12.176 cursos gratis
8.741.367 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Valoración de un proyecto de inversión. Evaluación

Visión general de la valoración

PRÓLOGO

El curso se centra en los desafíos inherentes a la valoración de inversiones, desde los grandes proyectos de presupuesto de capital hasta la compra de empresas independientes.

En primer lugar, revisamos el concepto de valoración de un proyecto en términos de su impacto previsto sobre la riqueza de los propietarios de la empresa. En segundo lugar, a través del estudio de un caso que involucra una gran inversión de un grupo de compañías petroleras multinacionales, destacamos cinco desafíos clave que pueden surgir al valorar un proyecto de inversión relevante.

Para abordar con efectividad los desafíos que encierran las valoraciones de grandes inversiones, las empresas deben adoptar un enfoque disciplinado, basado en un sólido proceso de evaluación. Para satisfacer esta necesidad, presentamos un proceso de evaluación de inversiones en tres fases. El proceso comienza con la identificación de una idea de inversión y concluye con la aprobación final. Este proceso no elimina todas las malas inversiones, dado que invertir es intrínsecamente una actividad de riesgo. No obstante, sí contribuirá a asegurar que la empresa no cometa errores de decisión basados en análisis incorrectos.

1.1. INTRODUCCIÓN

Si bien el éxito o el fracaso final de una empresa dependen de una infinidad de variables, la habilidad de la dirección para evaluar y seleccionar inversiones rentables es ciertamente uno de los factores clave. Estamos pensando en grandes inversiones de capital, como la decisión de Intel de construir una nueva planta de producción o la decisión de Wal-Mart de instalar un sistema automático de gestión de inventario en sus centros regionales de distribución. Las inversiones también pueden contemplar la adquisición de empresas enteras, como la compra de YouTube por parte de Google o las compras de Shopping.com y Skype.com por parte de Ebay. Lo que estas decisiones tienen en común es el hecho de que las empresas deben emplear recursos significativos, tanto en tiempo de la dirección como en dinero, a cambio de la posibilidad incierta de una compensación futura.

Proyectos empresa. Evaluación de inversión

Dependiendo de su etapa de desarrollo, los gastos de inversión de una empresa pueden suponer una parte sustancial del valor total de la firma. Por ejemplo, en 2004 Netflix, Inc. (NFLX) gastó 117,93 M$ en los activos necesarios para mantener su negocio de alquiler de DVD, lo que representó el 47% de su activo total (Company 1OK, 2004). Una empresa más madura, Home Depot, invirtió 3.900 M$ en gastos de capital y en torno a 2.500 M$ en adquisiciones, lo que en total ascendió a tan solo el 14,4% de su activo total de final de 20051.

A lo largo de la mayor parte de este libro asumiremos que el objetivo de la empresa es crear riqueza iniciando y gestionando inversiones que generen flujos de caja futuros cuyo valor sea superior al total invertido. A simple vista el proceso parece bastante sencillo.

Considérese el diagrama de la Figura 1.1: una empresa tiene la oportunidad de invertir 100 M$ hoy en un proyecto que genera una corriente de flujos de caja valorados en 150 M$. Al hacer la inversión, la empresa produce un incremento de riqueza de 50 M$ para sus accionistas. En el lenguaje del analista financiero, la empresa espera que el proyecto valga 50 M$ más de lo que cuesta (en dólares de hoy), lo que en la jerga financiera significa que el proyecto tiene un valor actual neto2 de 50 M$.

Sin embargo, la triste realidad es que más de la mitad de los grandes proyectos de inversión no alcanzan los resultados esperados3. La obtención de rendimiento en las fusiones y adquisiciones es aún más problemática, como ejemplifica la venta de Chrysler Corporation por parte de Daimler-Benz por menos de 7.400 M$ en 2007, tras haber pagado 36.000 M$ por la compañía en 1998. Si la evaluación de los proyectos es tan inmediata como se muestra en la Figura 1.1, ¿por qué fracasan tantas grandes inversiones?

Una posible explicación es, simplemente, que las empresas invierten en proyectos de riesgo, de los que no se puede esperar que salgan bien todas las veces. Empleando una analogía deportiva, para meter un gol por la escuadra hay que echar muchos balones fuera. Sin embargo, defenderemos en este libro que hay algo más que riesgo de inversión y mala suerte en este asunto. El hecho es que, al analizar el gasto de capital, las alternativas pueden ser complejas y tediosas, y los gestores tienen que decidir dónde invertir basándose en información incompleta sobre eventos futuros inciertos. Frente a esta complejidad e incertidumbre, los gestores frecuentemente siguen su instinto y se lanzan a hacer inversiones “con buena pinta”.

Estamos de acuerdo en que los gestores con una intuición fiable y experiencia como para tomar decisiones sensatas serán quienes determinen (y así debe ser) las principales inversiones de la empresa. No obstante, las herramientas analíticas, así como ciertos programas de ordenador sofisticados (aunque económicos y de fácil uso), pueden guiar a los gestores a través de la complejidad y el tedio inherentes a la evaluación de una inversión relevante. Estamos convencidos de que, usando estas herramientas y adoptando un enfoque más disciplinado en la valoración, mejorará el juicio de los gestores y se tomarán decisiones de inversión más acertadas.

………………………………………………………….
1http://ir.homedepot.com/downloads/HD_2005_AR.pdf (según acceso de 8 de enero de 2006).

2El Valor Actual Neto (VAN) es igual a la diferencia entre el valor de los flujos de caja futuros esperados que se derivan de una inversión y el coste de la inversión.

3Nadim F. Matta y Ronald N. Ashkenas, 2003, Why good projects fail anyway, Harvard Business Review(septiembre), 109-114.


Nota: Este curso es un fragmento del libro: "Valoración", de los autores Sheridan Titman y John D. Martin, publicado por Pearson Educación (ISBN: 9788483225943). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Inversión. Valoración de proyectos y empresas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valoración de Intangibles
En la Empresa moderna el valor de los Recursos Intangibles supera al del patrimonio... [15/01/07]
1.324  
2. Inflación en evaluación de proyectos
Inflación en evaluación de proyectos , la evaluación de proyectos a precios... [25/11/09]
1.219  
3. Cómo confeccionar su propio Fondo de Inversión Garantizado
De todos es conocido que los productos estrella de la inversión en el momento... [21/05/04]
4.555  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail