12.212 cursos gratis
8.324.166 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Investigación cualitativa

Autor: Sebastian Rodriguez Rodriguez
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1959 alumnos|Fecha publicación: 10/09/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Características de la investigación cualitativa

En la actualidad es ampliamente aceptado el enfoque cualitativo en investigación, pero no siempre fue así. Del siglo XVIII al siglo XX se observa el carácter predominante del enfoque científico que privilegiaba los métodos de investigación de la naturaleza, es decir, los de corte positivista. La discusión sobre la cientificidad de las ciencias sociales, luego del triunfo de la Revolución Francesa y de las grandes transformaciones que, en el aspecto económico, político y social ocurrieron en el mundo con la instauración del capitalismo, se ha ido sucediendo con variada intensidad hasta nuestros días (Mardones & Ursúa, 1987).

Básicamente, la discusión ha girado en torno a si las primeras son ciencias autónomas, es decir, que tienen un enfoque metodológico propio, o si deben sujetarse al enfoque de las ciencias naturales. En este tenor se presenta la confrontación entre el positivismo y la corriente hermenéutica.

El primer enfoque que marca el inicio de los trabajos de los científicos sociales se ubica dentro de los supuestos del modelo de estudio de las ciencias naturales, el cual concibe la ciencia como una tarea “racional y objetiva, orientada a la formulación de leyes y principios generales, cuya función es explicar con una base empírica los fenómenos sociales y naturales” (Tarrés, 2004, p. 43).

Emilio Durkheim (1858-1917) se identifica con la corriente positivista y tuvo como proyecto central el establecimiento de la sociología como una disciplina científica autónoma, capaz de trascender los límites de las tradiciones de su tiempo.

E. Durkheim es un sociólogo y filósofo francés; positivista, seguidor de Comte, profesor de la Sorbona. Como breve reseña biográfica, se puede decir que era francés de la región de Lorena, nacido en 1858, hijo y nieto de rabinos desde ocho generaciones, Durkheim conoció una infancia movida: laicización y abandono de su dedicación al rabinato; período de gran expansión económica e industrial; pérdida de la guerra francoalemana y ocupación de su ciudad natal, Epinal, en 1870. Se traslado a París, preparó y obtuvo su admisión en la Escuela Normal Superior (1876-1882). Diplomado en filosofía, fue nombrado profesor de liceo y pasó luego a enseñar en la Universidad de Burdeos (1887) y en la Sorbona (1902). Habiendo creado y mantenido con éxito una prestigiosa revista de Ciencias Sociales, L’année sociologique (1898-1913). Durkheim tuvo la originalidad de rodearse de colaboradores de talento en un plano multidisciplinar.

Profundamente decepcionado e inconsolable por la trágica muerte de su hijo en el frente, durante la guerra, murió en Fontainebleau el 15 de noviembre de 1917 (Diccionario soviético de filosofía, 1965).

Comte y Spencer veían a la sociología con un espíritu marcadamente positivista, dándole cualidades puramente psicológicas u organicistas. Por el contrario Durkheim concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales ("hechos sociales"), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales (Émile Durkheim, s.f.).

Para Durkheim, el objeto de estudio de la sociología es el “hecho social”, y lo define de la siguiente manera: “Hecho social es toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer una coacción exterior sobre el individuo, o bien, que es general en la extensión de una sociedad dada, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales” (citado por Gutiérrez Pantoja, 1998).

Por su parte, Taylor & Bogdan (1987) consideran diez características de la investigación cualitativa:

 

1. La investigación cualitativa es inductiva. Los investigadores desarrollan conceptos e intelecciones, partiendo de los datos y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos. En los estudios cualitativos, los investigadores siguen un diseño de investigación flexible. Comienzan sus estudios con interrogantes formuladas vagamente. Ésta es una de las diferencias torales con el enfoque cuantitativo.

 

2. En la metodología cualitativa el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística. Las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. El investigador cualitativo estudia a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se encuentran.

 

3. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. Se ha dicho de ellos que son naturalistas, es decir, que interactúan con los informantes de un modo natural y no intrusivo. En la observación participante, tratan de no desentonar en la estructura, por lo menos hasta que hayan llegado a una comprensión del escenario. En las entrevistas en profundidad, siguen el modelo de una conversación normal, y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas. Aunque los investigadores cualitativos no pueden eliminar sus efectos sobre las

personas que estudian, intentan controlarlos o reducirlos a un mínimo, o por lo menos entenderlos cuando interpretan sus datos (Emerson, citado en Taylor & Bogdan, 1987).

 

4. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Para la perspectiva fenomenológica y por lo tanto para la investigación cualitativa es esencial experimentar la realidad tal como otros la experimentan. Los investigadores cualitativos se identifican con las personas que estudian para poder comprender cómo ven las cosas. Herbert Blumer (citado por Taylor & Bogdan, 1987) explica que el esfuerzo del investigador cualitativo se centra en tratar de aprehender el proceso interpretativo permaneciendo distanciado como un denominado observador “objetivo” y rechazando el rol de unidad actuante, equivale a arriesgarse al peor tipo de subjetivismo: en el proceso de interpretación, es probable que el observador objetivo llene con sus propias conjeturas lo que le falte en la aprehensión del proceso tal como él se da en la experiencia de la unidad actuante que lo emplea.

 

5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Tal como lo dice Bruyn (citado por Taylor & Bogdan, 1987), el investigador cualitativo ve las cosas como si ellas estuvieran ocurriendo por primera vez.

Nada se da por sobrentendido. Todo es un tema de investigación.

 

6. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. Este investigador no busca “la verdad” o “la moralidad” sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas. A todas se las ve como iguales. Así, la perspectiva deldelincuente juvenil es tan importante como la del juez o consejero; la del “paranoide”, tanto como la del psiquiatra.

 

7. Los métodos cualitativos son humanistas. Los métodos mediante los cuales estudiamos a las personas necesariamente influyen sobre el modo en que las vemos. Cuando reducimos las palabras y actos de la gente a ecuaciones estadísticas, perdemos de vista el aspecto humano de la vida social. Si estudiamos a las personas cualitativamente, llegamos a conocerlas en lo personal y a experimentar lo que ellas sienten en sus luchas cotidianas en la sociedad. Aprendemos sobre conceptos tales como belleza, dolor, fe, sufrimiento, frustración y amor, cuya esencia se pierde en otros enfoques investigativos.

 

8. Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación. Los métodos cualitativos nos permiten permanecer próximos al mundo empírico (Blumer, citado por Taylor & Bogdan, 1987). Están destinados a asegurar un estrecho ajuste entre los datos y lo que la gente realmente dice y hace. Observando a las personas en su vida cotidiana, escuchándolas hablar sobre lo que tienen en mente, y viendo los documentos que producen, el investigador cualitativo obtiene un conocimiento directo de la vida social, no filtrado por conceptos, definiciones operacionales y escalas clasificatorias.

 

9. Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio. Ningún aspecto de la vida social es demasiado frívolo o trivial como para ser estudiado. Todos los escenarios y personas son a la vez similares y únicos. Son similares en el sentido de que en cualquier escenario o entre cualquier grupo de personas se pueden hallar algunos procesos sociales de tipo general. Son únicos por cuanto en cada escenario o a través de cada informante se puede estudiar del mejor modo algún aspecto de la vida social, porque allí es donde aparece más iluminado (Hughes, citado por Taylor & Bogdan, 1987). Algunos procesos sociales que aparecen con relieve nítido en ciertas circunstancias, en otras sólo se destacan tenuemente.

 

10. La investigación cualitativa es un arte. Los métodos cualitativos no han sido tan refinados y estandarizados como otros enfoques investigativos. Esto es en parte un hecho histórico que está cambiando con la publicación de libros y de narraciones directas de investigadores de campo; por otro lado, también es un reflejo de la naturaleza de los métodos en sí mismos. Los investigadores cualitativos son flexibles en cuanto al modo en que intentan conducir sus estudios. El investigador es un artífice. El científico social cualitativo es alentado a crear su propio método (Mills, citado por Taylor & Bogdan, 1987). Se siguen lineamientos orientadores, pero no reglas. Los métodos sirven al investigador; nunca es el investigador el esclavo de un procedimiento o técnica.

Dalton refiere que, si le fuera posible elegir, preferiría métodos simples, rápidos e infalibles. Si pudiera encontrar tales métodos, sostiene que evitaría las variantes consumidoras de tiempo, difíciles y sospechables de la “observación participante” con la cual ha venido a asociarse (Dalton, citado por Taylor & Bogdan, 1987).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Investigación cualitativa


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Investigación criminal científica
Los avances de la tecnología y de las ciencias forenses proporcionan instrumentos... [17/07/06]
3.668  
2. Investigación forense (primera parte)
En esta primera parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
3.357  
3. Investigación forense (segunda parte)
En esta segunda parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
1.290  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Ciencias? ¡Son gratis!