12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Valoración de empresa. Fusiones y adquisiciones

Valoración de empresas: fusiones y adquisiciones

Las cinco cuestiones básicas planteadas al analizar el proyecto de inversión del mar Caspio son también aplicables a la valoración de empresas. Desde la perspectiva de un analista financiero, la pregunta fundamental es la misma: ¿cuál es el valor de la inversión, y cuál es su coste?

Cisco Systems (CSCO) es notorio por su política de comprar otras empresas. Esta estrategia de expansión mediante adquisiciones conlleva los mismos problemas que hemos visto en la valoración del proyecto del mar Caspio. Por ejemplo, el 20 de marzo de 2003, Cisco anunció sus planes de adquirir The Linksys Group, Inc., de Irvine, California, por un precio total de aproximadamente 500 M$. Aunque no tenemos información detallada sobre el análisis de la compra por parte de Cisco, la siguiente reflexión (basada en una nota de prensa de la compañía)7 demuestra cómo Cisco describió su evaluación de las cinco cuestiones básicas identificadas antes.

Cuestión 1: ¿Tiene sentido?

“Impulsado por la adopción de la banda ancha por parte del consumidor, el espacio de red doméstico ha experimentado una aceptación masiva. Linksys ha logrado una posición de fortaleza en este mercado en expansión desarrollando una línea de productos extensa y fácil de usar para hogares y pequeñas empresas”8. Esta adquisición es un ejemplo de la estrategia de Cisco para ensanchar su cartera de soluciones de red end-to-end (de extremo a extremo), al incluir mercados de gran crecimiento, como la tecnología wireless (inalámbrica), la voz sobre IP (VoIP) y el almacenamiento en red.

Cuestión 2: ¿Qué riesgos conlleva la inversión y cómo pueden ser evaluados y tratados en el análisis?

Una importante fuente de riesgo para la inversión es el propio riesgo tecnológico. Por ejemplo, ¿podrían desarrollarse tecnologías inalámbricas que dejaran a los productos de Linksys fuera del mercado? Este riesgo es muy real para las compañías basadas en la tecnología; sin embargo, Cisco lo ha mitigado parcialmente comprando al líder reconocido de la industria. El desafío al que se enfrentará Cisco en el futuro será mantener a Linksys en la vanguardia competitiva al tiempo que opera como división de una empresa mucho mayor.

Cuestión 3: ¿Cómo financiar la inversión?

“En los términos del acuerdo, Cisco proveerá acciones ordinarias con un valor agregado de aproximadamente 500 M$ para adquirir la empresa Liknsys y asumir todas las opciones sobre acciones pendientes de los empleados”.

Cuestión 4: ¿Cómo afectará la inversión a los próximos resultados?

“Excluyendo los gastos de adquisición, Cisco anticipa que esta transacción añadirá aproximadamente 0,01 $ a su beneficio por acción pro forma del año fiscal 2004. Esta transacción aumentará en adelante los ingresos, tanto pro forma como según los PCGA (principios contables generalmente aceptados)”.

Cuestión 5: ¿Tiene la inversión flexibilidades inherentes que permitan a la empresa modificarla en respuesta a circunstancias cambiantes? En concreto:

_ ¿Se puede dividir la inversión en etapas? La adquisición de Linksys por parte de Cisco es otro paso en la amplia estrategia de expandir su línea de productos para hogares y pequeñas empresas, y tiene como fin desarrollar una posición dominante en dicho mercado.

_ ¿La inversión abre oportunidades para nuevas inversiones? “Esta adquisición representa la entrada de Cisco en el mercado de redes, de elevado crecimiento en hogares y pequeñas empresas. Las redes domésticas permiten a los consumidores compartir conexiones a Internet de banda ancha, ficheros, impresoras, música digital, fotografías y juegos, todo a través de una red de área local (LAN), sea inalámbrica o por cable”.

_ ¿La inversión comporta sinergias de producción o marketing con productos existentes?

Claramente, Linksys ofrece productos que pueden ser comercializados utilizando canales de distribución similares a los ya existentes en Cisco.Además, las similitudes entre las aplicaciones de pequeñas empresas y hogares deberían conllevar sinergias con los activos de marketing presentes en Cisco.

………………………………………………………….
7Nota de prensa de Cisco Systems, fechada el 20 de marzo de 2003 (http://newsroom.cisco.com/dlls/corp_032003.html).

8Comunicado de prensa, “Cisco Systems Announces Agreement to Acquire the Linksys Group, Inc.”, 20 de marzo de 2003.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Inversión. Valoración de proyectos y empresas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Valoración de Intangibles
En la Empresa moderna el valor de los Recursos Intangibles supera al del patrimonio... [15/01/07]
1.324  
2. Inflación en evaluación de proyectos
Inflación en evaluación de proyectos , la evaluación de proyectos a precios... [25/11/09]
1.219  
3. Cómo confeccionar su propio Fondo de Inversión Garantizado
De todos es conocido que los productos estrella de la inversión en el momento... [21/05/04]
4.555  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail