12.212 cursos gratis
8.337.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Manchas de sangre

En cuanto a su recolección, levantamiento, embalaje y envío al Laboratorio, Gaspar  (1993:85) sostiene lo siguiente:

Como primera medida es necesario volver a recalcar que cuando las manchas de sangre se encuentren depositadas en soportes transportables, es conveniente no tocarlas, y por lo tanto se deben secuestrar y remitir al laboratorio para su estudio.

Los métodos de levantamiento de rastros de sangre cuando el soporte no pueda ser enviado al laboratorio son variados, según las condiciones del mismo.

En general, cuando el soporte lo permite, se procede al raspado con un cuchillo filoso o elemento similar.

Sobre una madera muy dura se efectuará el mismo procedimiento, pero si ésta fuere blanda es preferible efectuar un corte en ella por la parte inferior, retirando la porción que se encontrare maculada.

Si estuvieran sobre tierra o elemento similar se levantará una porción de ese material maculado, tratando de que sea lo suficientemente amplio (más no excesivo) como para mantener la mancha.

Sobre tejidos tales como alfombras, tapices, etc. se hará el corte del lugar correspondiente y cuando ello no fuere posible se colocará debajo del mismo un papel secante blanco químico puro o papel filtro; luego por medio de una cuenta gotas se deja caer solución salina fisiológica (factible de obtener en cualquier farmacia), hasta que traspase al elemento cuestionado y el secante o papel colocado en su parte inferior absorba buena cantidad del material a analizar. Después se dejará secar, previo a su embalaje y remisión.

Cuando la sangre sea abundante y aún líquida, se procederá a su levantamiento con una cuchara, pipeta o elemento similar y sin ningún agregado se colocará en un envase de vidrio, herméticamente cerrado; si hubiera demora para su remisión al laboratorio, se conservará en una heladera.

Las ropas ensangrentadas deben ser secadas al aire, en lugar cubierto y donde no haya corriente, a los fines de evitar que se contamine con polvo existente. Para este trabajo nunca debe emplearse ventiladores artificiales o calor artificial. El primero puede hace desaparecer rastros existentes como pelos, fibras, deflagración de pólvora, etc., y el segundo tiende a fijar la sangre en los géneros, y si la temperatura es muy elevada perjudicará su consistencia y por ende, el posterior análisis en el laboratorio.

Luego de estos serán envueltas en papel madera limpia o dispuestas en cajas de cartón, cuidando de no mezclar las ropas de la víctima con las del imputado, y de ser posible embalarlas todas separadamente. Nunca se empleará papel de poca consistencia que pueda romperse y permitir que se pierdan partículas desprendidas de las manchas.

Se tratará de evitar los plegados excesivos en dichas ropas con el objeto de no provocar el resquebrajamiento de las zonas maculadas y así producir la pérdida de partículas de sangre seca.

Los demás elementos como hachas, cuchillos, armas de fuego, machetes, barretas, etc, deberán ser puestos en cajones de madera o de cartón duro y fuerte, procurando atarlos en su interior para no producir su desplazamiento en el transporte y los consiguientes desprendimientos de manchas como se mencionó precedentemente.

La sangre recogida aún líquida, como se ha dicho, deberá ser colocada en tubos de ensayo o frascos de vidrio herméticamente cerrados, sin adosárseles ninguna sustancia. Cuando la remisión al laboratorio no sea inminente, serán conservados en una heladera.

Las raspaduras o residuos de sangre seca también serán envasados en tubos de ensayo o frascos de vidrio. Nunca serán ensobrados o envueltos en papel, ya que puede originarse la pérdida de partículas, sea por las esquinas del sobre o bien  por los pliegues del papel.

Es de hacer constar que todos estos elementos deben estar rotulados con indicación de la causa (carátula), del magistrado de intervención, de quién según el caso, es la víctima y el imputado, la fecha de su secuestro, y serán firmadas por la instrucción y testigos del caso.

Cuando el secuestro de la sangre se hubiera hecho por el método del papel secante o papel filtro, en su envío al laboratorio, que ahora si puede efectuarse en un sobre, se especificará claramente el método que se empleó para el levantamiento de la mancha.

Con respecto a la sangre enviada se puede, en general, solicitar lo siguiente:

1º) Si se trata de sangre.

2º) Si es sangre humana o de determinado animal.

3º) Grupo sanguíneo al que corresponde.

4º) Si se puede determinar de qué parte del cuerpo proviene.

5º) Si se encuentran mezclados con ella otros elementos. En caso afirmativo, de cuáles se trata.

6º) Método empleado en cada estudio.

Por otro lado Salas (2004:55 ss) señala los diversos procedimientos de recolección, levantamiento y embalaje en relación con las machas de sangre húmedas y secas, así como en personas, en los siguientes términos:

Recolección de derrame de sangre

1. Utilice una jeringa estéril o gotero estéril y pase la muestra a un tubo estéril para almacenar sangre, sin anticoagulante (tubo de ensayo con tapón color rojo).

2. Si no tiene una jeringa nueva, también puede absorber parte de la muestra mediante el uso de un trozo de tela estéril o bien puede usar aplicadores estériles  secos (unos 4), los cuales se deben posteriormente ser colocados en un tubo estéril de acuerdo a lo estipulado en el punto anterior.

3. Levante una muestra control, repitiendo el procedimiento anterior, pero esta vez sobre un área de la misma superficie que no presente manchas de sangre.

  

4. Seque el material (torundas o trozos de tela) a temperatura ambiente y evitando el contacto con otras superficies. Para ello colóquelo en una plancha de Petrí o cajas pequeñas de cartón estériles.

5. Coloque el material en tubos estériles sin anticoagulante ni aditivos (tapón rojo).

6. Rotule cada tubo con la fecha y hora, sitio de la recolección, nombre de las partes y el nombre de la persona que recolectó.

7. Embale, rotule y lacre cada tubo en un sobre de papel manila de tamaño apropiado, indicando claramente que el sobre contiene un tubo de ensayo con sangre.

8. Transporte el DCF.

Recolección de manchas secas de sangre

Levantamiento por raspado:

Esta técnica es aplicable sólo a manchas secas de sangre sobre objetos voluminosos o inamovibles.

1. Raspe la mancha con una hoja de bisturí NUEVA Y LIMPIA sobre una caja de petrí estéril. En caso de que al abrir el empaque se observe que la hoja está oxidada, descártela en un frasco para desechos de punzo-cortantes y utilice otra nueva.

2. Coloque el polvo en un tubo estéril sin anticoagulante (tapón rojo).

3. Rotule adecuadamente con la fecha y hora, sitio de recolección, nombre de las partes y el nombre de la persona que lo recolectó.

4. Levante una muestra control, repitiendo el procedimiento anterior, pero esta vez sobre un área que no presente mancha. Recuerde que debe cambiar la hoja del bisturí después de la recolección de cada muestra.

5. Embale, rotule y lacre cada muestra en un sobre papel manila de tamaño apropiado, indicando claramente que el sobre contiene un tubo de ensayo con sangre.

Levantamiento por cortado

1. Si el objeto manchado es muy voluminoso, y el material permite el uso de tijeras, proceda a cortar parte del material de soporte conteniendo la mancha y séquelo al aire. Si el tamaño de la muestra lo permite utilice una placa de petrí estéril. Use pinzas descontaminadas.

2. Coloque el material en un recipiente (bolsa o sobre de papel) limpio y seco.

3. Rotule adecuadamente con la fecha y hora, sitio de la recolección, nombre de las partes y el nombre de la persona que recolectó.

4. Levante una muestra control, repitiendo el procedimiento anterior, pero esta vez sobre un área que no presente manchas de sangre.

5. Objeto de gran tamaño manchados con sangre, deberán ser embalados con papel.

Muestras pequeñas que se han secado, deben ser colocados en placas de Petrí plásticas pequeñas, o bien utilice tubos de ensayo  estériles sin anticoagulante.

6. Embale, rotule y lacre cada muestra en un sobre manila de tamaño apropiado, indicando claramente que el sobre contiene un tubo de ensayo con sangre. En caso que utilice cajas de petrí, asegure la cubierta superior con cinta adhesiva, a fin de evitar que la muestra se salga.

7. Transporte al DCF.

Levantamiento por dilución

Este procedimiento debe ser aplicado para recolectar muestras que se encuentren sobre superficies porosas y que no permitan un raspado de las manchas.

Para efectuarlo se podrá utilizar:

-         Aplicadores húmedos con agua destilada o solución salina estéril ó

-         Trozo de tela estéril humedecido en agua destilada estéril o solución salina estéril (Use pinzas descontaminadas) ó

- Hebras de hilo absorbente humedecido en agua destilada estéril o solución salina estéril (Use pinzas descontaminadas).

1. Frote el material de recolección humedecido sobre la mancha de sangre.

2. Seque el material antes de embalarlo en una placa de petrí estéril.

3. Coloque el material en tubos de ensayo sin anticoagulante (tubos de ensayo con tapón rojo).

4. Rotule adecuadamente con la fecha y hora, sitio de la recolección, nombre de las partes y el nombre de las partes y el nombre de la persona que recolectó.

5. Levante una muestra control, repitiendo el procedimiento anterior, pero esta vez sobre un área que no presente mancha.

6. Embale, rotule y lacre cada tubo en un sobre de papel apropiado, indicando claramente que el sobre contiene un tubo de ensayo con sangre.

7. Transporte al DCF.

Recolección de manchas húmedas de sangre

Esta técnica es aplicable solo a manchas húmedas de sangre sobre objetos voluminosos o inamovibles.

1. Si el material de soporte lo permite corte con hojas de bisturí nuevas y estériles.

2. Por el contrario, el levantamiento se puede realizar utilizando:

- Aplicadores estériles secos ó

-Trozo de tela absorbente estéril (Use pinzas descontaminadas) ó

- Hebras de hilo absorbente estériles (Use pinzas descontaminadas).

3. La hoja de bisturí debe descartarse una vez recortada la muestra.

4. Frote el material de recolección sobre la mancha de sangre. Utilice 3 a 4 aplicadores por mancha si esta es abundante; sino utilice solamente uno sin rotarlo.

5. Levante la muestra control, repitiendo el procedimiento anterior, pero esta vez sobre un área que no presente manchas de sangre y utilizando una hoja de bisturí nueva y limpia o un aplicador estéril.

6. Seque el material (torundas, hebras, trozo de tela o de soporte) en placas de petrí estériles antes de embalarlo.

7. Coloque las muestras en tubos de ensayo sin anticoagulante (tubos de ensayo con tapón rojo).

8. Rotule cada tubo con la fecha y hora, sitio de la recolección, nombre de las partes y el nombre de la persona que lo recolectó.

9. Embale, rotule y lacre cada tubo en un sobre de papel manila de tamaño apropiado, indicando claramente que el sobre contiene un tubo de ensayo con sangre.

10. Transporte al DCF.

Recolección de muestras de sangre en personas.

1. La toma de muestras para comparación o análisis a las personas involucradas en un proceso penal idealmente deben realizarse en las secciones de Bioquímica o toxicología del DCF, según corresponda. En el caso de zonas rurales y horas no hábiles, se debe solicitar la colaboración de toma de  muestra al Centro de Salud más cercano que se encuentre abierto. Las muestras quedarán bajo custodia de las autoridades judiciales hasta su envío al DCF.

2. Las muestras de sangre SOLAMENTE deben ser tomadas por personal calificado (profesional en medicina, microbiología, enfermería o asistente con diplomado en microbiología) para este tipo de procedimientos, a partir de la punción venosa, en la medida de lo posible y según se indica a continuación.

3. Solicite a la persona la cédula de identidad (nacionales) o alguna identificación (pasaporte para extranjeros), y anote en la solicitud de Dictamen Criminalístico; nombre y apellidos de la persona, cédula de identidad o número de identificación, la fecha y la hora, así como el nombre de quien toma la muestra.

4. Si la persona no porta identificación, se consignará en la solicitud y se le tomará una huella digital de los dedos pulgares e índices, de acuerdo con la técnica recomendada por el Archivo Criminal. Dentro de lo posible tome una fotografía que se incluirá en la misma solicitud. Además se indicará el nombre completo que la persona dice tener.

5. Para el análisis de ADN se puede utilizar cualquiera de los siguientes tubos: con anticuagulante EDTA (tapón morado), o bien con ácido cítrico y dextrosa (tapón amarillo). Envíe un tubo con 5-8 ml de sangre como mínimo.

6. Si la persona se niega a la extracción de la muestra, se anota en la misma "Solicitud de Dictamen Criminalístico" una observación que así lo indique. Se le pide al paciente que firma la nota de su negativa. Si se niega también a firmar se anota además que la persona no quiso firmar. Se anotarán además la fecha que la persona no quiso firmar. Se anotarán además la fecha y la hora, así como el nombre, apellidos y número de cédula de otra persona, quien firmará como testigo de la negativa.

7. En las situaciones en que el paciente se niegue a la toma de la muestra o suministrarla NO SE DEBE EJERCER NINGUN TIPO DE PRESION O PERSUASIÓN.  Es recomendable en la medida de lo posible comunicarse con el fiscal o Juez para informarle del caso. Asi mismo, SE DEBE PROCEDER según lo estipulado en el "Manual de Procedimientos para la contención, conducción e intervenciones corporales de detenidos" (publicado en el Boletín Judicial No 107 del 5 de junio de 2002, circular No 50-2002, según acuerdo del Consejo Superior del Poder Judicial, sesión No 35-02, del 21 de mayo del 2002, artículo XCI).

8. Si no se presentan inconvenientes se procede a la toma de la muestra de sangre. Con la persona preferiblemente sentada, limpie la piel con un algodón impregnado con alcohol al 70%. Se procede a la extracción de la sangre por punción venosa en la vena cefálica, basílica o cubital media.

9. Rotule cada tubo con los siguientes datos; fecha, hora, número de caso, nombre de la persona a la que se tomó la muestra, análisis solicitado y en el caso que se desee determinar la hormona gonadotropina coriónica (prueba de embarazo) se debe anotar la fecha de la última menstruación.

10. Cualquier incidente durante la toma de muestras deberá ser anotado en el apartado de Resumen del caso o de los hechos acontecidos en la solicitud de dictamen criminalístico.

11. Luego de la venipunción, pida  la persona doblar el brazo con el algodón prensado en el punto de punción y mantenerlo así por unos diez minutos. Devuelva la identificación si la aportó. Embale los tubos y adjunte la solicitud de Dictamen Criminalístico debidamente llena, al embalaje externo. Transporte en cadena de frío lo antes posible. NUNCA CONGELE estas muestras.

12. Si la persona está internada en un hospital o clínica consciente o inconsciente, pida una autorización firmada en la misma solicitud al médico encargado del paciente para la toma de la muestra o muestras.

13. Envíe cuanto antes al DCF en cadena en frío.

Capítulo siguiente - Documentos
Capítulo anterior - Material botánico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Investigación forense (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Investigación forense (segunda parte)
En esta segunda parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
1.290  
2. Criminalística forense
Breve curso en el que sabras reconocer diferentes factores claves dentro del sitio... [10/03/05]
16.827  
3. Investigación cualitativa
La metodología de la investigación es un requisito primordial para todos los... [10/09/10]
1.959  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ciencias!