Para no alterar las huellas y conservar las que están, se indican algunas técnicas para la colección adecuada de los indicios en el escenario del suceso, a fin de conservarlas primitivamente como las dejó el autor después de la consumación del hecho que se investiga.
La colección de indicios se efectúa después de haber observado y fijado el lugar de los hechos y, se lleva a cabo con tres operaciones fundamentales, que son: levantamiento, embalaje y etiquetado.
LevantamientoEn el levantamiento, como principio necesario para no contaminar los diversos indicios y conservar las huellas que contienen, se deben usar guantes descartables, además de pinzas metálicas (cuyas puntas se encontrarán protegidas con goma o caucho) y de madera, algodón esterilizado, papel de filtro, agua destilada, solución salina, tubos de ensayos, contenedores varios, todo de acuerdo con lo que se vaya a levantar y embalar.
EmbalajeCriminalísticamente se entiende como embalaje: “La maniobra que se hace para guardar, inmovilizar y proteger un indicio, dentro de algún recipiente protector” después de haber levantado los indicios con las técnicas que se enumerarán a continuación, es importante protegerlos en recipientes propios, a efecto de que lleguen sin contaminación al laboratorio de Criminalística, y los resultados de su análisis y estudio sean auténticos y confiables.
EtiquetadoEs la operación final que se efectúa con el objeto de reseñar el lugar de procedencia del indicio en cuestión. El etiquetado debe llevarse a cabo en todos los casos, separando un indicio de otro, es decir, individualizándolos y adjuntándoles una etiqueta que mencione lo siguiente:
a) numero de acta, expediente o causa,
b) lugar de los hechos,
c) hora de la intervención,
d) clase de indicio,
e) lugar preciso donde se recogió,
f) huellas o características que presenta,
g) técnica de análisis a que debe ser sometido,
h) fecha, nombre y firma de los intervinientes.
Información de los programas con certificado
Hay 3 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Cómo colocar un grifo El bricolaje doméstico es una de las tareas más temidas por todos nosotros. Para arreglar cualquier cable o tubería mal ajustada es necesario llamar a un especialista. Ma... [24/02/04] |
|
11.383 | ||
|
Trabajo. Cómo buscar empleo Trabajo. Cómo buscar empleo, este curso va dedicado a las personas que por diferentes motivos no han podido encontrar trabajo y poseen muy buena experien... [30/06/09] |
|
639 | ||
|
Cómo fabricar tus propias molduras de yeso En este curso aprenderá a hacer molduras de yeso para decorar cualquier habitación de la casa. Una forma fácil y amena de dar un toque más vistoso a la casa. ... [30/08/04] |
|
17.325 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame