12.170 cursos gratis
8.755.078 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Tipos de planos

a. Planos de localidades. Proporcionarán una descripción de la zona donde se cometió el hecho y sus alrededores, incluyendo detalles tales como edificios contiguos, caminos que conducen al lugar, monumentos, etc. Podrán agregarse otros planos complementarios que indique a la localidad en un contexto mayor, por ejemplo una manzana de casas dentro de un barrio, a su vez señalado en el plano de la localidad.

b. Planos del lugar del hecho. Describirán la escena del hecho en sus más próximos contornos físicos.

c. Plano de detalles. Se circunscribirá expresamente a los detalles de una escena del hecho.

Sistema de levantamiento de planos.

a.El plano de proyección vertical para lugares cerrados con rebatimiento de paredes en proyección horizontal servirá para indicar la posición de elementos de juicio.

Para interpretar correctamente este sistema deberá imaginarse una habitación sobre cuyo piso se dibuja el contorno de todos los objetos que contiene.

b.La proyección horizontal resultará de aplicación práctica para ilustrar entre otras cosas, trayectorias, alturas, de impactos de proyectiles de armas de fuego sobre las paredes, manchas, etc.

c.En los casos que se desee ilustrar el lugar del hecho dando sensación de profundidad, deberá recurrirse al dibujo en perspectiva. De esta forma se podrán representar los objetivos conforme los ve el observador.

Normas para la confección de planos. Se podrán utilizar dos métodos de ubicación de los puntos dentro del mismo: el de coordenadas cartesianas y el de coordenadas polares.

a. Coordenadas Cartesianas. Sistema por el cual se trata de ubicar un punto mediante dos distancias tomadas en forma perpendicular a dos ejes del referencias. Prácticamente en el levantamiento de planos, los dos ejes de referencia estarán constituidos por dos zócalos contiguos de la habitación.

En este sistema se utilizarán dos cintas métricas. Una de ellas se colocará en el borde o en el centro de la habitación y se dejará fija. Con la otra cinta métrica se bajarán las perpendiculares  a la anterior y se leerán sobre ambas las medidas que marcan en el punto de intersección.

b. Coordenadas polares. Sistema de trabajo que tratará de ubicar un  punto mediante dos dimensiones, pero se diferencia del anterior por cuanto una de las dimensiones es angular y la otra lineal.

Es un sistema apropiado para el levantamiento de planos de lugares amplios y se utilizará una cinta métrica y una brújula o de contarse un goniómetro. Se podrá comenzar a trabajar desde cualquier punto del terreno que también se marcará en el papel donde  se va a confeccionar, como lugar de ubicación del operador.

Para cada punto que se desee ubicar se medirá el ángulo con la  brújula a partir del norte magnético y luego la distancia con una cinta métrica; marcando el valor angular con un transportador en el dibujo y llevando a escala la distancia lineal se tendrá ubicado el punto.

Los planos podrán hacerse en forma esquemática con la indicación de distancias reales tomadas. Deberá confeccionarse en el lugar del hecho para evitar cometer errores u omisiones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Investigación forense. Inspección ocular técnica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tasación técnica de mejoras
La tasación de mejoras se trata en este curso digitalizado, dirigido a toda... [11/11/09]
3.427  
2. Investigación forense (primera parte)
En esta primera parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
3.357  
3. Investigación forense (segunda parte)
En esta segunda parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
1.290  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail