12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Valorar una inversión. El sentido y los riesgos del proyecto

Cuestiones que plantearse al valorar una inversión

El proyecto de explotación del yacimiento petrolífero del mar Caspio ilustra la complejidad del entorno en que las compañías deciden sus inversiones. En cualquier situación en que una empresa deba valorar una inversión nueva y relevante, surgen cinco cuestiones. La Figura 1.3 las enumera, y a continuación las desarrollamos.

Cuestión 1: ¿Tiene sentido?

Antes de que la empresa haga ninguna inversión, su plan o estrategia debe resultar verosímil para quien decide: la dirección debe estar convencida de que las ganancias potenciales del proyecto serán suficientes para justificar la inversión inicial. Asimismo, la dirección debe creer que el equipo directivo de la empresa tiene (o puede adquirir) el conocimiento necesario para cosechar los beneficios de la inversión. En terminología económica, esta cuestión es la “ventaja competitiva”. En concreto, ¿tiene la empresa una ventaja debida a un conocimiento especializado u otras circunstancias que le permita capturar los beneficios de la inversión?

En última instancia, el éxito o fracaso de una inversión depende en gran medida de las capacidades de la empresa inversora en comparación con otras empresas. Esta idea queda contenida en el concepto de “ventaja comparativa”. Adicionalmente, el valor que la empresa es capaz de capturar por sí misma queda afectado por las acciones y reacciones de las empresas competidoras. Por tanto, un análisis completo de una inversión debe abordar las siguientes cuestiones estratégicas: ¿tiene esta empresa o este proyecto alguna ventaja comparativa respecto a otras empresas y proyectos existentes? ¿Son suficientes las ventajas comparativas de la empresa para disuadir a los competidores de hacer inversiones similares?

Figura 1.3.


Cuestiones que plantearse al realizar una inversión

1. ¿Tiene sentido?

2. ¿Qué riesgos conlleva la inversión y cómo pueden ser evaluados y tratados en el análisis?

3. ¿Cómo financiar la inversión?

4. ¿Cómo afectará la inversión a los próximos resultados?

5. ¿Tiene la inversión flexibilidades inherentes que permitan a la empresa modificarla en respuesta a circunstancias cambiantes?

Cuestión 2: ¿Qué riesgos conlleva la inversión y cómo pueden ser evaluados y tratados en el análisis?

El viejo dicho “mirar antes de cruzar” es un buen consejo al evaluar oportunidades de inversión.

En concreto, una evaluación cuidadosa de qué podría salir mal es quizá aún más importante que un análisis de lo que esperamos que salga bien. Por ejemplo, los proyectos internacionales de inversión en regiones del mundo en vías de desarrollo exponen a los inversores a una infinidad de riesgos.

He aquí algunas cuestiones que surgen a menudo al evaluar y gestionar el riesgo: ¿cuáles son los riesgos subyacentes asociados a la inversión? ¿Cómo se deben incorporar estos riesgos al análisis del proyecto? ¿Afectan los riesgos a la tasa de rentabilidad que se debería usar al evaluar si emprender la inversión? ¿Existen programas gubernamentales (locales o extranjeros) que aseguren la inversión ante el evento de inestabilidad política?

¿Cómo afecta a la financiación del proyecto y a su valoración la capacidad de la empresa para transferir el riesgo de la inversión?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Inversión. Valoración de proyectos y empresas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Valoración de Intangibles
En la Empresa moderna el valor de los Recursos Intangibles supera al del patrimonio... [15/01/07]
1.324  
2. Inflación en evaluación de proyectos
Inflación en evaluación de proyectos , la evaluación de proyectos a precios... [25/11/09]
1.219  
3. Cómo confeccionar su propio Fondo de Inversión Garantizado
De todos es conocido que los productos estrella de la inversión en el momento... [21/05/04]
4.555  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail