12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 Valoración de inversiones. Una mirada hacia adelante

Una mirada adelante: estructura del resto del libro

Los académicos que estudian finanzas en ocasiones dejan a un lado algunas de las complejidades de las decisiones de inversión en un esfuerzo por centrarse en el núcleo de lo que determina el valor. Sin embargo, con esto podemos estar disociando lo que debería hacerse según la teoría de lo que en la práctica se hace. Por ejemplo, los académicos tienen teorías bien desarrolladas que describen de qué modo deben las empresas determinar las tasas de descuento con las que evalúan sus proyectos de inversión. Los ejecutivos están en gran parte al tanto de estas medidas, pero tienen tasas críticas corporativas (i. e., tasas mínimas de rentabilidad para que un proyecto sea aceptable) que a menudo exceden por mucho las tasas de descuento que la teoría sugiere. Estas elevadas tasas críticas pueden ser utilizadas para contrarrestar el optimismo excesivo de los ejecutivos, o pueden representar objetivos ambiciosos que sirvan para motivar a los gestores. A lo largo de este libro, prestaremos atención tanto a los fundamentos de la valoración, de acuerdo con las teorías académicas, como a la complejidad del mundo real, que hace algo distinta su implementación.

Nuestro enfoque al estudiar la valoración integra el análisis de los proyectos individuales y de las empresas completas según dos dimensiones. Como se observó en la discusión de los procesos de evaluación de inversiones en este capítulo, reconocemos que la valoración de proyectos y empresas se apoya en la misma base teórica. En esencia, la valoración de un proyecto surge de la decisión de una empresa de crecer internamente.

En las tres últimas décadas se han desarrollado numerosos avances en la comprensión de las fuerzas económicas que gobiernan la valoración de inversiones. Al tiempo que mostramos los últimos avances en sus diversos aspectos, prestaremos especial atención a cómo las novedades más recientes en la valoración de derivados financieros, como opciones, se están utilizando en las estrategias de proyectos e inversiones.

1.6. RESUMEN

La valoración es algo más que descontar flujos de caja. La evaluación de nuevas oportunidades de inversión, desde el menor ejercicio de elaboración del presupuesto de capital hasta la adquisición de una empresa completa, ha recorrido un largo camino desde los días en que se prestaba atención principalmente a la estimación del valor actual neto de los flujos de caja. Aunque la importancia del valor actual neto no ha cambiado, los analistas ahora consideran un abanico más amplio de factores. Por ejemplo, cuando una empresa analiza si hacer una nueva inversión relevante, generalmente considerará las siguientes cuestiones:

_ Estimación de flujos de caja. El primer paso al valorar una inversión es estimar los flujos de caja futuros. Hay que preguntarse cómo de afinadas son estas estimaciones, y cómo de sensibles son a cambios inesperados en el entorno económico.

_ Evaluación del riesgo. Las principales inversiones nuevas de las compañías multinacionales a menudo comprometen fondos en regiones del mundo en vías de desarrollo. Tales inversiones típicamente comportan riesgos adicionales significativos: riesgo político, de precio de materias primas, de tipo de interés y de tipo de cambio. El riesgo debe ser evaluado y gestionado, y juega un papel importante al determinar el tipo al que se descontarán los flujos de caja, así como al decidir la financiación del proyecto de inversión.

_ Oportunidades de financiación. La financiación puede suponer una importante fuente de valor para un proyecto, y puede ser un factor determinante del coste de capital de la inversión.

_ Efectos en los resultados del ejercicio. Aunque son los flujos de caja que la inversión genera los que crean el valor de una inversión, los gestores están muy atentos a cómo afecta un proyecto a los resultados. En la práctica, el efecto de una inversión en los resultados de una empresa tiene una enorme influencia en la decisión última de abordarla.

_ Inversiones por etapas. La decisión de emprender una inversión esencialmente supone adquirir la “opción” de invertir en etapas posteriores del proyecto (suponiendo que las etapas intermedias hayan resultado fructíferas). Así, los analistas pueden usar técnicas de valoración de opciones para evaluar si posponer, acelerar o cancelar inversiones futuras.

_ Oportunidades de inversiones adicionales. Las inversiones previas son una fuente primaria de nuevas oportunidades de inversión. Así, es necesario considerar el impacto de los grandes proyectos de inversión en la aparición de oportunidades futuras.

Reconocemos de entrada que el análisis de inversiones es difícil de llevar a cabo con acierto. Incluso los gestores mejor intencionados pueden cometer errores, ya sea por los sesgos psicológicos que tienden a volverlos demasiado optimistas, o porque las valoraciones de los proyectos plantean problemas difíciles que no siempre se comprenden bien. En consecuencia, es esencial que la empresa tenga un proceso bien diseñado que incorpore un sistema apropiado de equilibrio de poderes. Más aún, insistimos en la necesidad de presionar constantemente para obtener una cuantificación, incluso en presencia de cuestiones difíciles que dificulten la medición.

PALABRAS CLAVE

Adquisición
Análisis de inversiones
Analista financiero
Crecimiento externo
Crecimiento interno
Deuda sin posibilidad de recurso
Entidades con fines especiales (EFE)
Estimación de flujos de caja
Evaluación del riesgo
Fusión
Ingreso residual
Inversión por etapas
Optimismo
Sesgo
Sinergias de marketing
Sinergias de producción
Tasa interna de rentabilidad (TIR)
Tasas críticas
Tasas de descuento
Tiempo de retorno (payback)
Valor actual neto (VAN)
Valor económico añadido (EVA)
Valoración de empresas
Valoración de inversiones
Valoración de opciones
Valoración de proyectos


Nota: Este curso es un fragmento del libro: "Valoración", de los autores Sheridan Titman y John D. Martin, publicado por Pearson Educación (ISBN: 9788483225943). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com.

Capýtulo anterior - La decisión de invertir

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Inversión. Valoración de proyectos y empresas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Valoración de Intangibles
En la Empresa moderna el valor de los Recursos Intangibles supera al del patrimonio... [15/01/07]
1.324  
2. Inflación en evaluación de proyectos
Inflación en evaluación de proyectos , la evaluación de proyectos a precios... [25/11/09]
1.219  
3. Cómo confeccionar su propio Fondo de Inversión Garantizado
De todos es conocido que los productos estrella de la inversión en el momento... [21/05/04]
4.555  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail