12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Investigación cualitativa

Autor: Sebastian Rodriguez Rodriguez
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1959 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/09/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Los métodos cualitativos

 

Los métodos cualitativos no sólo nos proveen de los medios para explorar situaciones complejas y caóticas de la vida real, sino que nos aportan múltiples opciones metodológicas sobre cómo acercarse a tal ámbito de acuerdo con el problema y los objetivos del estudio a largo plazo. A partir de esto, hacer una propuesta acerca de la necesidad de impulsar el pluralismo metodológico, no una mezcla apoc ni la conjunción ciega de estrategias metodológicas o métodos, sino considerando que mediante múltiples vías puede ser explorado un problema o un contexto, así como la necesidad de tener presente y respetar vías alternas para que el investigador se acerque al problema. Argumento que diferentes métodos de investigación utilizan para responder a distintas preguntas y desde diversas perspectivas y tipos de datos acordes con la pregunta formulada. Estas opciones determinan el tipo de resultados de la investigación, por lo cual los métodos deben ser seleccionados con cuidado de una amplia gama de opciones metodológicas en el contexto de la naturaleza del tipo de resultados esperados o el conocimiento buscado.

La investigación cualitativa se ocupa de la vida de las personas, de historias, de comportamientos pero, además, del funcionamiento organizacional, de los movimientos sociales.

Históricamente la investigación cualitativa se gestó en un intento por  solucionar problemas estadísticos de la investigación social, ya que estas no tienen un patrón bien definido de comportamiento, por lo cual Herbet Brumer (1998) la considera inadecuada parea el estudio del comportamiento humano.

Según Steve Taylor y Robert Bogdan la investigación cualitativa tiene ciertas características principales:

 

Ø      Es inductiva. Se sigue un diseño de investigación flexible, desarrollando conceptos partiendo de los datos obtenidos durante dicha investigación.

Ø      Las personas, los escenarios son considerados como un conjunto. Siendo analizados en el contexto de su pasado y su situación actual.

Ø      Los investigadores son sensibles a su objeto de estudio, Lo analizan de forma natural y no intrusito. Respeto por la naturaleza del mundo social.

*Se investiga en el  mundo real, sin entornos creados específicamente para la investigación.

*Se estudian los procesos sociales con la mínima intervención.

*En el curso de la investigación se decide la forma de obtención de datos y las estrategias a utilizar.

*Los procesos de interacción social se investigan en el momento en que se presentan.

*Continuamente se reconstruye el modelo del proceso de investigación.

 

Se trata de comprender a os sujetos de estudio en su realidad social. Es esencial experimentar la realidad tal como la experimentan los otros.

 

Ø      Nada se da por sobreentendido. Se deben apartar las propias creencias, perspectivas y predisposiciones del investigador.

Ø      Para la perspectiva cualitativa todas las personas son valiosas. La opinión de casa persona aporta valiosos datos a la investigación.

Ø      Es un método humanista. Cada dato aportado cambia continuamente la manera en que el investigador aprecia las cosas.

La validez de la investigación cualitativa implica que la observación, la medición o la apreciación se enfoca a la realidad que se busca conocer.

La confiabilidad hace referencia a resultados estables, seguros y congruentes, iguales a si mismos en distintos tiempos de investigación.

La muestra representa a un universo y es un factor crucial para generalizar los resultados.Se recurre a la investigación cualitativa cuando se posee poca información a cerca de un tema específico, cuando el contexto no es comprendido correctamente, cuando nno se tienen definidos los límites del campo, cuando la naturaleza del problema no es muy clara, etc.

Para Maxwell la investigación cualitativa puede ser empleada para 5 finalidades: 1) comprender los significados de las acciones, vidas y experiencias realizadas por los sujetos de estudio, 2)entender el contexto en el que se desarrollan y las situaciones en las que se encuentran inmersos, 3) identificar influencias externas, 4)entender los procesos por los cuales las acciones tienen lugar, 5)Desarrollar  explicaciones por las cuales determinados sucesos influyen sobre otros.

La investigación cualitativa en general se basa en la observación de ciertos individuos en su entorno natural, sin una intervención invasiva en términos generales.

Para el Diseño y la comunicación visual este tipo de investigaciones es un tanto útil ya que permite conocer las características, la realidad y la interacción en ciertos grupos, lo cuál nos da información adecuada de los espectadores a los que estará dirigido el diseño, acercándose así al éxito visual de el mensaje que pretende ser enviado mediante algún medio gráfico.

El Método HermenéuticoDialéctico. En sentido amplio, éste es el método que usa, consciente o inconscientemente, todo investigador y en todo momento, ya que la mente humana es, por su propia naturaleza, interpretativa, es decir, hermenéutica: trata de observar algo y buscarle significado. En sentido estricto, se aconseja utilizar las reglas y procedimientos de este método cuando la información recogida (los datos) necesiten una continua hermenéutica, como sería el caso, por ejemplo, del estudio del crimen organizado, de sujetos paranoicos, etc., donde la información que se nos da puede tratar expresamente de desorientar o engañar. Sin embargo, este método tiene un área de aplicación mucho más amplia: es adecuado y aconsejable siempre que los datos o las partes de un todo se presten a diferentes interpretaciones.

El Método Fenomenológico. Este método es el más indicado cuando no hay razones para dudar de la bondad de la información y el investigador no ha vivido ni le es nada fácil formarse ideas y conceptos adecuados sobre el fenómeno que estudia por estar muy alejado de su propia vida, como, por ejemplo, el mundo axiológico de los drogadictos, las vivencias de las personas atracadas que estuvieron a punto de morir, la ruptura de una relación amorosa cuando no se ha vivido, una experiencia cumbre (Maslow), etc.

El Método Etnográfico. Es el de mayor preferencia para entrar a conocer un grupo étnico, racial, de ghetto o institucional (tribu, raza, nación, región, cárcel, hospital, empresa, escuela, y hasta un aula escolar, etc.) que forman un todo muy sui géneris y donde los conceptos de las realidades que se estudian adquieren significados especiales: las reglas, normas, modos de vida y sanciones son muy propias del grupo como tal. Por esto, esos grupos piden ser vistos y estudiados holísticamente, ya que cada cosa se relaciona con todas las demás y adquiere su significado por esa relación. De ahí que la explicación exige también esa visión global.

El Método de InvestigaciónAcción. Es el único indicado cuando el investigador no sólo quiere conocer una determinada realidad o un problema específico de un grupo, sino que desea también resolverlo. En este caso, los sujetos investigados participan como coinvestigadores en todas las fases del proceso: planteamiento del problema, recolección de la información, interpretación de la misma, planeación y ejecución de la acción concreta para la solución del problema, evaluación posterior sobre lo realizado, etc. El fin principal de estas investigaciones no es algo exógeno a las mismas, sino que está orientado hacia la concientización, desarrollo y emancipación de los grupos estudiados.

El Método de Historias de Vida. Se aconseja este método para los estudios longitudinales de ciertos grupos sociales, donde la visión diacrónica de la realidad constituye una gestalt en el tiempo que no se puede fraccionar sin perder las relaciones esenciales que la configuran como tal. Se concentra en una familia, y a veces en una sola persona, estudiada a lo largo de un amplio período de sus vidas. El ejemplo más clásico de la misma lo tenemos en Los Hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, obra que revolucionó los métodos de investigación sociológica y dio aportes como ninguna antes había hecho.

La Muestra: Cada uno de los métodos señalados tiene su forma propia de entender la muestra que nos ofrecerá la información necesaria para realizar la investigación. Pero, en general, la opción ontológica asumida por todos ellos (que es estructuralsistémica) nos exige una muestra que no podrá estar constituida por elementos aleatorios descontextualizados (como es, la mayoría de las veces, la información recogida a través de cuestionarios preconcebidos), sino por "un todo" sistémico con vida propia, como es una persona, una institución, una etnia o grupo social, etc. Por ello, se impone la profundidad sobre la extensión y la muestra se reduce en su amplitud numérica, y se explicitan los criterios conceptuales para su escogencia, según su relevancia para los objetivos de la investigación. Sin embargo, conviene escogerla de forma que estén representadas de la mejor manera posible las variables de sexo, edad, nivel socioeconómico, profesión, etc., según el caso, ya que su información puede ser diferente y hasta contrastante.

Las Categorías. No hay categorías preconcebidas, previas a la investigación. Si el investigador las tiene en su mente, es porque las ha tomado de otras investigaciones, de otras muestras, realizadas por otros investigadores en otros lugares. Las verdaderas categorías que conceptualizarán nuestra realidad deben emerger del estudio de la información que se recoja, al hacer el proceso de "categorización". No obstante, se podría partir de un grupo de categorías preestablecidas, con tal de que se utilicen con mucha cautela y como algo provisional hasta que no se confirmen, y no se deje uno llevar por la tendencia (cosa muy fácil y natural) de rotular la nueva realidad con viejos nombres.

Las Variables. Tampoco hay variables (ni dimensiones) preconcebidas, ya sea que se consideren independientes o dependientes, pues provendrían, igualmente, del estudio de realidades exógenas a la nuestra. Las verdaderas variables de nuestra realidad emergerán también cuando, después de la categorización, iniciemos el proceso de teorización, es decir, cuando se analicenrelacionencomparenycontrasten las categorías.

La Categorización y la Teorización. Estos dos procesos constituyen la esencia de la labor investigativa. Una buena investigación no puede quedar al nivel empírico, pues no sería investigación propiamente dicha; "la ciencia consiste en crear teorías", solía decir Einstein. El fin de la teorización (y de la categorización que le precede) es lograr estructurar una imagen representativa, un patrón coherente y lógico, un modelo teórico o una auténtica teoría o configuración del fenómeno estudiado, que le dé sentido a todas sus partes y componentes. También aquí, hoy día, están disponibles más de una docena de programas de computación que facilitan la parte técnica de ambos procesos: programas que manipulan, ordenan, organizan y hasta tratan de interpretar y teorizar con los datos cualitativos (ver Martínez M., 1994a, p.77).

Los Resultados (Informe Final). Los resultados de una investigación cualitativa se exponen en lo

que se llama el "Informe Final". Este informe no se limita a exponer unos resultados aislados de la investigación como tal, sino que también ilustra el proceso por medio del cual se llegó a las estructuras particulares de los casos estudiados y a la estructura general, o estructuras generales, que los integran.

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Investigación cualitativa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Investigación criminal científica
Los avances de la tecnología y de las ciencias forenses proporcionan instrumentos... [17/07/06]
3.668  
2. Investigación forense (primera parte)
En esta primera parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
3.357  
3. Investigación forense (segunda parte)
En esta segunda parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
1.290  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail