12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Inversión. Grandes decisiones en la valoración de proyectos

1.2. LA NATURALEZA DE LAS GRANDES DECISIONES DE INVERSIÓN

Las empresas crecen y expanden su operativa de una de dos formas: o bien adquieren capacidad de producción reuniendo los activos necesarios, o, alternativamente, compran los activos productivos de una empresa existente. En el caso de una firma que reúne los activos necesarios por sí misma, el problema de valoración se llama valoración de proyectos. En el caso de una firma que adquiere activos productivos mediante la compra de una empresa existente, nos referimos al problema de valoración como valoración de empresas.

En esta sección consideramos ejemplos de valoración tanto de proyectos como de empresas y sentamos una base común de principios que podrán ser usados para ambos tipos de análisis.

Valoración de proyectos: invertir en los yacimientos petrolíferos del mar Caspio

Para adquirir perspectiva sobre la complejidad que encierra la decisión de destinar fondos a un gran proyecto de inversión, consideremos el problema que afrontó un grupo de compañías petrolíferas multinacionales a comienzos de los 90. Retroceda en el tiempo e imagínese sentado a la mesa donde comienza el análisis, intentando calibrar los riesgos y beneficios potenciales para su empresa en caso de acometer la inversión.

La oportunidad de inversión involucraba el desarrollo de los yacimientos petrolíferos del mar Caspio en Azerbaiyán, un país nuevo e independiente que antes formaba parte de la Unión Soviética4. La inversión supuso la formación de un consorcio de empresas formado por once compañías petroleras. Conocido como el Consorcio Internacional de Petróleo Azerbaiyano, incluye la compañía estatal de petróleo de Azerbaiyán, British Petroleum, Amoco, las compañías estatales de petróleo de Rusia y Turquía y otras empresas extranjeras del sector. Las once compañías tienen conjuntamente el derecho de explotar tres yacimientos en la parte occidental del mar Caspio, que se estimaba que contenían entre 4.500 y 5.000 millones de barriles5.

Etapas de inversión en los yacimientos petrolíferos del mar Caspio.

El derecho de explotación de los tres yacimientos quedaría sujeto a ciertas condiciones. El consorcio llevaría a cabo una inspección sísmica, un estudio de impacto medioambiental y la perforación de una serie de pozos de sondeo. Tendría entonces que enviar un plan de desarrollo a la compañía petrolífera estatal de Azerbaiyán, perfilando la explotación de los yacimientos a partir de los hallazgos preliminares. Continuando el trabajo inicial, el consorcio envió en cierto momento un plan en cuatro etapas, resumido en la Figura 1.2. Tanto la compañía petrolífera estatal de Azerbaiyán como el consorcio se reservaban el derecho de aprobar cada uno de los pasos del proceso en función de los resultados de la etapa anterior. Más aún, un acuerdo de reparto de la producción definía el reparto de ingresos a partir de la inversión, en caso de que fuese exitosa.

A medida que se fueron conociendo los resultados de cada etapa del proyecto, la dirección de la compañía petrolífera estatal de Azerbaiyán y el consorcio tuvieron que afrontar la decisión de si debían abordar las siguientes fases. En esencia, si se decidía proceder con la inversión de la etapa preliminar del proyecto, el consorcio adquiría la opción de hacer inversiones sucesivas en cada una de las etapas siguientes del proceso. Asimismo, asumiendo que todas las etapas de la inversión fueran ejecutadas con éxito, la experiencia y conocimiento de la región que el consorcio adquiriera posibilitaría que cada uno de sus miembros compitiera en términos favorables en oportunidades futuras de inversión.

………………………………………………………….
4Benjamin Esty y Michael Kane, BP Amoco (B): Financing Development of the Caspian Oil Fields, Harvard Business School Press, Caso #9-201-067, 2001.

5“Azerbaijan-Pipeline Knocked Back”, Project Finance International, (24 de marzo de 1999), pág. 45.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Inversión. Valoración de proyectos y empresas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Valoración de Intangibles
En la Empresa moderna el valor de los Recursos Intangibles supera al del patrimonio... [15/01/07]
1.324  
2. Inflación en evaluación de proyectos
Inflación en evaluación de proyectos , la evaluación de proyectos a precios... [25/11/09]
1.219  
3. Cómo confeccionar su propio Fondo de Inversión Garantizado
De todos es conocido que los productos estrella de la inversión en el momento... [21/05/04]
4.555  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail