12.176 cursos gratis
8.741.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Presentación del curso

En los últimos treinta años ha surgido una pluralidad de epistemologías con sus correspondientes opciones metodológicas, que se bifurcan en epistemologías tradicionales -que tienen por centro lo observado- y en las denominadas epistemologías emergentes –que se centran en el observador-. Se han iniciado nuevos desafíos y muchas rutas se han abierto, pero las consolidadas tradiciones investigativas no ceden fácilmente el paso a renovaciones cuyos beneficios, desde la óptica analítica predominante, son inciertos y alejados de la ortodoxia científica. No obstante, las propuestas emergentes mantienen tozudamente su evolución, y van conquistando espacios y legitimando sus potencialidades.

En esta disputa es evidente que el tipo de ciencia al que debemos los cimientos de nuestras disciplinas, ha perdido su hegemonía. Los contundentes cuestionamientos de los fundamentos tradicionales de la validación del conocimiento científico que inició Popper en la primera mitad del siglo XX, así como los postulados de Einstein, Heisemberg y Planck, quienes reclamaron la relatividad y la incertidumbre del mundo microfísico, además de las propuestas de Von Foerster sobre la cibernética de segundo orden, de Bateson sobre la unidualidad del cuerpo y de la mente, de Heidegger acerca del carácter performativo del lenguaje, de Maturana y Varela sobre la biología del conocimiento, hasta llegar a las propuestas múltiples del pensamiento complejo de Morin y Capra, entre otros, son visiones que han constituido una ampliación de la manera de hacer ciencia.



Empieza el curso: Capítulo 1 - Sistemas dentro de sistemas



Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre el curso La investigación interactiva. Propuesta constructivista para investigar la convivencia?

Cursos similares a La investigación interactiva. Propuesta constructivista para investigar la convivencia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pedagogía interactiva
¿Cada día te es más difícil hacer la clase a tus alumnos? Este curso te ofrece... [08/11/05]
6.101  
2. Métodos y Técnicas de investigación
Este curso pretende ser una guía de cómo realizar una investigación y los tipos de... [17/06/04]
31.907  
3. Taller de redacción de ensayos e informes de investigación
Un pequeño manual que te ayudará a redactar cualquier tipo de informe o ensayo.... [25/06/04]
63.074  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail