12.176 cursos gratis
8.741.938 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Conocer las empresas en que invertir. Evaluar modelo de negocios

Conocer las empresas

El encuentro con la empresa en nuestras oficinas suele desarrollarse con el presidente o el director financiero de la misma. La reunión la dirige el analista de nuestro equipo que haya realizado el seguimiento a la compañía, quien habrá repartido una copia de sus preguntas y los últimos modelos financieros antes de la reunión. Las reuniones suelen durar entre una hora y hora y media (aunque ocasionalmente he celebrado algunas mucho más largas, y otras mucho más cortas).

“Es fundamental que seamos nosotros quienes establezcamos la agenda”

Es fundamental que seamos nosotros quienes establezcamos la agenda (con la excepción ocasional de alguna reunión preliminar o si la empresa ha acudido a nosotros para hablar sobre una propuesta concreta de negocio). Nos gusta discutir las tendencias económicas para el negocio así como la estrategia, evolución más reciente y nuevos desarrollos. La discusión sobre las tendencias puede entrar en muchos detalles sobre volúmenes, precios, margen bruto, costes, margen de explotación, gastos de intereses, impuestos, etc., partida por partida. Nos ayudan a formarnos una imagen financiera más completa de la empresa. También hablaremos sobre elementos del estado de cuentas como el gasto de capital, capital circulante, endeudamiento y convenios de deuda. Al terminar la reunión nos gusta sentir que hemos entendido perfectamente el modelo de negocio y los factores principales que lo afectan; que entendemos la estrategia y tenemos una clara impresión de la gestión y los incentivos; que hemos entendido el negocio y las tendencias más recientes –tanto los aspectos que van bien como los que van menos bien–; su visión sobre la perspectiva para las distintas divisiones del negocio y el mercado en general, y, por último, que hemos entendido plenamente la dinámica de las pérdidas y ganancias (rentabilidad), el cash-flow y el estado de cuentas, permitiéndonos elaborar modelos más sofisticados y precisos que nuestros competidores y la mayoría de los brokers.

Siempre procuro dedicar los últimos minutos (o los primeros, por ejemplo, mientras mis colegas se acomodan) para mencionar a algún competidor, o alguna empresa con la que hagan negocios, como un suministrador o un cliente. Aunque no todos los directivos están dispuestos a hablar de otras empresas, cuando lo hacen puede resultar muy revelador. El mejor elogio es cuando una empresa habla bien de un competidor. Siempre le doy una gran importancia a ese tipo de comentario. De hecho, como norma general, cuando una empresa dice lo contrario de lo que uno espera que diga le doy una importancia mayor (por ejemplo, lo normal es que las empresas se muestren escépticas respecto a sus competidores). Cuando dicen lo que se espera que digan, tengo más dudas y busco, si es posible, alguna opinión independiente que lo confirme. No significa que la mayoría mienta, pero hay muchas ‘turbulencias’. Ver a través de las turbulencias es uno de los aspectos más importantes de este trabajo.

Por último, merece la pena evaluar el riesgo del modelo de negocio. Algunos negocios son considerablemente más arriesgados que otros. A menudo, esto sucede por la estructura del estado de cuentas, pero a veces se debe a la misma naturaleza del negocio. El mejor ejemplo para ilustrarlo es el de Northern Rock. En general, no había nada mal en la gestión o en la empresa misma (aunque quizás el banco estuviera demasiado obsesionado con el crecimiento). Sin embargo, la empresa estaba mucho más centrada en financiaciones mayoristas que sus competidores (se apoyaban más en la financiación de otros bancos que en sus propios depósitos). En la mayoría de las situaciones funciona. Sin embargo, si las condiciones cambian, como hicieron en 2007, y la disponibilidad de la financiación mayorista disminuye a la vez que aumenta su coste, puede poner en peligro todo el mercado. Y eso es lo que presenciamos de manera dramática en julio de 2007.

Nota: Este curso es un fragmento del libro: "Invertir a contracorriente", del autor Anthony Bolton, publicado por Pearson Educación (ISBN: 9788483226384). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Inversión y negocios. En qué empresa invertir



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa
Introducción a los negocios y su gestión , es un estudio de temática empresa cuyo... [11/03/10]
2.158  
2. Internacionalización de la empresa
La internacionalización de las empresas es un paso que, en tiempos de crisis, es... [19/08/09]
2.869
Curso con video
3. ¿Es conveniente asistir a una rueda de negocios? Puntos para tomar en cuenta
Las ruedas de negocios siempre plantean la posibilidad, para el participante, de... [21/10/11]
34  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail