12.176 cursos gratis
8.742.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Investigación de mercado

Autor: JOSE ANTONIO GALICIA
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1771 alumnos|Fecha publicación: 17/09/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Técnicas aplicadas a la recolección de la información

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

En este apartado deben explicarse cada una de las técnicas que se aplicaron (entrevista,encuestao alguna otra), a quiénes se les aplicó, con qué propósito, cómo se desarrollo, pasos que siguieron, y cuál fue el uso específico que se le dío a la información o datos recopilados a través de éstos.

También deben describirse los instrumentos que se han utilizado en la investigación, mencionando cómo es su estructura, su contenido, en qué se han basado para su construcción, cómo se califican y ponderan las respuestas y cuál ha sido el proceso de validación.

RESULTADOS.

En este apartado se debe exponer desde cómo se tabularon y organizaron los datos, los respectivos cuadros y gráficos con su respectiva descripción de los resultados, los modelos estadísticos y/o programas que se utilizaron para su exposición, la justificación del por qué se usaron y cómo se efectuaron las pruebas de hipótesis en el caso que se realicen.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS.

Autoevaluación de los procedimientos empleados y discusión de los posibles alcances y significados de la investigación. Se hace una interpretación acerca de los resultados obtenidos con respecto a la información encontrada en la revisión de la literatura, evitando hasta dónde sea posible especular.

CONCLUSIONES.

           Las conclusiones en el informe de investigación, hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo de la investigación y que fueron presentados ampliamente en el desarrollo del cuerpo del trabajo, prácticamente es un resumen sintético de los puntos más importantes y significativos para los autores. Estas van acorde al numero de objetivos planteados en la investigación, esto no quiere decir que no se presentará otra información importante obtenida durante el estudio.

RECOMENDACIONES.

           Las recomendaciones constituyen el aparato del documento, dónde la creatividad del investigador (es) se pone de manifiesto en el planteamiento de políticas, estrategias y medidas de acción a tomar por instituciones (públicas o privadas), requisitos, entidades, etc. para la solución del problema que se investigó.

BIBLIOGRAFÍA.

Es la última parte del informe de investigación, agrupa todas las fuentes consultadas para la realización de la investigación y redacción del informe. Las fuentes pueden ser libros,revistas, boletines, periódicos y documentos varios (referencias electrónicas o de Internet).

           Cuando la bibliografía es utilizada en el trabajo comprende otras fuentes además de libros, se dividirán en secciones que se clasifican y ordenan de la siguiente manera: libros, revistas, boletines, periódicos, documentos y otras fuentes (como por ejemplo la entrevista, referencias electrónicas o de Internet), los titulados de estas secciones irán en mayúscula en el centro de la página. Lo que se presenta a continuación es una sugerencia para elaborar la bibliografía. Sin embargo, se remite a los lectores a consultar las Normas que la American Psychological Association (APA), 5° Edición a elaborado con el objetivo de que sean consideradas para la elaboración de una Bibliografía más completa.

Conclusión

En las últimas décadas, el mundo empresarial ha tenido un giro gradual y pronunciado en su orientación, pasando del énfasis en la producción, "vendemos lo que podemos hacer", al enfoque centrado en el mercadeo, según el cual "el esfuerzo total de la compañía debe adaptarse a las necesidades y deseos de los clientes y no a lo que el fabricante pueda producir con mayor facilidad".Muchas veces creemos que nosotros determinamos las necesidades del cliente, y esto en alguna medida es cierto. Sin   embargo, podemos obtener un fracaso moderado, o tal vez grande, al lanzar un producto, plantear un servicio o comunicar un   posicionamiento débil, no exclusivo, poco motivador, o creíble, ambiguo o simplemente desagradable. La apertura económica y la globalización plantearon nuevos retos de calidad y eficiencia para los responsables del mercadeo en las empresas y esto involucró  desde el gerente de la entidad y el publicista,  hasta el vendedor formal que entrega el producto al consumidor. Complementariamente, el compromiso de esta nueva época exigió mayores esfuerzos a los funcionarios de las compañías, que dentro de su función tienen labores tan delicadas como la atención al público, el control  de la calidad de un producto, su colocación en el punto de venta, el establecimiento de los precios y de los  planes  de negociación. Luego, la crisis económica ha obligado a los funcionarios de mercadeo a ser particularmente creativos para motivar la compra en consumidores con baja liquidez; es así como se deben evaluar tamaños reducidos de los productos, alternativas menos costosas y estrategias promocionales donde el presupuesto del consumidor se vea favorecido.  Sin superar aún esta circunstancia, el nuevo milenio trae retos que involucran la psicología del consumidor, quien se llena de optimismo y desea sentir que la situación está mejorando. En las diferentes etapas, los empresarios deben tomar decisiones que afectan el posicionamiento y la imagen de sus productos y servicios, y pueden representar grandes utilidades si se logra el éxito o inmensas pérdidas en caso de tomar una decisión equivocada. Ante esta situación, la investigación de mercados es precisamente la herramienta que orienta y, por lo general, define la acción de mercadeo más adecuada en un momento determinado.

 

Bibliografia

Thompson, A; STrickland, A.J. (2001): Dirección y Administración Estratégicas Conceptos Casos y Lecturas. Ed. Addison-Wesley  Iberoamericana, Argentina

Aguila, Ana Rosa de, Comercio electrónico y estrategia empresarial, Ra-Ma, 2000

Arnal, José Carlos, Sueños electrónicos, IberCaja, Institución Fernando el Católico, 2002

Bobadilla, Jesús, Superutilidades para Webmasters, McGraw-Hill, 2000

Internet: todas las claves para navegar, El País, 2001

Aaker, D.A.; Kumar, V. Y Day, G.S. (2004): Marketing Research, 8ª Edición, John Willey & Sons, Londres

Grande, I. y Abascal, E. (2003): Fundamentos y Técnicas de Investigación comercial, 7ª Edición, Esic Editorial, Madrid

Hair, J.F.; Bush, R.P.y Ortinau, D. J. (2003): Investigación de Mercados, 7ª edición, McGraw-Hill, Madrid

Luque, T. (2000): Técnicas de Análisis de Datos en Investigación de Mercados, Editorial Pirámide, Madrid

Malhotra, N.K. (2004): Investigación de Mercados: Un enfoque Práctico, 4ª Edición, Prentice Hall

Santesmases, M. (2005). DYANE versión 3. Diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados, Editorial Pirámide. Madrid, tercera edición.

Ortega, E. (2004): La Comunicación Publicitaria. Ediciones Pirámide. 2ª Edición, Madrid.

Pérez del Campo, E. (2002): La Comunicación Fuera de los Medios (Below The Line). ESIC Ediorial, Madrid.

Burke, J.; Ornstein, R. (2001). Del hacha al chip: cómo la tecnología cambia nuestras mentes. Barcelona: Planeta.

García Ruescas, F. (2000). Historia de la publicidad en España y del arte comercial. Madrid: Arús.

García Uceda, M. (2000). Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC.

Malalana Ureña, A. (2002). “La documentación en publicidad”. En: Galdón, G. Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel.

Marcos Recio, J. C.; García Jiménez, A; Nuño Moral, María V. (2003). La gestión de la documentación en la publicidad y en las relaciones públicas. Madrid: Síntesis (en prensa).

Moliné, M (2000). La fuerza de la publicidad: saber hacer buena publicidad, saber administrar su fuerza. Madrid: McGraw-Hill.

Kotler Philip. Dirección de Marketing – Edición del Milenio. Madrid

España. Prentice Hall 2000.

Aaker, David. Investigación de mercados. Mexico, edit. Limusa Noriega 2003.

Mercado, Salvador. Investigación de mercados teoria y práctica. Mexico, edit PAC 2000

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Investigación de mercado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Investigación de mercado (Insight). Conceptos breves y clasificación
Conocer los tipos de investigación disponibles para elaborar nuestras estrategias... [17/02/12]
6  
2. Mercadotecnia. Análisis de mercado
Curso empresa de Mercadotecnia y ventas. Estudiaremos los fundamentos teóricos y... [12/12/08]
4.722  
3. Identificación de los objetivos para una investigación de mercado
Este curso de marketing nos presenta una descripción de las etapas y elementos... [10/09/12]
5  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail