12.170 cursos gratis
8.781.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Fricciones

Este tipo de fricciones se produce en vehículos, prendas de vestir, equipos y otras superficies.

A continuación expone el procedimiento sugerido por Salas (2004:95) en los siguientes términos:

1. Proteja la zona de interés para el peritaje (aquella que posee la aparente muestra de pintura para analizar), colocando papel kraft sobre ella. En casos que así lo requieran, se puede recurrir al uso de bolsas de papel.

2. Coloque el indicio dentro de una bolsa de papel y lacre. Asegúrese antes del lacrado que cualquier borde filoso sea forrado para protección tanto de la persona que transporta el indicio, como del embalaje externo.

 3. Cuando la fricción se encuentre en un vehículo o en objetos inamovibles, tale como paredes, postes, máquinas, coordine lo antes posible con la Jefatura de la sección de Química Analítica del DCF, para la respectiva cita con el perito y proceder con el levantamiento de la muestra.

4. Para el caso de vehículos se debe enviar la solicitud de Dictamen Criminalístico a la sección de Química Analítica, indicando en que lugar se encuentra el vehículo en depósito, a fin de coordinar el traslado del perito para la toma de la muestra.

5. Cuando se trate de fricciones en ropas, manipule la muestra utilizando en todo momento guantes de látex desechables y proceda según los puntos 6 a 10.

6. Tome la prenda de interés utilizando guantes desechables de látex y extiéndala sobre un trozo de papel color café o color blanco, tratando en todo momento de no alterar la zona cercana a la fricción.

7. Envuelva separadamente cada prenda en un trozo de papel, utilizando cinta adhesiva y procurando doblarla la menor cantidad de veces que sea posible.

8. Embale separadamente cada envoltorio dentro de una bolsa plástica trasparente y lacre.

9. Envíe inmediatamente el indicio al DCF. Si la prenda se encuentra húmeda, se debe indicar claramente en el embalaje externo "PRENDA HUMEDA".  En la medida de lo posible proceda al secado de las prendas. De lo contrario, el traslado al DCF no debe exceder las 24 horas.

10. Describa las muestras que requieren ser analizadas (por ejemplo aquella que potencialmente recibió el impacto de un vehículo y por lo tanto puede poseer fricciones, esquirlas o escamas) en el apartado "Listado de cada uno de los indicios y/o elementos de comparación enviados a análisis o peritaje "de la solicitud de Dictamen Criminalístico".

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Investigación forense (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Investigación forense (primera parte)
En esta primera parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
3.357  
2. Criminalística forense
Breve curso en el que sabras reconocer diferentes factores claves dentro del sitio... [10/03/05]
16.827  
3. Investigación cualitativa
La metodología de la investigación es un requisito primordial para todos los... [10/09/10]
1.959  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail