3.287 cursos gratis
6.265.095 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Empresa > Industrial > Inyección de Termoplásticos > La pieza inyectada: La calidad

Inyección de Termoplásticos

Autor: Juan Antonio Castillo Garijo
Curso:  4,88/5 4,88/5 (14 opiniones) |4418 alumnos|Fecha publicación: 30/04/2007

Capítulo 29:

 La pieza inyectada: La calidad

CRITERIOS DE CALIDAD. DEFECTOS

La calidad o mejor dicho el nivel de calidad, es una de las facetas más discutidas dentro del mundo de la fabricación. El porque de estas diferencias de opinión sobre si una pieza tiene o no tiene suficiente nivel de calidad para darla como OK, proviene de que cada persona tiene una opinión diferente sobre este nivel.

Depende de la estructura del taller, el operario depende del responsable de las máquinas y es quien le dirá el nivel que tienen que llevar las piezas.

No obstante los responsables de calidad, son los que más clara tienen las exigencias de calidad del cliente final de la pieza que estamos fabricando., y tendría que corresponder con el nivel que nuestro responsable tiene. Aun así siempre hay alguna controversia, y normalmente el operario es el que tiene que tener más claro que es lo bueno y que es lo malo.

Cuando existen defectos que dependiendo de su medida, es bueno o es malo, lo mejor es partir de piezas firmadas por los responsables, para que el operario pueda comparar y determinar de esta comparación si la pieza es buena o es mala.

Defectos habituales en las piezas de inyección

-Piezas faltadas. La pieza no ha sido completada totalmente, le falta un trozo. Normalmente estas piezas son defectuosas, a no ser que la cantidad faltada sea mínima y esté en un lugar ni  visible ni funcional.

- Piezas con rebabas. Normalmente si la rebaba es retrabajable, o sea cortar con cuchillo, suelen aceptarse una vez repasadas, si no se dañan al repasar.

- Piezas con ráfagas. Son defectos superficiales de material requemado o con humedad, depende de la utilización de la pieza y de la cantidad de ráfagas para determinar si es OK o NOK.

- Rechupes. Son depresiones en la superficie de la pieza producida por la diferencia de contracción del material. Suelen haber niveles de aceptación dependiendo del tipo de pieza.

-Burbujas . Suelen ser internas, por lo que en piezas opacas no se detectan. En las transparentes si, y depende del tipo de pieza para dictaminar si es OK o NOK.

-Deformaciones por expulsión. Son deformaciones producidas por los expulsores en el momento de la expulsión de la pieza del molde. Depende de la pieza y el nivel de deformación.

-Manchas o rayas negras en la superficie. Aire quemado, acumulación de gases en zonas de pieza. Dependerá del tipo de fabricado y su color.

- Líneas de unión. Son las líneas que aparecen en la superficie cuando se unen dos frentes de material fundido. Depende de su longitud y profundidad y por supuesto de la pieza.

En casi todos los apartados hemos comentado que el dar una pieza como buena o mala dependerá del tipo de pieza, explicaremos este punto:

Pongamos el ejemplo de una lavadora, una pieza exterior por ejemplo la pieza del programador de lavado, aquí es una parte visible, de aspecto y cualquier pequeño defecto superficial, lo verá el usuario, aunque este defecto no le afecte a la funcionalidad de la lavadora, la pieza no será OK, por aspecto. El mismo defecto en una pieza interior de la lavadora, posiblemente la pieza sea OK.

A título de orientación, para piezas de aspecto, se ha utilizado el criterio de que si el defecto no lo aprecia el operario con los brazos extendidos y con la luz adecuada, la pieza es OK. No obstante el cliente es el que dictamina los niveles de calidad que quiere para sus piezas, y este criterio algunas veces no coincide con el procedimiento anteriormente descrito.

Control de piezas defectuosas. Las piezas defectuosas se van anotando en el parte de producción, normalmente separadas por tipo de defectos. Es necesario que se realice así para que los responsables (técnicos), puedan tomar medidas para disminuir en aquellos defectos que son más representativos.

Si sale piezas con defecto, ¿cuando llamo al responsable?. Lo normal, no se llama al responsable cuando le ha salido una pieza defectuosa, ni se le deja de llamar cuando lleva 50  defectuosas seguidas . Cada taller tiene sus objetivos, por ejemplo un objetivo podría ser: si se pasa del 3% hay que intervenir. El operario hace un pequeño cálculo y si lleva más de 3 piezas defectuosas y no llega a 100 buenas, tiene que avisar al responsable ( ó 6 de 200, 9 de 300..)

La limpieza y el orden en el puesto

Una medida que ayuda a crear un ambiente de calidad, es tener continuamente el puesto de trabajo ordenado y limpio. El operario es el responsable de mantener el puesto de trabajo ordenado y limpio. Es muy común el oír a operarios las siguientes expresiones cuando se les recrimina la limpieza y el orden en puesto de trabajo, "esto me lo he encontrado así", "esto es del turno anterior", "esto no lo he dejado yo". El operario tiene que asumir que es el responsable del puesto de trabajo durante su turno, y de la situación en que se encuentre.

Por supuesto que para conseguirlo tiene que tener los medios y la colaboración de su mando, y cualquier observación tiene que ser atendida

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 14 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Inyección de Termoplásticos


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Manejo de materiales
Una correcta utilización de los materiales influye decisivamente en que una empresa o negocio alcance la máxima eficiencia y por tanto una mayor rentabilidad.... [28/01/05]
5/5 3.681  
Aprenda a soldar
Muchas son las tareas cotidianas que se realizan en una casa y que por falta de información no sabemos hacer. Soldar es una labor complicada pero si se aplican las técnic... [13/08/02]
 4,33/5 46.789  
Código técnico de edificación
El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo español por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas... [30/08/07]
0/5 893  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail