12.182 cursos gratis
8.735.997 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Huellas y rastros en el lugar del hecho

Los delitos dejarán en general, huellas y rastros que serán de gran valor para la investigación posterior. Podrán ser muy variados, desde manchas de sangre o detalles de la ropa de la víctima, hasta los más dispares e imperceptibles indicios que puedan tener relación con la causa. Muchos de estos detalles posiblemente pasarán desapercibidos o bien serán despreciados por considerarlos sin valor, pero posteriormente suelen revestir importancia

La búsqueda y análisis de indicios en el lugar del hecho cuando el investigador no cuenta con personal técnico, dependerán pura y exclusivamente de su capacidad, sagacidad y sentido común, no solamente al buscarlos, sino también en clasificarlos de acuerdo al verdadero valor que puedan tener.

a. Manchas

1) De sangre. Podrán pertenecer a la víctima o al victimario y será posible encontrarlas sobre ropas, paredes, carpetas, alfombras, papeles (que pueden haber sido arrojados en cualquier lugar y con los cuales se han limpiado elementos), armas de fue go o contundentes, uñas del presunto victimario (que le hayan quedado a pesar de haberse lavado las manos), interior de los bolsillos donde por descuido pudo haberse metido las manos  sucias en sangre, etc.

2) Semen. exteriorizado por el órgano sexual masculino y puede depositarse sobre cualquier parte del cuerpo de la víctima, sus ropas u otras telas como sábanas, colchones, pañuelos, toallas, papeles, servilletas, inclusive sobre mesas, sillas y aún en el piso. Deben recogerse, si es posible, todas las ropas o elementos afectados y enviarse al laboratorio con la máxima urgencia.

3) Obstétricas. En todos aquellos lugares donde se sospeche que se ha cometido un aborto, en trapos, ropas, sábanas o algodones que se pueden encontrar en las cercanías, etc.

4) Determinación  del ADN : Este tipo de determinación se efectúa en manchas de sangre, de semen, de secreción vaginal. También en los pelos humanos con bulbo capilar (raíz), tejidos, fluidos biológicos, en hisopados vaginales y en la saliva depositada en las colillas de cigarrillos.

 a) Acondicionamiento de las muestras:

Si se trata de manchas recientes, secar en forma natural sin forzar (nunca adicionarle aire caliente); y luego remitir en recipientes esterilizados, refrigerados (igualmente para hisopos vaginales, fluidos y  tejidos), al laboratorio en la mayor brevedad posible.

En todos los casos se recomienda usar guantes para evitar todo tipo de contaminación.

5) Manipuleo de muestras biológicas:

a)Todo personal que manipule muestras biológicas de origen humano (muestras frescas y manchas), deben estar vacunados contra la Hepatitis B.

b)Deberá tener las siguientes precauciones:

(1) Utilizar guantes descartables de látex, para evitar contacto directo.

(2) Si son elementos punzantes o cortantes, manipular las muestras con suma precaución utilizando pinzas, etc.

(3) Utilizar barbijos descartables.

(4) Utilizar antiparras en los casos en que puedan producirse proyecciones.

(5) Todo material utilizado para la toma de muestra y/o análisis, deberá ser tratado con Solución de Hipoclorito de Sodio, Gluteraldehido o Alcohol Etílico durante 10 minutos.

(6) Todo material descartable o desechable utilizado, deberá ser separado de los residuos comunes, e incinerado como residuos patológicos.

b. Huellas.

1. Impresiones plásticas: son las producidas al presionar sustancias plásticas, formando un bajorrelieve del sello papilar, como también las que aparecen en superficies polvorientas. Estas sustancias pueden ser parafina derretida, plastilina, masilla, etc.

2. Impresiones visibles: son las dejadas por algún dedo cubierto con sustancia colorante, como ser sangre, grasa, etc.

3. Impresiones latentes: son generalmente invisibles, pero es posible a veces percibirlas a simple vista sobre superficies pulidas por medio de luz indirecta y con cierta inclinación del plano visual. A estas huellas es posible revelarlas, entre otros procedimientos, por la utilización de polvos finamente granulados. Las huellas latentes poseen una gran sensibilidad al roce, circunstancia por la cual se hace aconsejable que en toda oportunidad el objeto sea preservado en forma tal que la superficie que contenga las huellas se encuentre separada de su envoltura.

4) De Pisadas. En los alrededores del sitio, sobre la entrada, en  el piso del lugar del hecho o en las habitaciones interiores sobre sillas, mesas, etc,. A las cuales pudo haberse subido, en las ventanas, etc.

5) De Vehículos Automotores. Utilizados para llegar o alejarse de escena, que se encontrarán visibles en los lugares de acceso.

6) De Carros y Caballos. Podrán ser de caballos solos o de carros y caballos. Estas huellas podrán aparecer en suelos blandos, alrededor de palenques, árboles y en las inmediaciones de los alambrados frecuentemente utilizados para atar el o los animales.

7) De Rostros. Corresponderán a las características del rostro humano y podrán ser encontradas sobre la tierra blanda, en toallas, sábanas o pañuelos que puedan haber sido utilizados para sacarse el rostro manchado de sangre o bien de traspiración y tierra, sobre un almohadón o almohada en razón de haber descansado un individuo de cara contra la misma, etc,. Si se lograran esta clase de huellas marcadas en forma mas o menos nítidas, podrán servir para reconstruir rasgos característicos de un individuo e incluso si hay manchas de sangre habrá posibilidad de deducir si está herido y cual es su tipo de sangre.

8) Labiales. Dejadas por personas que tengan los labios pintados. Esta clase de huellas serán fáciles de encontrar en cigarrillos, servilletas, bombillas para mate, pañuelos y no significan que hayan sido dejadas exclusivamente por mujeres.

9) Manuales / palmares. Huellas dejadas por toda la mano de una persona sobre  una superficie u objeto estando sucias con sangre, pintura aceite o grasa, tierra, etc. Si bien la mayoría de los casos no permitirán hacer el estudio de las líneas características de la mano, servirán para deducir medidas e incluso e identificar cicatrices o anomalías congénitas o adquiridas.

10) Totales del cuerpo. Producidas por una persona al acostarse sobre tierra blanda, pastos, pisos encerados con capa de polvo e inclusive una cama permitirá muchas veces obtener la antropometría del individuo.

11) Dentales. Producidas por mordeduras y podrán ser encontradas sobre las piel humana, frutas, manteca, chocolate, queso, etc., que el autor del hecho pudo haber estado comiendo antes o después de cometer el delito.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Investigación forense. Inspección ocular técnica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tasación técnica de mejoras
La tasación de mejoras se trata en este curso digitalizado, dirigido a toda... [11/11/09]
3.427  
2. Investigación forense (primera parte)
En esta primera parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
3.357  
3. Investigación forense (segunda parte)
En esta segunda parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
1.290  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail