12.174 cursos gratis
8.742.866 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Inyección de Termoplásticos

Autor: Juan Antonio Castillo Garijo
Curso:
9,61/10 (19 opiniones) |18937 alumnos|Fecha publicación: 30/04/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 20:

 La máquina: Seguridades

SISTEMAS DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA

La maquina de inyección ha evolucionado constantemente en lo que se refiere al nivel de seguridad para el personal que las maneja.

¿Como se consigue esta protección?

1º) Cubriendo todos los elementos móviles que pueden crear accidentes

2º) Dándoles las medidas a las protecciones para que ni queriendo, se pueda acceder a las partes móviles

3º) Dotando a las protecciones que pueden moverse (puertas correderas) de elementos eléctricos, hidráulicos y mecánicos que imposibiliten el movimiento del elemento móvil cuando esté desprotegido.

4º) Dotando de interruptores de emergencia que al pulsarlos anulan toda la potencia de la maquina (paran el motor hidráulico general).

5º) Dotando a cada máquina  de un sistema magnetotérmico/diferencial, que ante cualquier cortocircuito o derivación, desconecta la acometida de corriente a la máquina.

Las máquinas actuales cumplen todas con la reglamentación de la CEE en la que se refiere a cuestiones de seguridad. Suele entregarse este certificado conjuntamente con el manual de seguridad y funcionamiento de la máquina.

Es importante conocer que cualquier modificación de la máquina en la que se refiere a cuestiones de seguridades, realizado por personal ajeno a la empresa proveedora, inhibe de responsabilidad a la empresa proveedora respecto al elemento modificado.

¿Donde se encuentran las principales seguridades?

La contestación seria donde existe mayor riesgo y  donde el daño puede ser mayor.

Este punto corresponde al cierre de la máquina/molde.

La fuerza de cierre que se realizan entre las dos partes del molde, en el momento de cerrar, es muy grande. Por ejemplo una máquina mediana de 400 TN de cierre, la fuerza desarrollada en el momento del cierre es de 400.000 Kg. Podemos hacernos una idea del daño que puede hacer, si en medio cogiera alguna parte física de una persona.

El cierre/abertura de la maquina/molde está protegida por ambos lados de la máquina con puertas correderas con los diferentes sistemas de seguridad eléctrico, hidráulico y opcionalmente mecánico.

La puerta delantera (llamada puerta lado operario) situada al lado del cuadro de mandos, posee varios finales de carrera puestos en serie de tal forma que aunque fallase un final de carrera no perdería seguridad. Estos finales de carrera cortan la corriente eléctrica que van a válvulas direccionales de movimiento en el grupo del cierre.

También combinado con la anterior seguridad existe la seguridad hidráulica  que lo hace es abrir una puerta de escape del aceite hidráulico, hacia el tanque de forma que no existe presión en el sistema para poder realizar los movimientos.

El seguro mecánico, que en muchas ocasiones viene como opcional en la máquina, no es obligatorio. Este seguro crea una interferencia mecánica con el movimiento de cierre, en el momento que se abre la puerta.

La puerta trasera (contraria al lado operario). Normalmente esta puerta no se utiliza excepto en mantenimientos y en la puesta del molde en la máquina. También tiene las seguridades eléctrica e hidráulica. Aquí la eléctrica, normalmente,  para el motor general de la máquina.

La puerta de protección del grupo de inyección. Para proteger el acceso al grupo que se puede mover en dirección al molde, existe una seguridad eléctrica que corta el posible movimiento. Dependiendo del modelo , es posible que no exista esta puerta, pero si existirá siempre la protección de boquilla movible y con finales de carrera que interrumpen cualquier maniobra del grupo de inyección. Esta protección protege además de salpicaduras de material termoplástico fundido, cuando se inyecta fuera del molde (proceso de purga) de forma manual.

Los pulsadores de emergencia situados en el cuadro de mandos y en la parte posterior posibilitan el poder interrumpir cualquier movimiento, ya que paran el motor hidráulico.

Hemos visto que existen seguridades que hacen que trabajar en las máquinas de inyección sea seguro. El operario, cuando observe alguna anomalía en los sistemas de seguridad (mal funcionamiento), tiene la obligación de avisar a su mando inmediatamente.

También hay que tener precaución con los sistemas de seguridad, el abrir una puerta trabajando la maquina en automático, supone una parada brusca cortada por los sistemas de seguridad, que no es buena para la máquina. Solo se realizará cuando existan motivos para ello (seguridad de personas o equipo).

Cualquier sistema de seguridad activado, puede suponer que no podamos poner la máquina a trabajar ( puertas abiertas, pulsadores de emergencia pisados...), por lo que hay que prestar atención a estos elementos.

Capítulo siguiente - Periféricos: El atemperador
Capítulo anterior - El ciclo de inyección

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Inyección de Termoplásticos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo planificar proyectos de ingeniería
En este curso presentamos algunos conceptos generales y las ventajas más... [10/01/03]
29.044  
2. Energías renovables
Los recursos del planeta se están consumiendo aceleradamente, por lo tanto se hace... [03/12/04]
12.402  
3. Manejo de materiales
Una correcta utilización de los materiales influye decisivamente en que una empresa... [28/01/05]
8.262  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail