12.176 cursos gratis
8.741.975 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 La selección natural, la supervivencia del más apto, y las leyes naturales

En sus publicaciones biológicas, en 1864, Herbert Spencer acuñó la frase “survival of the fittest”, la que Charles Darwin adoptara para referirse a la capacidad adaptadora de algunos animales y otros seres vivos para su reproducción exitosa. De modo conveniente y reprobable la frase ha sido tergiversada para significar que algunos miembros de la raza humana son superiores a otros, lo que contribuyera a justificar el holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial. Para nosotros lo que significa es que la Naturaleza calibra los roles humanos y asigna a algunas personas cualidades únicas o especiales para el beneficio de los demás. En un sentido misterioso, ciertas enfermedades pueden construirse como elementos que son decisivos en la capacidad de algunos para confrontar la adversidad. (Véase mi artículo, La Sonrisa de Dios).

De lo mencionado deriva que para poder tener éxito en ciertas tareas en la vida, es necesario poder ser guiados por nuestros módulos natos, o por quienes saben como intuir sus usos --- lo que no siempre es, para todos, posible.

El coartador de la Ley Natural: el hombre civilizado

Cuando, como seres paleolíticos, salimos de las forestas, invadiendo las sabanas y cuando renunciáramos las tribus para congregarnos en centros urbanos. Cuando también adquiriéramos conocimientos acerca de la agricultura y de la crianza de animales para alimentarnos, descubrimos muchas cosas que transformarían nuestras relaciones con el mundo de la Naturaleza para siempre. Lo hicimos y hemos pagado un precio elevadísimo por haber sido culpables de envanecimiento desmedido como Prometeo lo fuera.

Cuando abandonáramos la necesidad de cazar y recoger para sobrevivir, despertamos una avidez sin límites por lo sensual y muelle. Pensábamos que todo lo que existiera nos pertenecía, ya que nuestros módulos natos habían decretado un imperativo territorial que extendimos a la conquista sojuzgadora, y del goce del placer sensual hicimos un derecho de señor --- Pero, para que esta metamorfosis fuera posible, inventamos las religiones organizadas, la política y los agentes de una ley que solamente aplicaba (como aquí aun se ve) a las masas y no a los que son (o se sienten) privilegiados.

La selección automática e intuitiva/instintiva del líder cesó para nuestra especie. Los protagonistas del nepotismo nos legaron las monarquías, las instituciones religioso-represivas y nos impusieron la desigualdad étnica y social.

Pero, si el mundo y nuestra especie se beneficiaran con esta abominación, no hubiera razón para quejarse. Todo estaría bien --- pero, no es así.

No lo es, porque nuestros líderes son, en su mayoría, oportunistas y mediocres. Los políticos carecen de conocimientos y los que controlan los destinos comunes mienten.

¿Para qué nos vale el entendimiento si es que nada podemos remediar?

Nos vale, porque la Naturaleza nos dice que para quienes son capaces de ponerse en sintonía con ella. Para quienes pueden escuchar el ritmo discreto de la cadencia de sus módulos natos --- para ellos y para ellas, reserva misiones incomparables.

Las aplicaciones de nuestra intuición. El consejero, preceptor natural

A medida que nuestras empresas crecen (sean éstas intra-psíquicas o de negocios), y, a medida, que la tecnología nos obliga a hacer decisiones basadas en el estudio de condiciones que no nos son bien conocidas, es menester que consultemos con quienes poseen el don y el entendimiento para hacerlo bien y para beneficiarnos en el proceso.

En la banca, en la industria, en la ciencia, quienes gozan de los servicios de consejeros versados, con conocimientos profundos de la psicología humana y con la capacidad de intuir, son quienes terminan en la vanguardia de la productividad y rendimiento.

En ese sentido, nosotros, en las ciencias del conocimiento mental representamos “otra” Opción de Hobson. (Véase, La Opción de Hobson en el Tratamiento de la Obesidad).

Dr. Félix E. F. Larocca

Bibliografía

Hannonen, M. and Sundstrom, L: Worker Nepotism among Polygynous Ants. Nature 421(6926):910 2003

Larocca, F. E. F: El Nepotismo del Presidente Latinoamericano UD LNTD

Heathcote, J. E: Psychic Pets: How Animal Intuition and Perception has Changed Human Lives (2007) John Blake NY

Slater, P. J. V: Essentials of Animal Behaviors (1999) Cambridge UK

Wilson, E. O: In Search of Nature (1996) Island Press NY

Bayes, T: Essay Towards Solving a Problem in the Doctrine of Chances (1764), published posthumously by his friend Richard Price in the Philosophical Transactions of the Royal Society London

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La intuición animal y sus aplicaciones en la adaptación humana



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Fisiología animal. Principios fundamentales
Fisiología animal . El presente trabajo es un tratado de fisiología sobre los... [24/05/10]
1.602  
2. Periodo de adaptación. Escuela infantil
El periodo de adaptación infantil es un proceso difícil para los niños ya que... [03/03/11]
262  
3. Diversidad y adaptación. Educación infantil
Durante este curso se va a tratar el tema de la diversidad del alumnado, así como... [09/08/11]
18  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail