12.174 cursos gratis
8.745.607 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Residuos de disparo

Estos indicios forenses  se pueden localizar en las manos del sospechoso o la víctima, en ropas así como en otras zonas de impacto como concreto, metal, madera entre otros, para lo cual resulta importante tomar una muestra de control.

Veamos los puntos de vista de Salas (2004:81 ss) el cual expone los siguientes procedimientos a saber:

En las manos del sospechoso o víctima

1. Para el muestreo de las manos del sospechoso y/o víctima es necesario que en todo momento el uso de guantes de látex desechables dobles.

2. Utilizando guantes de látex desechables se toma el aplicador del mango plástico y se humedece el algodón del mismo con 2-3 gotas de HNO (ácido nítrico) suprapuro al 5%.  No se deben adicionar más de tres gotas de éste ácido al algodón del aplicador. La persona que realiza el muestreo NUNCA debe tocar directamente el algodón del aplicador.

3. El investigador ( o la persona que recolecta la muestra) debe sujetar con una mano, el brazo del sujeto sospechoso y / o víctima por debajo de la muñeca y con la otra mano, tomar la muestra.
 
4. A la hora de tomar la muestra, el sospechoso y/o víctima debe mantener la mano abierta.

5. Frote el aplicador a través de la mano derecha del sospechoso y/o víctima incluyendo la parte posterior de los dedos y toda zona que pudo estar expuesta al sujetar el arma.

6. Coloque el aplicador en un tubo de ensayo de polipropileno previamente rotulado "revés  derecho" con el algodón hacia abajo. Si es necesario se puede cortar el mango del aplicador (en el extremo opuesto al utilizado para tomar la muestra) con una tijera NO herrumbrada a fin de que entre adecuadamente en el tubo de polipropileno.

7. Repita los pasos 2 al 6, de este apartado con un segundo aplicador, colóquelo en el mismo tubo de ensayo (tubo de polipropileno) y tápelo.

8. Para el muestreo de la palma de la mano derecha, se sigue el mismo procedimiento. El tubo de ensayo de polipropileno debe estar previamente rotulado "palma derecha".

9. Cámbiese el par de guantes desechables y repita los puntos 2 a 8 para el revés y palma de la mano izquierda, rotulando respectivamente los viales con las leyendas de "revés izquierda" y "palma izquierda".

10. Cada uno de los tubos de ensayo de polipropileno deben colocarse individualmente en una bolsa de plástico trasparente, la cual debe cerrarse con cinta adhesiva y éstos a su vez deben embalarse en otra bolsa plástica trasparente. Lacre el embalaje.

En las ropas

1. Manipule la muestra utilizando en todo momento guantes de látex desechables.

2. Para obtener resultados más certeros con respecto a la distancia de disparo, se debe contar con el arma y cartuchos sospechosos.

3. En la medida de lo posible proceda con el secado de la prenda.

4. Si la prenda no se puede secar, entonces se debe enviar inmediatamente al laboratorio (preferiblemente en menos de 24 horas) indicando en letras claras y visibles ("prenda húmeda") para que se proceda a secar en el laboratorio bajo un ambiente limpio. Para esto considere lo siguiente:

- Tome la prenda de interés utilizando guantes desechables de látex o extiéndala sobre un trozo de papel de color café o color blanco, tratando en todo momento de no alterar la zona cercana al orificio(en el caso de que se presente un posible orificio de bala.)

- Coloque trozos de papel kraft color café o color blanco sobre los orificios de entrada y salida (exterior e interior de la prenda) de manera que cubran una distancia de al menos 25 cm alrededor de los mismos.

- Envuelva por completo la prenda en el trozo de papel, utilizando cinta adhesiva y procurando doblarla la menor cantidad de veces que sea posible. Si puede doblar en cuatro partes, pero NUNCA arrugue la prenda o doble en forma de puño.

Embale el envoltorio dentro de una bolsa de papel y colóquela en un recipiente lacrado.

- Rotule con el número de indicio y el tipo de prenda, por ejemplo: "camisa".

5. Repita los pasos anteriores para cada uno de los indicios de interés por separado.

En otras zonas de impacto como concreto, metal,  madera

1. Manipule la muestra utilizando en todo momento guantes de látex desechables.

2. Coloque un trozo de plástico autoadhesivo trasparente, de aproximadamente 25 * 25 cm sobre la superficie de impacto, procurando que las partículas queden adheridas al mismo. Si existe evidencia de un impacto o se localiza un orificio, coloque el trozo de plástico sobre éstos y márquelo por el revés del mismo (la parte no adhesiva).

3. Coloque el trozo de plástico autoadhesivo trasparente sobre una placa de vidrio o sobre un trozo de cartulina de color blanco, limpio y nuevo.

4. Coloque el trozo de cartulina o la placa d vidrio en un sobre de papel debidamente identificado con el número de indicio y la zona de recolección. Cierre el sobre con cinta adhesiva.

5. Embale el sobre en una bolsa de papel y lacre.

Capýtulo anterior - Pintura

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Investigación forense (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Investigación forense (primera parte)
En esta primera parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
3.357  
2. Criminalística forense
Breve curso en el que sabras reconocer diferentes factores claves dentro del sitio... [10/03/05]
16.827  
3. Investigación cualitativa
La metodología de la investigación es un requisito primordial para todos los... [10/09/10]
1.959  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail