12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Proceso de evaluación de inversiones (2/2)

Fase II: Revisión y recomendación de la dirección

La revisión de la dirección cumple una función de control: examina el análisis inicial en busca de potenciales fuentes de error y sesgos en la selección de la inversión. Un grupo de empleados distinto, que no haya participado en el análisis original, revisa las nuevas propuestas de inversión. Típicamente, las empresas disponen de un comité de revisión de inversiones (conocido a veces como el “comité de planificación estratégica”) para analizar las propuestas nuevas.

La responsabilidad fundamental del comité de revisión de inversiones es, como su nombre indica, revisar la recomendación del equipo inicial de análisis. El comité de revisión se asegurará de que las asunciones del equipo inicial sean razonables y de que no hayan pasado nada por alto. Si el proceso de revisión recomienda a la dirección que invierta, el comité de revisión también evaluará cuánto invertir. El comité de revisión de inversiones supone un sistema de equilibrio de poderes diseñado para desbrozar las malas inversiones y los análisis incorrectos.

La fase II comprende las actividades de los pasos 4 a 6:

Paso 4: Evaluar las asunciones estratégicas de la inversión. El proceso de revisión, al igual que la búsqueda inicial de inversiones (paso 1), comienza con la evaluación de la estrategia o propuesta de valor de la inversión. ¿La idea que subyace a su potencial de creación de valor tiene sentido para el comité de revisión? ¿Las oportunidades de cobertura ofrecen fuentes de valor para la empresa? ¿Las alternativas de financiación específicas para la inversión tienen sentido y muestran una perspectiva razonable de aportar valor?

Paso 5: Revisar y evaluar los métodos y asunciones empleados para estimar el VAN de la inversión. El comité evalúa el análisis cuantitativo llevado a cabo en el paso 2. ¿Son razonables las asunciones que soportan las estimaciones de precio, coste y cantidad a la luz de los precios observados en el mercado y las cuotas de mercado de las empresas y los productos de la competencia? ¿Hay alguna opción adicional inherente a la propuesta que no fuera considerada en el informe anterior (inversiones subsiguientes y otras fuentes importantes de creación de valor)? Finalmente, ¿hay oportunidad de expandir o contraer el alcance de la inversión (incluso abandonarla por completo)? Aunque puede resultar muy difícil estimar su valor, es crítico que la empresa considere estas opciones para valorar apropiadamente la inversión.

Paso 6: Ajustar los errores propios de la estimación e inducidos por sesgos, y formular una recomendación sobre la inversión propuesta. El origen puede estar viciado por potenciales sesgos en la valoración de la inversión. Después de hacer los ajustes oportunos, el comité directivo de revisión eleva su recomendación al ejecutivo responsable de la decisión final.

Fase III: Decisión y aprobación por parte de la dirección

La responsabilidad final de realizar la inversión recae sobre un ejecutivo de la firma que ostenta el nivel apropiado de autoridad. Típicamente, cuanto mayor sea el compromiso financiero que requiere una inversión, mayor será el nivel en la jerarquía directiva que se requerirá para aprobarla. Consecuentemente, en la fase final de la evaluación de una inversión, las recomendaciones del equipo de revisión y evaluación llegan al equipo de dirección de la firma. El equipo de dirección aprueba o rechaza la inversión propuesta y busca la aprobación del consejo, si es necesario.

La fase III contiene los dos pasos finales de nuestro proceso de evaluación de inversiones en ocho pasos:

Paso 7: Tomar una decisión. Combinando la sensibilidad de la alta dirección a la estrategia global de la empresa con la recomendación del comité de revisión de inversiones, el ejecutivo con el nivel de atribuciones necesario toma una decisión. Las alternativas son rechazar la propuesta directamente o bien aceptarla para su implementación de inmediato o más adelante.

Paso 8: Obtener la aprobación de la dirección y, posiblemente, del consejo. Si se decide emprender la inversión, entonces el ejecutivo responsable buscará la aprobación final de la dirección de la empresa y, posiblemente, del consejo de administración.

El proceso de evaluación de inversiones en tres fases aporta un análisis completo e integrado de todas las facetas de la valoración de una inversión, a la vez que mantiene las características críticas de control. Sin embargo, cuando las empresas aplican este proceso a la vida real, pueden surgir diversas cuestiones que sesguen los resultados. Para demostrar el uso de este proceso de evaluación y explicar algunas de las complicaciones que pueden aparecer, concluiremos el capítulo con un breve caso de estudio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Inversión. Valoración de proyectos y empresas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Valoración de Intangibles
En la Empresa moderna el valor de los Recursos Intangibles supera al del patrimonio... [15/01/07]
1.324  
2. Inflación en evaluación de proyectos
Inflación en evaluación de proyectos , la evaluación de proyectos a precios... [25/11/09]
1.219  
3. Cómo confeccionar su propio Fondo de Inversión Garantizado
De todos es conocido que los productos estrella de la inversión en el momento... [21/05/04]
4.555  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail