12.170 cursos gratis
8.781.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 13:

 Huellas de calzado

Finalmente Salas (2004:35 ss) con respecto a éste tipo de indicio material, señala diversos procedimientos a saber:

Moldes de las huellas de calzado en superficies no removibles.
(Para moldes obtenidos con yeso, piedra dental, lacas, gelatinas u otros).

1. Fije correctamente el lugar y superficie en donde encontró la huella de calzado (Croquis y fotografía).
2. Incluya en la fotografía un testigo médico y realice la toma de manera perpendicular a la huella de interés.
3. Delimite la zona que requiera para el vaciado del material sobre la huella de calzado con madera o metal. Nunca remueva restos o escombros que sean parte de la huella o que estaban ahí en el momento de producirse la huella.
4. Prepare la mezcla para el vaciado en una razón de polvo y agua que permita obtener una consistencia adecuada (aproximadamente 4 onzas de agua por libra de polvo). La piedra dental reúne todos los requerimientos necesarios para ser un buen material de vaciado. Un buen proceso de mezclado garantiza que el molde sea resistente, duradero, fácil de limpiar, sin perder detalles, etc. Recuerde que la cantidad de energía invertida en el proceso de mezclado determinará la resistencia final del molde.

5. Vierta lentamente la mezcla en la zona previamente delimitada, a fin de no ocasionar un "lavado" en los detalles de la huella, cubriendo toda el área con un espesor uniforme. Proporcione al molde un espesor tal que le permita resistir su manipulación (2 libras por huella utilizando piedra dental y 5 libras por huella utilizando yeso común).

6. Refuerce el molde con trozos de madera o varillas de metal, en caso de que esté utilizando yeso común. La piedra dental no requiere el uso de refuerzos.
7. Escriba la información requerida en la parte posterior del molde (superficie expuesta al aire) antes de que se endurezca, aproximadamente 10 minutos después de haber vertido la mezcla sobre la huella.
8. Remueva el molde cuando esté suficientemente endurecido. Muchos moldes han sido destruidos o dañados por haber sido levantados muy pronto. No limpie la huella moldeada por ninguna razón.
9. Coloque el molde dentro de una caja de cartón duro u otro material que sea resistente a golpes.
10. Fije el molde dentro de la caja, de manera que durante el traslado, no se esté moviendo dentro de la caja.

11. Cierre y selle todas las aberturas de la caja.

12. Lacre el cierre debidamente.
13. Escriba con letra grande y legible sobre la caja "FRÁGIL" e indique con una flecha y por escrito el lado que debe ir hacia arriba. Esto debe hacerlo la persona que embala el elemento de prueba inmediatamente después del embalaje.
14. Embale cada molde individualmente.

Levantamiento de huellas de calzado en superficies lisas inamovibles porosas y no porosas utilizando gel adhesivo.
(Este procedimiento no aplica para huellas de calzado impresas con sangre o grasa)

1. Ubique claramente la posición de la huella o las huellas de calzado que se van a levantar en el plano general del sitio del suceso, anotando las condiciones y las circunstancias que rodean cada una de ellas.
2. Fije fotográficamente el sitio del suceso, indicando el lugar donde está la huella.
3. Tome una fotografía perpendicular de detalle de la huella o las huellas que se van a levantar, utilizando para ello testigos métricos adecuados. NUNCA coloque el testigo métrico sobre la huella que va a fotografiar. Estos SIEMPRE deben colocarse al lado de la huella, paralelos a la línea media longitudinal de la misma.
4. En caso de que la superficie sobre la que se encuentra la huella pueda ser removida completamente junto con su soporte, envíela al laboratorio, siguiendo para ello los puntos 11 en delante de este apartado.
5. Si no es posible remover la huella de calzado del sitio del suceso, preceda según se indica a continuación.
6. Observe detenidamente la huella y determine si los residuos que presenta son suficientes para levantar una huella original o si requiere ser revelada con polvos para huellas digitales. En caso de que se requiera revelarla, realícelo en apego total a la técnica dactiloscópica.
7. Desprenda el protector del adhesivo de la lámina de gelatina, y colóquela sobre la huella según alguna de las dos metodologías que se detallan a continuación:

Adhiera uno de los extremos de la lámina de gelatina lo más cercano posible de la huella, pero sin tocarla, y luego por medio de un rodillo de al menos el ancho de la huella se adhiere el resto de la lámina de gelatina a la superficie que contiene dicha huella.

Tome la lámina de gelatina de dos extremos opuestos permitiendo que su centro esté a una altura por debajo de los dos extremos sujetos con las manos, luego déjela caer suavemente sobre la mitad de la huella y de ahí hacia los extremos hasta que la lámina se adhiera completamente a la superficie.

8. Aplique la fuerza necesaria sobre la lámina de gelatina, ya sea moviendo firmemente el rodillo sobre toda la superficie visible de la misma o aplicando fuerza con los dedos sobre la superficie, hasta que esté seguro de que está en contacto con la superficie donde está impresa la huella de calzado.
9. Levante la lámina de gelatina, tomándola con las dos manos de los vértices opuestos de uno de sus extremos.
10. Si la huella es de origen seco, es decir, el zapato y la superficie receptora están secos en el momento en que se produce la huella, puede ser levantada inmediatamente.
11. Si la huella es de origen húmedo, o sea el zapato y/o la superficie receptora están mojados o húmedos en el momento que se produce la impresión, debe dejarse por al menos diez minutos para permitir una mejor transferencia de la huella a la gelatina.
12. Fije fotográficamente utilizando un lente de 50 mm y de manera perpendicular, procurando obtener referencias del detalle de la huella transferida. Haga uso para ello de testigos métricos adecuados. NUNCA coloque el testigo métrico sobre la huella que va a fotografiar, estos SIEMPRE deben ser colocados al lado de la huella, paralelos a la línea media longitudinal de la huella.
13. Coloque la lámina de gel dentro de una caja de cartón duro u otro material que se encuentre limpio y seco, de manera que no se doble ni arrugue. No se recomienda cubrir la huella levantada sobre la lámina.
14. Cierre y selle todas las aberturas de la caja.
15. Embale, rotule y lacre la caja.
16. Escriba con letra grande y legible, sobre el embalaje, la leyenda "FRÁGIL" e indique con una flecha y por escrito el lado que debe ir hada arriba. Esto debe hacerlo la persona que embala el elemento de prueba e inmediatamente después del embalaje.
17. Embale individualmente cada lámina de gelatina utilizada.
18. No exponga la gelatina para levantamiento ni la huella levantada con gelatina a calor extremo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Investigación forense (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Investigación forense (primera parte)
En esta primera parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
3.357  
2. Criminalística forense
Breve curso en el que sabras reconocer diferentes factores claves dentro del sitio... [10/03/05]
16.827  
3. Investigación cualitativa
La metodología de la investigación es un requisito primordial para todos los... [10/09/10]
1.959  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail