12.170 cursos gratis
8.780.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Metales

 Se tiene el siguiente procedimiento expuesto por Salas (2004:94) en los siguientes términos:

1. Coloque  las piezas de joyería u otras piezas metálicas pequeñas en un sobre de  papel.

2. Coloque en bolsa de papel, rotule y selle.

Restos zoológicos o entomológicos

Molina (1997:63) manifiesta que para la recolección y embalaje de estos indicios forenses se debe cumplir con lo siguiente:

Para el envío forense de huevos, larvas, pupas e insectos adultos resulta de vital importancia la separación entre individuos vivos y muertos.

Los especímenes adultos muertos será necesario fijarlos en alcohol diluido, proceso mediante el cual se evita que se continúe la putrefacción del insecto y con ello puede realizarse la identificación en el laboratorio. El insecto muerto será colocado previamente en un tubo de ensayo o en un frasco debidamente cerrado e identificado. Si los indicios entomológicos son huevecillos, larvas, pupas o insectos adultos vivos estos deben ser embalados  en frascos con orificios en la tapa o tapados utilizando gazas y ligas elásticas para sostener la misma, lo que permitirá la ventilación.

Dentro del frasco se colocará un pedazo de carne que permitirá que los individuos adultos conserven vivos hasta llegar al laboratorio y los individuos que se encuentran en fases intermedias completen su desarrollo hasta convertirse en insectos adultos, estado que facilita su identificación en el laboratorio forense. Los tubos de ensayo así como los frascos que contienen tanto individuos vivos como muertos deben ser numerados, para posteriormente en la solicitud de dictamen y en relación con cada evidencia incluir la siguiente información:

Lugar de la recolecta (esta información debe ser lo más exacta)

Fecha:       Hora:
Altura:       Temperatura:
                                         
Soporte del que fue recolectado el espécimen enviado:

Condiciones ambientales a las que se encuentra sometido el soporte del cual fueron recolectados los indicios entomológicos, ejemplo, a la sombra, a pleno sol, la mitad del cuerpo al sol, sitio muy húmedo, sitio muy seco, etcétera:

Número de indicio:                                                                       Nombre del recolector                            

Para esa recolección, además del enorme cuidado que se debe tener, se recomienda utilizar pinzas cuyas puntas, deben estar cubiertas o cucharitas desechables, para no dañar el espécimen, en virtud de que en la medida de lo posible y para facilitar su identificación, se deben enviar el espécimen al laboratorio lo más completo posible y en el menor tiempo.

Por otro lado Salas (2004:55 ss) indica el procedimiento con respecto a este tipo de indicio:

1. Verifique que en los alrededores de la escena del crimen no existan otros organismos o materiales en descomposición como frutas, basura, animales, heces, u otro tipo de materia orgánica. En caso de que se encuentren, documéntelo en la "Solicitud de Dictamen Criminalístico" (en el apartado: "Resumen del caso o de los hechos acontecidos").

2. Revise el cuerpo y localice huevos, larvas, pupas e insectos adultos. Generalmente los huevos son colocados por los insectos dentro de orificios naturales o lesiones.

Las larvas, pupas y algunas especies de adultos tienden a ubicarse bajo el cuerpo, enterrándose hasta 30 cm de profundidad, o bien, tienden a dispersarse a una distancia de al menos 3 metros alrededor del cuerpo.

3. Fije fotográficamente con MUCHO DETALLE las zonas del cuerpo donde se encuentran organismos de interés en cualquier etapa de desarrollo.

4. Tome una muestra grande (mínimo 30) de cada tipo de organismos (huevos, larvas, o puparios) que se encuentran en el cuerpo, con la pinza o una cuchara plástica
desechable, teniendo en cuenta las diferentes formas, tamaños y colores de los mismos.

5. Coloque agua a hervir en el calentador portátil tipo "camping". Una vez que hierva, introduzca únicamente las larvas en el agua durante 1 minuto.

Posteriormente introdúzcalas dentro de un recipiente de vidrio o plástico con tapa conteniendo alcohol etílico sin colorante al 75 % o PAMPEL.

6. Coloque dentro del recipiente una etiqueta o trozo de papel (que no sea de color), escrita con lápiz de grafito, con el número de indicio.

7. Las pupas y los huevos, deben colocarse en forma separada dentro de recipientes de plástico o de vidrio, preferiblemente con tapa, SIN ALCOHOL U OTRA SUSTANCIA PRSERVANTE, si el frasco que se utiliza no tiene tapa de rosca, este debe cerrarse en el borde con papel "parafilm" o en su lugar "masking-tape". Coloque dentro de cada recipiente una etiqueta o trozo de papel  (que no sea de color) escrita con lápiz de grafito, con el número de indicio.

8. Embale cuidadosamente y lacre los recipientes debidamente rotulados con el número de indicio (preferiblemente utilice marcador con tinta indeleble). Anote en la "Solicitud de Dictamen Criminalístico" (en el apartado: "Resumen del caso o de los hechos acontecidos"), lo más exacto posible: puntos de referencia (ubicación geográfica exacta del lugar, preferiblemente en coordenadas geográficas, que permitan ubicar la zona, altura), descripción física del ambiente (si es potrero, cafetal, zacatal), descripción física del cuerpo (si está a la sombra o al sol), temperatura ambiente y hora del levantamiento.

9. De ser posible fotografías del sitio, para lo cual puede indicar en la solicitud de servicios de fotografiado y audiovisuales que se envíe un juego extra de fotografías del sitio a la sección de Biología.

10.  Embale todos los recipientes dentro de una caja de cartón o bolsa papel, cuidando   de aislarlos entre sí a fin de que no se golpeen unos con otros o que quiebren (aisle con algodón o suficiente periódico). Indique claramente que lado va hacia arriba. Lacre el embalaje.

Capýtulo anterior - Drogas y otros

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Investigación forense (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Investigación forense (primera parte)
En esta primera parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
3.357  
2. Criminalística forense
Breve curso en el que sabras reconocer diferentes factores claves dentro del sitio... [10/03/05]
16.827  
3. Investigación cualitativa
La metodología de la investigación es un requisito primordial para todos los... [10/09/10]
1.959  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail