12.212 cursos gratis
8.335.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 18:

 Huellas de neumáticos

El método de levantamiento será el mismo que para las pisadas. Para levantar el molde del diseño de un neumático, bastará hacerlo en una longitud de 30 cm eligiendo sector donde mejor marcada se encuentre la huella. Pero si el problema consiste en efectuar el levantamiento de toda la periferia del rodado para tener las características del mismo, como roturas, desgastes, cortaduras, etc., entonces será necesario tomar un molde mucho mayor. Se elegirá una característica bien notoria como punto de partida y se seguirá por la huella hasta que se repita nuevamente, con lo cual se tendrá la seguridad de que ese sector corresponde a la huella dejada por toda la periferia del neumático.

Generalmente éstas podrán ser de más de un metro de longitud y en un solo molde como se podrán obtener por cuanto se rompería al levantarlo. En este caso lo más conveniente será construir un marco de madera un poco más ancha que la huella para que contenga el yeso y se efectuará el vaciado. Lo más rápido y conveniente será hacer tantos marcos de madera como sean necesarios hasta completar la longitud total de la huella, colocando una a continuación del otro y cuidando de que los bordes que no van a salir reproducidos en el molde porque corresponden al espesor de la madera, no caigan sobre alguna característica importante. Luego se efectuará al vaciado de todos a la vez. Con esta operación se tendrá el molde completo.

Conservación y transporte de las huellas: Cuando las huellas que se encuentran a la intemperie no puedan ser levantadas de inmediato por falta de elementos, las mismas deberán preservarse para evitar su destrucción o alteración. Para ello lo más apropiado resultará un cajón, una lata o simplemente una maceta invertida.

Para el transporte de los moldes de yeso obtenidos, se acondicionarán en una caja de madera, lata o cartón resistente rodeado de algodón, viruta o trozos de géneros con el fin de evitar su deterioro.

Documentos en general e impresos: Todos estos documentos e impresos deberán ser trasladados con el máximo de cuidado y adjuntándose a las siguientes normas:

a.Al ser encontrados no serán manoseados, en el caso de interesar las posibles huellas dactilares que puedan contener.

b.Si llegaran a interesar las huellas dactilares deberán tomarse para su examen de los bordes, con pinzas o a falta de éstas, tomándolo por uno de sus ángulos con la yema de los dedos.

c.Se deberá examinar sin manosear mucho la superficie y sobre todo si está escrita con lápiz para evitar el debilitamiento de la escritura.

d.No deberán doblarse y si lo estuvieran, se conservarán los existentes.

e.Deberá recordarse que para efectuar las correspondientes pericias sobre los documentos harán falta los originales, puesto que no se puede hacer peritaciones sobre fotografías o fotocopias.

Existen ciertas y determinadas investigaciones técnicas que se podrán hacer directamente sobre el documento original sin ninguna otra clase de elementos de cotejo, como por ejemplo determinación de la calidad del papel y la tinta.

Pero hay otras, por ejemplo la búsqueda del autor o un determinado documento, en que se hará necesario contar con elementos de juicio testigos, o sea con escrituras que se sabe fehacientemente que corresponden a la persona sospechosa o que provienen de un deter-minado lugar, o bien que han sido producidas por una determinada máquina. De allí la importancia que tiene para el éxito de la pericia que los elementos de juicios sean obtenidos de acuerdos a los dictados de la técnica.

Lo ideal será que él o los elementos de juicio testigos o de comparación sean obtenidos por el mismo perito que tendrá a su cargo la realización del estudio pericial, pero ello no todas las veces será posible y esta tarea deberá ser realizada por el Oficial investigador o quién sea designado a tal efecto, los cuales deberán observar una serie de prescripciones para que la pruebas obtenidas sirvan.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Investigación forense. Inspección ocular técnica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tasación técnica de mejoras
La tasación de mejoras se trata en este curso digitalizado, dirigido a toda... [11/11/09]
3.427  
2. Investigación forense (primera parte)
En esta primera parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
3.357  
3. Investigación forense (segunda parte)
En esta segunda parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
1.290  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Profesiones? ¡Son gratis!