12.170 cursos gratis
8.755.814 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 19:

 Obtención de elementos de juicio testigos de comparación

a. Documentos manuscritos: Los cuerpos de escrituras testigos podrán ser tomados directamente a sospechosos o si éste no ha sido hallado o bien no se le puede tomar, se obtendrán escritos pertenecientes a dicha persona que sean de la misma época en que está fechado el documento sometido a estudio pericial. De esta manera se eliminará el factor tiempo que puede introducir variantes en la escritura.

Para una mayor seguridad y aun en los casos en que se le tome el cuerpo de escritura a la persona sospechosa, será conveniente con-seguir cuerpos de escritura, si es posible, anteriores y posteriores a la época en que se cometió el hecho. Esto no será difícil recurriendo a bancos, lugar habitual de trabajo del individuo, etc.

Si la investigación se realizara sobre una firma, los cuerpos de escritura cursiva normal o números, también lo deberán ser los ele mentos de comparación.

En el caso de que deba tomarse el cuerpo de escritura a la persona sospechosa, se observará la siguientes normas:

1) Papel: Deberá utilizarse el mismo tipo de papel o el más parecido al del documento incriminado.

2) Instrumento escritor: Se observará si el documento incriminado ha sido confeccionado con una lapicera común, una estilográfica, una lapicera a bolilla o un lápiz  y hacer escribir al sospechoso con instrumento similar.

3) Tinta: Deberá elegirse de la misma calidad o muy parecida a la del documento incriminado.

4)El texto a escribir se dictará tratando de que el sospechoso reproduzca las condiciones de escritura del documento incriminado.

5)El dictado será, si resultare conveniente para la investigación, sobre la totalidad del escrito original sospechoso, en su defecto sobre un texto cualquiera no menor de 15 renglones e intercalado con el mismo palabras del documento incriminado. Inmediatamente de terminado este escrito en las condiciones acotadas, se lo dictará varias veces si es corto o una sola si es largo.

6) Firmas: Cuando se tratare de firmas se pedirá la confección de por lo menos unas 30 firmas ejecutadas en posición de sentado y parado, por cuanto hay personas que varían su escritura de acuerdo a la posición en que se encuentran. Una firma podrá ser realizada en cualquiera de estas dos posiciones, no así un escrito largo que se hará, normalmente en posición de sentado.

b. Documentos mecanografiados: En estos casos generalmente el estudio se orientará a identificar la máquina que lo confeccionó, para lo cual hacen falta cuerpos de escrituras testigos obtenidos con la máquina o máquinas sospechosas. A tal efecto se elegirá un papel similar al del documento incriminado. Si el texto es muy corto, por ejemplo 6 ó 7 renglones, se repetirá dos o tres veces. Luego se limpiarán los tipos de la máquina y se procederá a repetir el texto en la mismas condiciones.

A continuación se copiarán todos los tipos de la máquina, incluidos los signos, en la posición de mayúsculas y minúsculas.

c. Documentos impresos: El problema será determinar la imprenta donde se confeccionó. Del lugar o lugares sospechosos se deberán tratar de obtener todos los tipos similares en dimensiones y formas utilizados para confeccionar el impreso. Se tomarán pruebas con el mismo tipo de papel que el utilizado original.

Deberán sacarse muestras de escrituras de todos los tipos que se aprecien similares. Para ello se irán tomando muestras por separado de todas las letras "A" juntas, tanto mayúsculas como minúsculas, luego la "S" y así sucesivamente.

En los casos de la linotipo se deberán hacer fundiciones de todas las letras que tengan en el almacén cargador agrupándolas en la misma forma que la tipografía y luego sacando las respectivas pruebas de las líneas fundidas.

En los casos de impresos realizados a mimeógrafo, es importante la identificación de la máquina de escribir con la cual se hizo el original. Los cuerpos de escrituras se tomarán en las misma forma que se indicó para las escrituras mecanográficas y además se debe agregar una copia del texto impreso en esténcil.

Será importante conseguir muestra del papel que normalmente se use en el mimeógrafo sospechoso y una muestra de la tinta.

Capýtulo anterior - Huellas de neumáticos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Investigación forense. Inspección ocular técnica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tasación técnica de mejoras
La tasación de mejoras se trata en este curso digitalizado, dirigido a toda... [11/11/09]
3.427  
2. Investigación forense (primera parte)
En esta primera parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
3.357  
3. Investigación forense (segunda parte)
En esta segunda parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
1.290  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail