el hecho de estudiar una carrera resulta bastante caro y, en muchas... [06/11/02]
8.772  
3. Cómo superar el test de autoescuela
Con la llegada del verano, muchos estudiantes aprovechan estas fechas para obtener... [25/06/03]
43.635  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Educación!