12.180 cursos gratis
8.736.644 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Naturaleza física

Determinables: son aquellos cuyas naturalezas físicas no requiere de un análisis completo de su composición y estructuración, sino solo un examen cuidadoso a simple vista o con auxilio de instrumental óptico de magnificación y guardan relación directa con el objeto o persona que los produjo, permitiendo conocer y determinar su forma y naturaleza. (huellas dactilares, escrituras, armas de fuego, armas blancas, vainas, proyectiles, etc). 

Indeterminables: son aquellos cuya naturaleza física requiere de un análisis completo a efecto de conocer su composición o estructura, ya que macroscopicamente no se podrían definir y generalmente consisten en sustancias naturales o de composición química, como sedimentos en vasos, recipientes, pastillas desconocidas, con o sin envoltura, productos medicamentosos sueltos, manchas o huellas supuestamente de sangre, semen, orina o vomito, etc.

Rol

Asociativos: los estrechamente relacionados con el hecho que se investiga.

No asociativos: como su nombre lo indica, se aprecian en el lugar de los hechos, pero no tienen ninguna relación con el hecho que se investiga.

Principios fundamentales para el buen desarrollo de la investigación

1)     Llegar con rapidez al lugar de los hechos y tener siempre en mente que cuanto mas tiempo transcurre el indicio se desvanece y el delincuente puede huir.

2)     Proteger, sin escatimar esfuerzos, el lugar de los hechos; no mover ni tocar nada hasta que el personal abocado a la investigación haya fijado el escenario.

3)     En caso de lesiones y si la victima está todavía con vida, se le prestará atención medica inmediata, dibujando la silueta en el lugar que ocupaba.

4)     El personal abocado a la investigación, debe cumplir eficazmente con la función de su especialidad, trabajando en equipo, porque las funciones de unos complementan a las de otros.

5)     Los primeros funcionarios que deben entrar al lugar de los hechos, son el Agente de Ministerio Publico y el Coordinador Criminalístico, quien instruirá al equipo acerca de su intervención. Subsecuentemente lo hará el Medico Legista.

6)     Se debe evitar la presencia inútil de curiosos y personas ajenas a la investigación, a fin de obtener mejores resultados y rapidez en la investigación.

7)     El personal abocado debe cumplir cabal y científicamente con la inspección ministerial del lugar de los hechos, a efecto de continuar con la investigación y persecución del hecho presuntamente delictuoso.

En la Criminalística de campo, se aplican cinco pasos sistemática y cronológicamente ordenados, conocidos técnicamente, como: “Metodología de la Investigación Criminalística, en el lugar de los hechos”. Constituida como se expone:

a)     Protección del lugar de los hechos.

b)     Observación del lugar.

c)     Fijación del lugar.

d)     Recolección de indicios.

e)     Suministro de indicios al laboratorio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Investigación forense. Inspección ocular técnica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tasación técnica de mejoras
La tasación de mejoras se trata en este curso digitalizado, dirigido a toda... [11/11/09]
3.427  
2. Investigación forense (primera parte)
En esta primera parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
3.357  
3. Investigación forense (segunda parte)
En esta segunda parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
1.290  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail