12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Proceso de evaluación de inversiones (1/2)

1.3. AFRONTAR LA COMPLEJIDAD: PROCESO Y DISCIPLINA

Sea una inversión como la del mar Caspio o como la compra de The Linksys Group por parte de Cisco, su evaluación puede volverse muy compleja. Para afrontar esta complejidad de forma disciplinada, las empresas desarrollan políticas y procedimientos que prescriben cómo evaluar nuevas oportunidades de inversión. El objetivo de estos procedimientos es asegurar que los proyectos reciben un análisis en profundidad y que el proceso de selección no está sesgado por los intereses particulares de uno o más gestores.

El proceso de evaluación de inversiones

La Figura 1.4 resume un proceso de evaluación de inversiones. Este proceso en tres fases captura los elementos críticos de la evaluación de proyectos o empresas, comenzando con la generación de la idea y culminando con el dictamen final sobre la inversión (“luz verde, luz roja”). El proceso es muy general, e ilustra cómo se evalúan las inversiones en una gran variedad de industrias y tamaños de empresas. Hay que ser consciente de que, en este planteamiento, las fases pueden ser tan amplias como para abarcar la evaluación de empresas o tan estrechas como para tratar la valoración de proyectos.

Proceso de evaluación de inversiones: tres fases

Fase I: Origen y análisis de la idea de inversión

Las empresas se enteran de las grandes oportunidades de inversión a través de diversas fuentes. Una fuente común de ideas la constituyen los propios empleados y clientes de la empresa. Otra fuente son las organizaciones externas que elaboran propuestas de inversión para la empresa, tales como bancos de inversión y otras firmas que quieran comprar o vender activos concretos.

Esta fase inicial del análisis comprende tres actividades:

Paso 1: Llevar a cabo una evaluación estratégica. Toda oportunidad de inversión tiene una estrategia subyacente (“propuesta de valor”) que suministra la base para emprender la inversión. La búsqueda inicial de propuestas de inversión comienza con una evaluación de la solidez de esta estrategia subyacente. Con frecuencia son los miembros del grupo de desarrollo de la empresa quienes hacen esta búsqueda. Si la inversión (sea proyecto o empresa) tiene un aspecto prometedor tras la revisión inicial, entonces un equipo de evaluación de inversiones la investigará en profundidad y elevará una recomendación a la dirección.

Paso 2: Estimar el valor de la inversión (“hacer números”). El objetivo de la parte de estimación del proceso es determinar si la inversión tiene el potencial de crear valor para los accionistas de la empresa. Tradicionalmente este análisis comprendía la aplicación de modelos de valoración, tales como el descuento de flujos de caja y ratios basadas en el mercado (por ejemplo, precio/valor en libros o precio/beneficio (PER)). Sin embargo, cuando el potencial de la inversión para crear valor tiene múltiples fuentes, la evaluación puede comprender otros muchos tipos de análisis. Esto incluye análisis de (a) los flujos de caja proyectados de operaciones existentes o propuestas; (b) la flexibilidad propia del proyecto que permite a la dirección modificar la inversión durante su vida en respuesta a las condiciones cambiantes del mercado (i. e., opciones reales); (c) las oportunidades para gestionar (i. e., controlar o incluso eliminar) parte de las fuentes del riesgo inherente a la inversión; (d) la capacidad de estructurar la organización (alinear la autoridad de decisión y las políticas de compensación) para mejorar el potencial de creación de valor de la inversión; (e) las alternativas de financiación; y (f) el efecto de la inversión en el resultado del ejercicio.

Paso 3: Preparar un informe de evaluación de la inversión y una recomendación para la dirección.

Combinando los análisis estratégicos y cuantitativos de los pasos 1 y 2, el equipo de análisis de la inversión prepara un informe que resume su recomendación al comité directivo de supervisión. Como mínimo, el informe contendrá (a) una evaluación de la estrategia de inversión para crear valor para el accionista, (b) una estimación del valor de la inversión (valor actual neto), y (c) la información de soporte y las asunciones empleadas en el análisis.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Inversión. Valoración de proyectos y empresas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Valoración de Intangibles
En la Empresa moderna el valor de los Recursos Intangibles supera al del patrimonio... [15/01/07]
1.324  
2. Inflación en evaluación de proyectos
Inflación en evaluación de proyectos , la evaluación de proyectos a precios... [25/11/09]
1.219  
3. Cómo confeccionar su propio Fondo de Inversión Garantizado
De todos es conocido que los productos estrella de la inversión en el momento... [21/05/04]
4.555  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail